Microsoft Excel



Cómo cambiar un texto de mayúscula a minúscula o viceversa en Microsoft Excel

Microsoft Excel tiene una fórmula que puedes utilizar para cambiar automáticamente un texto de mayúscula a minúscula o viceversa en una hoja de cálculo sin tener que ir a cada celda y hacerlo de forma manual. La fórmula te da la opción de cambiar en el texto todas las letras a minúsculas, a mayúsculas o sólo las formales (aquellas en las que la primera letra de una oración está en mayúsculas). Hay dos maneras de hacerlo, según la versión de Excel con la que estés trabajando.


Cómo cambiar un texto de mayúscula a minúscula o viceversa en Excel 2007

Abre la hoja de cálculo Excel.

Haz clic en la celda que está al lado de la primera celda de datos en la fila que vas a cambiar.

Escribe =lower(celda#) para cambiar el texto a minúsculas. Escribe =upper(celda#) para cambiar el texto a mayúsculas. Escribe =proper(celda#) para cambiar la primera letra a mayúscula o minúscula. Ejemplo: en la celda B6 escribe =proper(A6) para colocar la primera letra del texto en la columna A a mayúsculas.

Haz clic en "Inicio" y luego "Llenar>Abajo" o haz clic y arrastra hacia abajo la fila de celdas vecinas a llenar con la fórmula que vas a aplicar. La fila debe contener ahora esta fórmula igual a la de las celdas originales.

Haz clic en la celda superior de la fila recién llenada y arrástrala hacia abajo para resaltarla toda.

Haz clic en "Inicio> Copiar".

Haz clic en la primera celda de la fila que contiene los datos originales.

Haz clic en "Pegar> Pegado Especial> Valores> OK". Los datos con el nuevo formato de texto aparecerá en la fila de datos original.

Elimina la fila vecina a los datos. Haz clic en "Guardar" para guardar los cambios realizados en la hoja de cálculo.


Cómo cambiar mayúsculas y minúsculas de textos en las versiones anteriores de Excel

Abre la hoja de cálculo Excel.

Haz clic en la celda que está al lado de la primera celda de datos, en la fila de celdas que vas a cambiar.

Haz clic en "Insertar> Columnas".

Haz clic en la primera celda de la columna que acabas de insertar y que se encuentra junto a la primera celda de datos original.

Escribe =lower(celda#) para cambiar el texto a minúsculas. Escribe =upper(celda#) para cambiar el texto a mayúsculas. Escribe =proper(celda#) para cambiar la primera letra a mayúscula o minúscula. Ejemplo: en la celda B6 escribe =proper(A6) para colocar la primera letra del texto en la columna A a mayúsculas.

Haz clic en la celda otra vez y arrastra hacia abajo la fila de celdas adyacentes para resaltar la fila.

Haz clic en "Edición> Rellenar> Abajo". Haz clic en "Copiar".

Haz clic en la primera celda de la fila que contiene los datos originales.

Haz clic en "Editar> Pegado Especial> Valores> OK." Los datos con el nuevo texto aparecerán en la fila de datos original.

Elimina la fila vecina a los datos. Haz clic en "Guardar" para guardar los cambios realizados en la hoja de cálculo.


Cambiar el alto de la fila en varias filas en Microsoft Excel

Excel 2007 le proporciona a los usuarios varias formas para cambiar el alto de varias filas simultánamente.

Usar el ratón

Selecciona las filas que quieres aumentar o disminuir de tamaño. Para seleccionar todas las filas en la hoja de cálculo, haz clic en el botón "Seleccionar todas". Este botón es el icono triangular localizado directamente sobre la fila 1 a la izquierda de la columna A. Gira el número de la fila hasta que el cursor cambie por una cruz. Luego, haz clic izquierdo en el ratón y arrastra la cruz hacia arriba y abajo. Todas las filas seleccionadas aumentarán y disminuirán el tamaño a medida en que arrastras la cruz hacia arriba y abajo con el ratón.


Usar el menú formato

Selecciona las filas deseadas. Para seleccionar todas las filas en la hoja de cálculo haz clic en el botón "Seleccionar todo". El icono triangular localizado directamente sobre la Fila 1 a la izquierda de la columna A. Selecciona la pestaña "Inicio". En el grupo "Celdas" haz clic izquierdo en la flecha del menú desplegable "Formato" y luego, bajo la sección "Tamaño de celda", haz clic En "Altura de la fila". Aparecerá un cuadro de diálogo "Altura de las celdas". Escribe un número de 0 a 409 puntos en el campo y luego haz clic en "Aceptar".


