¿Qué es un archivo MP4A?

El formato MP4A incluye soporte para sonido de audio envolvente.
Por keith patrick

Historia de MP4A

The Motion Picture Experts Group lanzó el formato de audio MP4 en 1999. Este grupo es una organización internacional compuesta por profesionales de audio y visual que producen formatos de archivos de audio y video para dispositivos multimedia. Sus creaciones incluyen los formatos de archivos MPEG-2, MPEG-3 y MPEG-4, entre otros. MPEG creó el formato de archivo MP4A como medios de gran compresión de audio manteniendo al mismo tiempo la calidad del sonido. El aumento de la popularidad de Internet ha creado una gran demanda de audio en el mundo en línea. Los propietarios de sitios desean un formato que mantenga el tamaño de archivo a un mínimo, pero conserve al máximo la calidad de audio posible. El MP4 conoció esta necesidad.


Usos comunes de los archivos MP4A

El formato MP4A se utiliza a menudo en sitios web de streaming de audio debido a que el tamaño de archivo reducido permite una carga más rápida. El formato MP4A se puede encontrar en los reproductores de MP3 como el iPod, Microsoft Zune, SanDisk Sansa, etc y también en reproductores de medios digitales como el software de Apple iTunes. Los sistemas de videojuegos como la Xbox 360 y PlayStation 3 también utilizan archivos MP4A.


Codificación MP4

Los archivos MP4A utilizan tecnología de codificación avanzada de audio. Esta codificación AAC permite al formato MP4 mantener la calidad de sonido de audio durante el corte de datos innecesarios del archivo. La Federal Digital Preservation Agency documenta que la tecnología AAC permite el formato MP4A para proporcionar una experiencia de la fidelidad más alta que el formato de audio MP3 más comunes, tal como se publicó en su informe de sostenibilidad digital en el formato MPEG-4. Esta agencia federal trabaja bajo la Biblioteca del Congreso a cargo de la preservación de las copias digitales de los archivos registrados en la biblioteca.


Funciones avanzadas

El formato MP4A puede reproducir hasta 48 pistas de audio en formato estéreo. Esto incluye 16 pistas de baja frecuencia, 16 pistas/multilingües doblaje y 16 pistas de flujo de datos. Permitir 48 pistas aumenta la precisión acústica de la grabación sonora original. El formato MP4A también incluye soporte para la codificación de Apple Lossless, un estándar de compresión de alta fidelidad usado en todos los productos de Apple como el iPod, iPad, iPhone y Mac.