Aprende la fórmula "SI / entonces" en Excel

Usa SI en las hojas de cálculo Excel para realizar cálculos.
Por chyrene pendleton

Construcción de una declaración SI con un condicional


Paso 1

Haz clic en "Archivo", luego en "Nuevo", "Libro en blanco" y "Crear" en la barra de herramientas de Excel en la esquina izquierda de la pantalla. Esto abre un nuevo libro en blanco donde puedes crear declaraciones SI reales o de práctica.


Paso 2

Introduce los números 33 y 12 en las celdas A1 y A2. Coloca 40 y 8 en las celdas B1 y B2.


Paso 3

Escribe la siguiente instrucción SI en la celda C1:

= SI (A1> B1, "Sí", "No")

Esta declaración significa "Si el número en A1 es mayor que el número de B1, escribir "Sí". Si A1 no es mayor que B1, escribir "No". Asegúrate de iniciar la declaración en C1 con el signo igual y escribe la instrucción tal y como se describe. Dado que 33 es menor de 40 verás "No" en la celda C1. Escribe la misma declaración en la celda C2. Dado que el valor de 12 es mayor que el valor de 8, verás "Sí" en la C2. Puedes utilizar cualquier palabra o frase que elijas para el resultado. Asegúrate de poner entre comillas las palabras o frases que deseas mostrar como resultado de tu instrucción SI.


Paso 4

Repite la instrucción SI automáticamente en lugar de volver a escribirla en cada celda. Haz clic en la celda C1, luego toma con el ratón el controlador de relleno de la celda en la esquina inferior derecha y verás que se transforma en una cruz de color negro. Usando tu ratón arrastra la celda a través de la columna hacia la celda C6. Dirige tu atención al contenido de la celda C2 y nota cómo C2 calculó la fórmula SI automáticamente. Cuando se arrastró hasta la celda C6, el SI se copió automáticamente desde la C1 y se aplicó a todas las celdas desde la C2 a la C6. Introduce los números al azar en las celdas de la A3 a la A6 y de la B3 a B6. Verás los resultados "Sí / No" de la declaración SI en la columna C a través de la celda C6.


Paso 5

Ingresa la instrucción SI en la celda C1 escribiendo sobre lo que ya está ahí:

= SI (A1> B1, 100,1000)

Esta declaración significa "Si el número en A1 es mayor que el número de B1 escribe "100"; de lo contrario, escribe "1000" Después de escribir la declaración en la celda C1 verás "100" como resultado ya que 12 es mayor que 8. Ten en cuenta que no necesitas comillas en tu declaración SI para los valores numéricos.


Construcción de una declaración SI con más de un condicional


Paso 1

Introduce H, M, M, H, M en las celdas de la A1 a la A5. No uses comillas con estas letras que representan hombres y mujeres.


Paso 2

Ingresa los números 12, 11, 5, 14 y 17 para las celdas de la B1 a la B5. Estos números representan las edades.


Paso 3

Escribe esta declaración SI en la celda C1:

= SI ((Y (A1 = "H", B1> 12)), "Dale 2 cucharaditas de la medicación";, "Dale 1 cucharadita de la medicación";)

Esta instrucción SI tiene dos condiciones y se traduce en: "si el niño es hombre y mayor de 12 años de edad, escribir "Dale 2 cucharaditas de la medicación"; de lo contrario escribir "Dale 1 cucharadita de la medicación". Te darás cuenta que el resultado de C1 dice:" Dale 1 cucharadita de la medicación". Arrastra el cuadro hasta la celda C5 para ver los demás resultados.