Vista de diseño de la página

Selecciona la pestaña "Ver" y desde el grupo "Vista de libros de trabajo" haz clic en el botón "Diseño de página". Selecciona las filas que deseas cambiar. Haz clic derecho y elige "Altura de la fila" en el menú contextual. Ten en cuenta que la altura de las filas está en pulgadas. Selecciona las pulgadas deseadas en el campo y luego haz clic en "Aceptar".


Cómo hacer todas las columnas del mismo tamaño en Microsoft Excel

Excel ofrece dos maneras de reajustar el tamaño de las columnas.

Usar un ratón


Paso 1

Abre la hoja de cálculo de Excel con datos en las columnas.


Paso 2

Pasa el cursor por la letra de la primera columna que desees seleccionar. Cuando aparezca la flecha hacia abajo negra, haz clic y arrástrala hasta la última columna que quieras seleccionar.


Paso 3

Pasa por una línea entre cualquiera de dos nombres de columnas seleccionadas (no importa cuáles) hasta que veas un símbolo negro con dos flechas que apuntan en direcciones opuestas. Haz clic y arrastra hacia la izquierda para hacer columnas más estrechas o hacia la derecha para hacerlas más anchas. Todas las columnas seleccionadas tendrán el mismo ancho.


Usar el menú


Paso 1

Abre la hoja de cálculo de Excel con datos en las columnas.


Paso 2

Pasa el cursor por la letra de la primera columna que desees seleccionar. Cuando aparezca la flecha hacia abajo negra, haz clic y arrástrala hasta la última columna que quieras seleccionar.


Paso 3

Haz clic en la solapa "Inicio" y presiona "Formato" en la sección "Celdas".


Paso 4

Selecciona "Ancho de columna" desde el menú.


Paso 5

Ingresa un número en el cuadro proporcionado y presiona "Aceptar". Puedes especificar cualquier número entre 0 y 255; esto representa el número de caracteres que mostrará la columna.


Cómo añadir un contador en Microsoft Excel


Paso 1

Ingresa a tu computadora y abre Microsoft Excel. Crea un nuevo documento.


Paso 2

Etiqueta las columnas de tu hoja de cálculo dándoles un título descriptivo. Por ejemplo, puedes crear una columna llamada "Descripción", otra llamada "Precio", otra "Cantidad" y una última "Costo total" para que tu documento se encargue de llevar registro de los pedidos.


Paso 3

Añade una columna y dale el nombre de "Contador". Ve a la parte de abajo del documento y escribe "=COUNT(firstrow:lastrow)". Por ejemplo, si la primer celda de tu documento que tiene datos es la B2 y la última que contiene datos es la B50, tu fórmula dirá "=COUNT(B2:B50)".


Cómo colocar las celdas en un encabezado de Microsoft Excel

Se pueden colocar celdas en el encabezado de una hoja de cálculo de Excel.

Paso 1

Abre la hoja de cálculo Excel. Llena los datos en las celdas superiores de dicha hoja. Por ejemplo, escribe "probar" en las celdas A1 y D1.


Paso 2

Haz clic en el "Diseño de página". Haz clic en el cuadrado con la flecha en el panel "Página de configuración" para ver las opciones adicionales.


Paso 3

Haz clic en la pestaña "Encabezado/pie de página" y, luego selecciona el encabezado para utilizar desde el cuadro desplegable "Encabezado:", o pulsa el botón "Personalizar encabezado" y escribe tu leyenda preferida.


Paso 4

Haz clic en la pestaña "Márgenes", y ajusta la longitud que tendrá el encabezado desde la parte superior de la página. Pulsa los botones de flecha arriba o abajo junto al cuadro "Encabezado".


¿Qué significan las referencias de celdas mixtas en Microsoft Excel?

Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo que te permite introducir información en celdas y luego usarla para crear fórmulas en otras usando un proceso llamado referencias de celdas.

