Cómo averiguar en cuál VLAN un puerto está encendido

Conocer tus VLANs mantiene tus puertos seguros.
Por aimy cory

Paso 1

Haz clic en el logotipo de Windows 7. Haz clic en el cuadro de búsqueda y escribe "cmd", que es la abreviatura en inglés de "símbolo del sistema". Haz clic en "Enter" y se abrirá otra pantalla. Escribe el comando "telnet x.x.x.x" (sin las comillas), donde "x.x.x.x" es la dirección de protocolo de Internet (IP) del interruptor que se está conectando. Introduce tu nombre de usuario y contraseña cuando se te solicite. El resultado debería ser el nombre de tu interruptor y un cursor parpadeando esperando para aceptar comandos.


Paso 2

Localiza el puerto en cuestión. Introduce "show interface description" (sin las comillas) y pulsa la tecla "Enter". Esto debería mostrar una lista de todos los posibles puertos en el interruptor, ordenados por tipo y por número. Busca en la lista para localizar el puerto. A modo de ejemplo, digamos que tienes la interfaz "GigabitEthernet0/1".


Paso 3

Visualiza la configuración de este puerto escribiendo "show run interface GigabitEthernet0/1". El resultado indicará un modo. Si el modo es "Acceso" entonces enumerará una sola VLAN. Si el modo es "Tronco", entonces habrá una lista de VLANs separadas por comas o guiones. Un guión indica que todas las VLAN dentro de ese rango están incluidas.


Paso 4

Verifica el VLAN y los puertos introduciendo el comando "show vlan id x", donde "x" es el número del VLAN. Esto muestra si el VLAN está activo y qué puertos están utilizando el VLAN. Esto sólo funciona para verificar un VLAN en un momento; no hay ningún comando para verificar una serie de números de VLAN todos al mismo tiempo.


Paso 5

Verifica los puertos troncales. Hay un comando especial para verificar que los VLAN están permitidos en los puertos troncales. Escribe el comando "show interface trunk" para ver qué puertos están en la lista. El número de puerto está listado a la izquierda de la salida seguido de todas los VLAN que viajan a través de ese puerto. Este es un comando a prueba de fallos porque algunas configuraciones no permiten ver los VLAN configurados en el tronco. Esta es una pregunta de la prueba Cisco que te hará ganar muchos puntos si puedes recordarla.

Referencias