Cómo hacer un applet con Eclipse para Java

Por kevin walker

Eclipse es un potente entorno de desarrollo integrado libre (IDE por sus siglas en inglés) y de código abierto diseñado originalmente para los desarrolladores de Java en 2001, que desde entonces se ha ampliado para incluir proyectos que abarcan varios idiomas y plataformas. Entre otras tareas, es un ambiente ideal para los applets de productores, programas especiales de Java diseñados para ser embebidos dentro de páginas web para proporcionar contenido Web interactivo.

Paso 1

Crea un nuevo proyecto haciendo clic en "File" (Archivo) y "New Project" (Nuevo Proyecto). Nómbralo "Tutorial Applet".

Paso 2

Haz clic en el botón "Workbench" (Mesa de trabajo) para abrir el proyecto recién creado.

Paso 3

Crea una nueva clase haciendo clic en "File" (Archivo) y "New Class" (Nueva Clase). El nombre es "MyApplet" (Mi Applet). Al lado de "Superclass" (Superclase), haz clic en "Browse" (Examinar). Escribe "java.applet.Applet" y haz clic en "OK" (Aceptar). Haz clic en la casilla "Generate Constructors from superclass" (Generar constructores de la superclase).

Paso 4

Pega la siguiente definición de clase dentro del código fuente de MyApplet.java:

public class MyApplet extends Applet implements ActionListener { Label label1 = new Label("Hello World."); Button button1 = new Button("OK");
}

Paso 5

Agrega las declaraciones de importación para todos los objetos que se utilizan en el código anterior. Para esto, dirígete a "ActionListener", "Label" (Etiqueta) y "Button" (Botón), y mientras el cursor esté dentro de esa palabra, presiona la tecla "Ctrl-1" (o "Cmd-1" en Mac). Selecciona "Import" (Importar) desde la lista para permitir que Eclipse realice las importaciones de forma automática. Por último, presiona la tecla "Ctrl-1" en "MyApplet" (Mi Applet) y selecciona "Add Unimplemented Methods" (Agregar métodos no implementados). Esto creará un método "actionPerformed" para reaccionar ante el clic del usuario en el botón.

Paso 6

Define los elementos de la interfaz de usuario justo debajo de la declaración de clase:

public class MyApplet extends Applet implements ActionListener {

Label label1 = new Label("Hello World."); Button button1 = new Button("OK");

Paso 7

Pega el siguiente código en el constructor:

public MyApplet() throws HeadlessException { this.setLayout(new FlowLayout()); this.add(label1); this.add(button1); button1.addActionListener(this);
}

Paso 8

Pega el siguiente código dentro del método "actionPerformed" generado de forma automática en el paso 5:

public void actionPerformed(ActionEvent e) { label1.setText("Button clicked."); }

Referencias