Referencias de celdas relativas

Las referencias de celdas relativas son simplemente una referencia dentro de una fórmula que apunta a otra celda en la hoja de cálculo. Las referencias de celdas relativas no tienen caracteres especiales y son la forma predeterminada en que Excel maneja las referencias. Si tienes una fórmula con "A1" en ésta, lo que significa que la fórmula requiere el valor en la celda "A1", y mueves esa fórmula dos celdas abajo y una celda a la derecha de su posición original, la referencia automáticamente cambiará a "B3", ya que "B3" está dos celdas hacia abajo y una a la derecha de "A1".


Referencias de celdas absolutas

Las referencias de celdas absolutas son exactamente lo opuesto a las referencias de celdas relativas, ya que las absolutas nunca cambiarán. Las referencias de celdas absolutas están señaladas por un "$" colocado frente a la letra de la columna y el número de la fila de la referencia. Por ejemplo, si quieres hacer una referencia absoluta a la celda "A1", lo escribirías "$A$1". Si copias y pegas la fórmula con una referencia absoluta a una nueva celda, las referencias en la fórmula permanecerán sin cambiar.


Referencias de celdas mixtas

Es posible, y a menudo útil, tener una mezcla de referencias absolutas y relativas dentro de la misma referencia. Hacer esto creará una referencia de celda mixta. Cuando crees una, coloca el signo de peso frente a la referencia de columna o la referencia de fila, pero no de ambas. Por ejemplo, "$A1" cambiaría las filas si copias tu fórmula en la hoja de cálculo, pero siempre se referirá a la columna "A".


Moverse entre tipos de referencia

Microsoft Excel 2010 te da un método fácil para cambiar una referencia de celda a una referencia mixta. Sólo haz clic en la celda que contiene tu fórmula, luego haz clic en la referencia en tu barra de fórmula en la parte superior de la hoja de cálculo. Presiona "F4" para cambiar la referencia a través de una referencia relativa y una referencia absoluta y ambos tipos de referencias mixtas (una con las columnas fijas y otra con las filas fijas). Si seleccionas la fórmula completa, presionar "F4" cambiará entre los tipos de referencia para todas las referencias en la fórmula.


Cómo extraer la primera palabra de una cadena en Microsoft Excel

Cómo extraer la primera palabra de una cadena en Microsoft Excel.

Paso 1

Haz clic en la celda que está a la derecha de la que deseas editar. Por ejemplo, haz clic en B2 si deseas extrar la primera palabra de la celda A2.


Paso 2

Ingresa la siguiente fórmula y luego presiona la tecla "Entrar":

=LEFT(A2,FIND(" ",A2)-1)

Esto le indica a Excel que encuentre la primera palabra de la cadena en la celda A2 y la extraiga a la celda B2 para el ejemplo del artículo.


Paso 3

Copia la fórmula y aplícala a todas las celdas de la columna anterior. Para hacer esto, posiciona tu mouse sobre el cuadro negro en la esquina inferior derecha de la celda. Cuando el puntero del mouse se convierta en un símbolo "+", haz clic con tu mouse y arrastra hacia abajo.


Cómo cambiar el idioma en Microsoft Excel

Puedes usar idiomas extranjeros en el paquete de Microsoft Office.

Paso 1

Haz clic en el botón de Microsoft "Office" en Excel y haz clic en el botón "Opciones de Excel" para abrir un cuadro de dialogo.


Paso 2

Haz clic en la pestaña "Popular" en el lado izquierdo de la pantalla si aún no está seleccionada.


Paso 3

Haz clic en el botón "Ajustes de idioma". Aparecerá una nueva ventana.


Paso 4

Haz clic en cualquier idioma en el lado izquierdo de la pantalla con el que deseas trabajar. Haz clic en el botón "Agregar" para mover ese idioma del cuadro de la derecha, habilitando su uso en Excel y en los demás productos de Office.


Paso 5

Haz clic en la flecha hacia abajo en la sección "Idioma principal de edición" para cambiar el idioma determinado de Excel y de todos los otros productos de Office.


Paso 6

Haz clic en "Aceptar" para cerrar la ventana y luego haz clic en "Aceptar" nuevamente.


Cómo organizar un itinerario de vacaciones en Microsoft Excel

Organiza tu itinerario de vacaciones utilizando Microsoft Excel.

