¿Qué es un archivo VCD?

Graba CD en formato VCD.
Por tammy clevenger

Historia

El estándar Video CD fue desarrollado originalmente en 1993 como una norma no patentada para grabar video y audio en discos CD-ROM. Varias compañías (Sony, JVC, Philips y Matsushita) se unieron para producir el estándar compartido por todos los fabricantes.


Formato y calidad

Los datos del VCD, tanto audio como video, están codificados en el formato MPEG-1. El audio de un VCD generalmente se graba en formato Dolby Digital Surround, y la calidad de video es comparable a la calidad de una grabación en VHS. Sin embargo, a diferencia de las grabaciones en VHS, la calidad de los datos de audio y video no se degradan con el tiempo. El formato VCD es un estándar independiente que es reconocido por varios de los principales fabricantes de productos electrónicos.


Beneficios

En comparación con los DVD, los VCD son considerablemente menos costosos de producir. Además, estos últimos se pueden reproducir prácticamente en cualquier computadora, ya sea portátil o de escritorio, que cuente con un reproductor de CD. Los DVD requieren la instalación de un reproductor de DVD para ver el disco. Además, los VCD no contienen bloqueos regionales como los DVD, y se pueden reproducir en cualquier lugar.


Uso

Los VCD son particularmente populares en Asia. Sin embargo, este formato es utilizado en todo el mundo, y debido a la ausencia de bloqueos regionales, un VCD puede ser grabado en una parte del mundo y reproducido en otra. Usados principalmente para películas y videos musicales, el VCD ha ganado popularidad con el lanzamiento de la versión 2.0, implementando interactividad con el control remoto del reproductor. Dada la versatilidad del formato, en combinación con la naturaleza rentable de la tecnología, los VCD probablemente sigan siendo útiles en los años venideros.


Importancia

Aunque la tecnología VCD es algo antigua en comparación con otras, como la del DVD y Blu-ray, la rentabilidad y utilidad del VCD no se pueden negar. A diferencia de los DVD, los VCD son universales y pueden ser grabados y reproducidos sin importar la región o el país.