Cómo armar y desarmar varios tipos de andamios

Un andamio seguro es esencial para un proyecto de construcción.
Por ned millis

Armando andamios


Paso 1

Coloca equipamientos de protección para caídas para quienes instalan los andamios antes de comenzar el armado. Observa las precauciones de seguridad del trabajador detenidamente. Estudia las advertencias y especificaciones detalladamente antes de comenzar el armado. Coloca los componentes de éste lo más cerca posible al punto de uso. Acomoda los componentes en el orden en el que serán utilizados mientras se arma el andamio. Examina todas las partes para eliminar unidades defectuosas. Consigue equipos elevadores para suministrar materiales.


Paso 2

Prepara las bases de las zonas con andamios. Humedece, afirma y compacta la zona antes de nivelar para recibir las piezas del andamio. Apoya cada sección vertical de andamio con maderas. Coloca apoyos para que todas las patas de las secciones verticales estén centradas y parejas sobre los soportes de la base.


Paso 3

Coloca el primer nivel de andamios. Para dos secciones verticales a las distancias especificadas y conéctalas con secciones conectoras. Coloca las abrazaderas diagonales para mantener el andamio en escuadra y estable. Une todas las abrazaderas y marcos con los dispositivos de unión adecuados y los pines para apilar. Coloca los tablones del primer nivel. La plataforma de trabajo deberá estar completamente cubierta sin huecos mayores a una pulgada (2,5 cm).


Paso 4

Coloca barandas si el andamio es más alto que 10 pies (3 m) de alto. La baranda superior debe estar de 38 a 45 pulgadas (96 a 115 cm) por encima de la superficie de la plataforma de trabajo. Las barandas medias son necesarias. Coloca placas bajas o pantallas si existe la posibilidad de que se caigan objetos. Coloca y asegura escaleras para acceder al primer nivel de trabajo. Sujeta cada nivel del andamio a la estructura en intervalos de 12 pies (3,6 m) utilizando el método de sujeción recomendado por el fabricante del andamio.


Paso 5

Repite los Pasos 1 a 4 hasta completar el primer nivel del andamio. Levanta las secciones del andamio para el siguiente nivel en su lugar utilizando un elevador de materiales. Conecta las secciones verticales a las más bajas con dispositivos de acople y pines. Coloca abrazaderas y abrazaderas cruzadas. Coloca placas de plataformas en el segundo nivel del andamio. Coloca barandas y placas bajas como está escrito en el paso 4. Completa cada nivel de esta manera hasta que lograr la altura total del andamio para el edificio. Ata cada nivel del andamio a la estructura del edificio en intervalos de 12 pies (3,6 m) utilizando el método de sujeción recomendado por el fabricante del andamio.


Desarmando andamios


Paso 1

Prepara un espacio temporal en el suelo para dejar e inspeccionar los componentes desarmados del andamio. Marca las secciones dañadas y déjalas a un lado para reparar o descartar.


Paso 2

Coloca el equipo de protección de caídas para los que desarmarán el andamio antes de comenzar a desarmarlo. Prepara los elevadores de materiales para bajar las partes del andamio al suelo. Trabaja en dirección horizontal, desarmando una sección a la vez.


Paso 3

Quita las sujeciones del edificio primero. Quita las barandas y las barandas medias. Quita los conectores y las abrazaderas diagonales. Desarma las barandas y bájalas al suelo. Desarma y baja las placas bajas y las plataformas al suelo. Baja cada sección vertical al piso. Repite este orden de trabajo hasta completar el nivel horizontal del andamio desarmado y bajado al suelo con un elevador.


Paso 4

Baja al siguiente nivel y repite el Paso 3 hasta que quede desmantelado. Desarma de manera horizontal antes de pasar a una sección inferior y hasta que todo el andamio esté desarmado.