Paso 1

Crea un nuevo libro en Microsoft Excel y guárdelo como "Lugar" el cual contendrá los lugares que quieres visitar. Este nombre te será útil para por si en algunos años quieres volver encontrar este itinerario nuevamente.


Paso 2

Crea dos hojas en blanco. Llama a la primera hoja "Ideas" y a la segunda "Línea de tiempo".


Paso 3

En la hoja de Ideas, agrega los siguientes epígrafes en la Fila 1: "Lugares", "Atracciones", "Costos", "Planes", "Horas" y "Notas". Si deseas puedes cambiar "Hotel" por "Localización".


Paso 4

A medida que averigües sobre tus vacaciones, rellena esta hoja con todas las atracciones que deseas ver. Esta lista te será útil en la planificación de tu calendario.


Paso 5

Pasando a la ficha de la Línea del Tiempo, a partir de la Columna B Fila 1, agrega una cabecera por cada día en el que vas a viajar. Escribe el día de la semana en el que lo harás en la fila de abajo ya que esto te hará más fácil hacer la planificación.


Paso 6

En la columna A, escribe en "Horarios" 8 AM hasta la medianoche, con incrementos de a media hora. Comienza tu línea de tiempo antes si tienes vuelos más tempranos o planeas levantarte temprano cada día. Agrega bordes y colores para resaltar de la mejor manera que te parezca.


Paso 7

Introduce todos los eventos en esta línea de tiempo que no se pueden cambiar, como los tiempos de vuelo, las reservas en restaurantes y las entradas a un teatro. Marca estos eventos con un borde de color específico para que recuerdes que esas actividades no se pueden cambiar.


Paso 8

Ahora puede llenar el resto de los horarios vacíos tirando ideas de tu lista de ideas y rellenar el calendario de viaje. Utiliza cajas y colores de la mejor manera que te parezca para indicar los eventos que hayas planificado y el tiempo que crees que te llevará hacer cada uno.


Paso 9

Continúa este proceso hasta que la hoja esté llena con todo lo que deseas hacer. Vuelve a tu hoja de Ideas inicial a medida que haces el trabajo de rastrear las ideas que aún deben ser programadas en el calendario.


Paso 10

Edita la línea de tiempo y reorganiza los planes como mejor te parezca hasta que llegue el momento de viajar. Si mantiene el texto en tu línea de tiempo más chico, deberías ser capaz de poder hacer entrar todo el itinerario en una sola hoja, así solo deberás llevar un solo pedazo de papel.


Cómo hacer una Trasnformación Rápida de Fourier (FFT) en Microsoft Excel


Paso 1

Abre Excel y crea un archivo de hoja de cálculo. Añade el título "Time" a la columna "A", seguida por los títulos de "Data", "FFT Frequency", "FFT Complex" y "FFT Magnitude" a las columnas "B" a "E", respectivamente.


Paso 2

Ingresa los datos de las muestras en la columna "Data" (datos). Toma nota del número de puntos de datos y el tipo de muestreo utilizado.


Paso 3

Escribe la hora en que se tomó cada punto de datos en la columna "Time" (tiempo). Determina esto dividiendo el tiempo total por la cantidad de puntos de datos.


Paso 4

Dirígete a "Data/Data Analysis/Fourier Analysis" (Datos/Análisis de datos/Análisis de Fourier). Establece el rango de entrada como la información contenida en la columna "Data" y la salida como la columna "FFT Complex" (FFT compleja).


Paso 5

Escribe la ecuación "=IMABS (E2)" en la primera celda de la columna "FTT Magnitude" (magnitud de FFT). Arrastra hacia abajo la ecuación para llenar todas las celdas de la columna. Esto creará los números reales, en lugar de los números complejos, en la columna anterior.


Paso 6

Llena la columna "F" con los datos correspondientes, a partir de la columna "A", punto menos uno. Crea una celda independiente con la ecuación "=(S/2)/(N/2)", reemplaza "S" con la frecuencia de muestreo y "N" con el número de muestras.


Paso 7

Ingresa la ecuación "=F2*SG$4" en la primera celda de la columna "FFT Frequency" (frecuencia de FTT). Esta vez, arrastra la ecuación sólo hasta la mitad de la columna.


Paso 8

Crea un gráfico, usando la columna "FTT Magnitude" para el eje Y y la columna "FTT Frequency" para el eje X. El gráfico muestra las frecuencias dominantes como picos.