Antena de TV casera

Por grahame turner

HDTV, TV digital y antena análoga

Para hacer una mejor antena, puede ser útil comprender como funciona una antena. En algún lugar cerca de ti hay una antena de transmisión que emite una corriente constante de señales de TV en varias frecuencias. Estas ondas de información travel viajan por el aire hacia los hogares vecinos. Las antenas conectadas a los televisores captan dichas ondas y traducen esa información en una señal de TV.

La antena típica normalmente es bastante plana y tiene forma de V. Las superficies planas se dirigen hacia la transmisión que viene en dirección contraria, de modo que puedan quedar bañadas al máximo por las ondas aéreas mientras la forma les permite recoger una variedad de señales del aire, ya que las diferentes frecuencias de las estaciones pueden ser más amplias o más angostas.

Los metales son los mejores conductores de esta señal y la mayoría de las antenas se fabrican con aluminio, ya que es también un material muy ligero. Para hacer la antena puede usarse una lata de aluminio, papel aluminio o la rejilla de un viejo tostador. Unos alambres de cobre y un cable coaxial regular son la mejor manera de dirigir la señal de la antena misma al televisor.

Con la mayoría de las señales, mientras más alta es la antena, mejor será la recepción. Las señales para las transmisiones de televisión son de ese tipo y, en tanto se instale con seguridad, el techo es uno de los mejores lugares para poner una antena. Toma en cuenta las condiciones del clima, pues querrás asegurarte de que la antena no se destruya cuando llueva o neve. Si sabes la dirección de tu estación transmisora local, puedes apuntar la antena hacia ella, lo que también mejorará tu recepción.

La antena parabólica es un tipo de antena que usa un reflector en forma de plato para rebotar la señal de regreso hacia la antena misma, lo que la amplifica y la hace más fuerte. Mientras más fuerte sea, mejor. Puede hacerse un simple reflector al colocar una superficie plana conductora detrás del núcleo de tu antena, rejilla de tostador o las dos, colocadas en un ángulo de 90 grados (con la antena en la bisagra).

Con tantos países haciendo la transición de la televisión análoga a la digital, ha habido mucha confusión sobre qué equipo seguirá funcionando. Aunque una televisión análoga probablemente necesitará una caja convertidora, una antena es una antena. La antena misma, si funcionaba con la televisión análoga, debería funcionar con la digital.