Ayuda en la creación de un histograma de mano de obra

Por manny frishberg

Histogramas de mano de obra

Los histogramas de mano de obra tienden a ser más útiles en situaciones donde el proyecto se irá a través de etapas previsibles: la preparación y el aumento gradual de un período de actividad máxima y una rampa hacia abajo. Los proyectos de construcción son un buen ejemplo. La creación del histograma es una forma de predecir la necesidad de mano de obra en cada etapa de modo que no tengas personas esperando a que haya trabajo o retrasos causados por ser insuficiencia de personal. Por otro lado, en una fábrica que está produciendo un producto sobre una base continua, el histograma sería más a menudo como una línea recta, por lo que no producirá una gran cantidad de información útil.

Para crear el histograma, un eje, la línea horizontal en la parte inferior del gráfico, por ejemplo, puede mostrar la línea de tiempo para el proyecto, y el eje vertical puede representar el número de trabajadores o el número de horas que van a estar trabajando, por lo que la altura de las barras mostrará cuántas personas se necesitan y cuál es su posición en la línea de tiempo que representa el lugar donde van a ser necesarios en cada etapa del proyecto. La distribución típica para este tipo de proyecto es una curva "S", con unos pocos trabajadores en la salida, recogiendo el mayor número de personas y las horas picos en la parte superior, cuando la mayoría del trabajo se está haciendo, y finalmente la estabilización y la disminución cuando queda poco por hacer.


Software de histograma

Puedes utilizar Excel u otro programa de hoja de cálculo para producir un histograma. En los menús desplegables, selecciona "Edit" (Editar), "Fill" (Completar) y "Series" para crear los contenedores. Para frecuencias, selecciona "Tools" (Herramientas), "Data" (Datos), "Analysis" (Análisis) y "Histogram" (Histograma). Si lo prefieres, puedes utilizar un programa de creación de histograma como el SBHisto Histogram Generator 1.2 (ver Recursos). Este es un programa básico gratuito que puede crear histogramas de archivos de texto plano de datos (ASCII), sin características no esenciales.