La antena UHF vs. VHF

Esta antena de televisión incluye secciones separadas para UHF (superior) y VHF (inferior).
Por scott knickelbine

Características de frecuencia

La banda de frecuencia VHF va desde 50 a 225 MHz, la banda de UHF se extiende desde 420 MHz hasta 1,3 GHz. Las longitudes de onda de estas bandas varían dramáticamente; por ejemplo, una señal VHF de 54 MHz tiene una longitud de onda de 6 metros de largo, mientras que una señal UHF de 450 MHz tiene una longitud de onda de sólo 70 centímetros. Las longitudes de onda cortas de señales UHF les permiten pasar más fácilmente a través de los obstáculos y rebotar en la ionosfera, para que puedan viajar más allá del horizonte de la torre de transmisión.


Principios de diseño de la antena

El propósito de una antena es capturar la energía electromagnética de las ondas de radio, induciendo una señal de corriente en la antena que se pasa a los hilos conductores. La mayoría de las antenas están diseñadas para capturar la misma señal en múltiples puntos, denominados "elementos", combinando las corrientes de señal y por lo tanto amplificando la fuerza de la misma. El número y la longitud de los elementos, el espaciamiento de los elementos, y el espesor de estos son funciones de la longitud de onda de la frecuencia que la antena está diseñada para capturar.


Las antenas VHF

Debido a que las longitudes de onda VHF son relativamente largas, las antenas VHF requieren más elementos. Sin embargo, cuanto más eficientes son las frecuencias VHF al inducir los medios actuales menos elementos son necesarios, y la varilla (o "auge") a la que están unidos puede ser más corta; es el caso de una antena UHF. Por ejemplo, una antena óptima para 144 MHz requerirá 12 elementos, que van desde 41 1/8 a 34 3/4 pulgadas (1,04 a 0,88 m) de longitud, dispuestos en un brazo de 17 pies (5,2 m).


Las antenas UHF

Las longitudes de onda UHF son mucho más cortas que las VHF, por lo que sus elementos son correspondientemente más cortos. Además, las antenas UHF también requieren muchos más elementos con el fin de proporcionar una cantidad adecuada de amplificación de señal. Una antena optimizada para 432 MHz necesitaría 33 elementos en un brazo de 24,5 pies (7,47 m). Estos elementos, sin embargo, miden sólo de 13 11/16 a 10 11/16 pulgadas (0,34 a 0,27 m) de largo.