Cómo arreglar mi enchufe múltiple (En 9 Pasos)
Los dispositivos útiles como los enchufes múltiples añaden puntos de conexión donde se necesiten. Además, ofrecen protección contra las sobrecargas eléctricas que pueden dañar los dispositivos sensibles. Con las mejoras en la tecnología, los enchufes se han vuelto más sofisticados y con la sofisticación viene una etiqueta de precios más altos. Por otro lado, éstos a veces desarrollan problemas con el tiempo. Usa herramientas de uso doméstico y pasos simples para arreglar un enchufe en lugar de reemplazarlo.
Paso 1
Desconecta el enchufe múltiple de la toma de pared. La tensión que recibe a través del enchufe es de 120 voltios, lo suficiente para causar lesiones graves si te pones en contacto con ésta todavía en funcionamiento.
Paso 2
Revisa el fusible o interruptor automático. La mayoría de los enchufes múltiples tienen algún tipo de protección contra sobretensiones en la forma de un fusible o interruptor automático. Si la banda tiene un fusible, gira la tapa en el sentio de las agujas del reloj y retira el fusible. Mantén el fusible hacia a la luz. Si la banda de metal en el interior del fusible está rota, no lo vuelvas a colocar hasta que revises el cableado. Si la banda tiene un interruptor, pulsa el botón de reinicio.
Paso 3
Inspecciona el cable de alimentación, debido a que los enchufes se usan normalmente cerca de las zonas de alta circulación, y el cable puede dañarse. Busca cortes y ondulaciones en el cable. Si hay alguna falta de protección en el cable, envuelve el área con cinta aislante. Inicia y termina la envoltura de cinta de ½ pulgada (1,27 centímetros) por encima y por debajo del área dañada.
Paso 4
Abre la caja del enchufe. La mayoría tiene dos tornillos de fijación en su parte inferior que sujeta la cubierta. Usa un destornillador Phillips para aflojar los tornillos. Al quitarlos, colócalos en una bolsa de plástico. Retira con cuidado el panel inferior.
Paso 5
Revisa el cableado, porque las tomas del enchufe están abiertas, y la humedad puede entrar en el interior del dispositivo. Examina el cableado dañado, la corrosión y las conexiones sueltas.
Paso 6
Limpia los puntos de conexión del cable. La corrosión puede crear una barrera que impida el flujo de electricidad a través del enchufe. Humedece un hisopo con alcohol. Quita el exceso de líquido. Frota la punta del hisopo por las terminales de soldadura o puntos de conexión hasta que se elimine la corrosión. Espera cinco minutos para que el alcohol se evapore y luego continúa trabajando.
Paso 7
Repara la coraza dañada. Para blindar el daño, coloca un pequeño trozo de cinta aislante alrededor de la zona dañada.
Paso 8
Suelda el cableado. Para el cableado suelto, usa hierro para soldar el alambre hasta el punto de conexión o terminal. Enciende la soldadora, y deja que se caliente durante cinco minutos. Aplica fundente al cable suelto y a su punto de conexión. Pon la soldadura en el cable y en punto de conexión durante un minuto. Ubica la soldadura en el hueco entre el cable y su punto de conexión. Después de que la unión se haya extendido, retira la soldadora.
Paso 9
Vuelve a ensamblar la caja y conecta nuevamente el enchufe. Prueba la tira conectando un dispositivo electrónico en una toma a la vez.
Referencias
- Repair FAQs: Notes on the Troubleshooting and Repair of AC Adapters, Power Supplies, and Battery Packs: Samuel M. Goldwasser: 2010 (Notas sobre la solución de problemas y reparación de los adaptadores de corriente alterna; fuentes de alimentación, y packs de baterías)
- ESFI: Power Strip Safety Tips (Consejos de seguridad para enchufes múltiples)
- King Bass: Soldering 101: David King: 2001 (Soldadura 101)