¿Cuál es la aplicación de iPhone para detección de terremotos?

El detector de temblores funciona como un sismógrafo.
Por amanda gronot

Acelerómetro

En el iPhone se encuentra un dispositivo especial llamado acelerómetro.

En el iPhone se encuentra un dispositivo especial llamado acelerómetro. Este pequeño gadget es responsable de la orientación de la pantalla, así que cuando giras el teléfono, la pantalla también se gira. Esto se logra detectando dónde está el iPhone con respecto al terreno. El acelerómetro contiene pequeños resortes con pesos. Cuando mueves el teléfono, cambias la forma en que la gravedad afecta esos pesos, y la computadora del iPhone detecta e interpreta los cambios.


Detección de terremotos

Los terremotos no son más que la liberación de energía, algo así como una explosión.

El estudio de los terremotos se denomina sismología. Un terremoto no es más que una repentina liberación de energía, algo así como una explosión. Esta explosión de energía crea ondas en los alrededores de líquidos o sólidos; éstos se llaman ondas sísmicas. Dependiendo de la cantidad de liberación de energía, el terremoto puede ser un simple temblor, o puede causar daños masivos, como lo hizo el terremoto de 2011 en Japón. Los terremotos generalmente se miden en la escala de Richter, que es una escala logarítmica de base 10. Eso significa que un terremoto con una magnitud de 5.0 es 10 veces más fuerte que uno con una magnitud de 4.0


Nodos de la red sísmica

El acelerómetro da al iPhone una herramienta ideal para detectar actividad sismográfica.

El acelerómetro da al iPhone una herramienta ideal para detectar actividad sismográfica, o las vibraciones causadas por los terremotos. Además, el iPhone está conectado constantemente a Internet, así que puede rápida y fácilmente transmitir los datos que recibe. Esta conectividad esencialmente convierte al iPhone en un nodo en una red de detección sísmica a gran escala. Dicha red sería casi imposible para los científicos de establecer por sí mismos, pero con esta red confeccionada, puede recoger una cantidad importante de datos necesarios, que pueden ayudarles a comprender los terremotos mejor y darles la capacidad de predecirlos.


Aplicación Earthquake Detector

La aplicación te permite establecer alarmas, hacer registros de actividad sísmica y obtener registros de grandes ciudades.

En el momento de la publicación, la aplicación Earthquake Detector costaba US$0,99 en la US Apple iTunes Store. Desarrollada por Dream C&C Canada, esta aplicación te permite registrar actividad sísmica, tal como registrarías audio en una aplicación de grabación de voz. También puedes establecer alarmas para escapar cuando una actividad sísmica de cierta magnitud sea detectada, y puedes revisar los registros de actividad sísmica de grandes ciudades desde una base de datos. Al trabajar con Google Maps, la aplicación también puede localizar y mostrar el epicentro de un terremoto en un mapa.