x

¿Cómo puedo arreglar una Laptop que no enciende?

Por macarena cansino ; última actualización 01/07/2019

Las computadoras portátiles o laptops son equipos delicados y pueden averiarse o fallar sin causa aparente. Te explicaremos qué hacer cuando una laptop no enciende y no encuentras la causa de esta falla.

¿Qué hacer cuando una laptop no enciende? Esta pregunta se la hacen diariamente muchas personas que encuentran que su querida y versátil portátil no funciona y no ven una causa aparente para esa falla.

Si posees una laptop deberás saber que lo que gana en comodidad y facilidad de uso con respecto a un equipo de sobremesa se compensa con una mayor complejidad y menor resistencia a golpes y fallas.

Estas fallas pueden ser a nivel del software, es decir, problemas con el sistema operativo o programas instalados.

También pueden obedecer a problemas con el hardware, en este caso, una falla física en la placa madre o uno de los dispositivos del equipo.

Lee también: ¿Por qué mi laptop no carga cuando conecto el cargador?

Sea cual sea la causa, una de las consultas más comunes en internet es “¿qué hacer cuando una laptop no enciende?”, lo que te demuestra que es una situación bastante común.

Para resolver este problema, y antes de recurrir al servicio técnico, puedes probar unos trucos sencillos que te ayudarán a devolver a la vida a tu preciado equipo.

Vamos a repasar en este artículo algunas de las cosas que puedes hacer cuando una laptop no enciende.

Verificar la alimentación en laptop que no enciende

Lo primero que debes hacer es verificar que el adaptador de corriente alterna de tu laptop esté correctamente conectado tanto al equipo como a la toma en la pared.

Muchas veces el problema es que hay un mal contacto en el conector o plug que se inserta en la laptop, o una rotura en las conexiones internas por el desgaste interno del cable de alimentación.

Revisa la conexión y si es posible, mueve el cable en diferentes direcciones. Si hay un mal contacto, en algún momento verás que se enciende la luz de carga de batería.

Esto indicará que está llegando energía al equipo, pero el cable tiene un problema interno que debes hacer revisar.

Verifica la conexión a la pared del adaptador de corriente alterna de la laptop. Asegúrate que el conector de pared tenga energía y no haya un falso contacto.

Si usas un regulador de voltaje o equipo protector contra sobrecargas, verifica que esté encendido y funcione correctamente.

Muchos reguladores o protectores tienen luces que indican si el voltaje de la red de tu casa u oficina es el correcto.

Su función es precisamente impedir el encendido del equipo si el voltaje es muy alto o bajo.

Aplicar un reseteo de poder a una laptop que no enciende

Otra posible causa por la cual una laptop no enciende es que sufra una sobrecarga de sus circuitos internos.

Esto puede deberse a una sobrecarga repentina en la alimentación eléctrica, una falla en la batería que provoca una subida de tensión en la tarjeta madre o un problema con los capacitores de la misma.

En este caso se debe hacer un procedimiento denominado “reseteo de poder”, que liberará los circuitos y capacitores de la placa madre del exceso de energía acumulado.

Una vez disipada esta energía excedente, puedes intentar encender de nuevo la laptop.

Pasos para realizar un reseteo de poder en una laptop

1) Desconecta el adaptador de corriente alterna de tu laptop.

2) Remueve la batería de la laptop siguiendo el procedimiento estipulado en el manual de usuario de tu equipo.

Generalmente basta con deslizar dos ganchos o pestañas que mantienen fija la batería y luego empujarla hacia atrás para separarla de la laptop.

3) Pulsa el botón de encendido de la laptop durante 30 segundos y luego suéltalo. Esto hará que se descarguen los capacitores y circuitos de la tarjeta madre.

4) Inserta nuevamente la batería en la laptop.

5) Conecta firmemente el adaptador de corriente alterna al equipo y a la toma eléctrica de la pared.

6) Pulsa otra vez el botón de encendido y verifica si esta vez la laptop enciende. Puede ser que debas hacer todo el procedimiento 2 o 3 veces.

Si este método no funciona, repite los pasos 1, 2, 3, 5 y 6 pero no el paso 4. Es decir, no insertes la batería en la laptop.

De esta forma se puede descartar algún problema con la batería que impide el encendido de la laptop.

De ser posible, consigue prestada una batería y adaptador de corriente alterna similares al de tu equipo y conéctalos a la laptop.

Te recomendamos: ¿Durante cuánto tiempo se debe cargar una batería nueva de laptop?

Si así tu equipo funciona sin problemas será señal de que la batería y adaptador originales tienen algún problema y deben reemplazarse.

Pasos adicionales para arreglar una laptop que no enciende

Finalmente, otras opciones no recomendables a menos que tengas experiencia manipulando equipos implican quitar algunos componentes alternativamente.

1) Desconecta todo dispositivo USB o monitor externo que puedas estar usando.

2) Quita la memoria RAM y pulsa el botón de encendido del equipo. Si esta vez arranca, emitirá unos sonidos por la ausencia de la RAM.

Lo bueno es que sabrás que la memoria está dañada y causa algún tipo de corto que impide el encendido del equipo. Sustituye la RAM por otra nueva.

3) Retira el disco duro y trata de encender el equipo. Si esta vez funciona, sabrás que hay que cambiar esta unidad por una nueva.