Cómo hacer un amplificador lineal para un radio de banda ciudadana

Por simon foden

Paso 1

Consigue los componentes. Puedes hacerlo de dos maneras: compra el chasís, la placa, los soportes de la placa, el frecuencímetro, la fuente de alimentación y los conectores por separado, o compra todos los componentes en un kit. La ventaja de esta última forma es que todas las partes estarán hechas a la medida y no tendrás necesidad de taladrar la placa. Es conveniente comprar resistencias, transistores y condensadores de repuesto.


Paso 2

Verifica las componentes. Mira que no tengan grietas o signos de oxidación. Una resistencia oxidada presenta un tono marrón. Si sospechas que un componente está defectuoso, deséchalo y remplázalo. Limpia con el papel de lija los terminales de conexión de cada componente que se montará en la placa.


Paso 3

Prepara el chasís. Calcula la superficie que ocuparán el frecuencímetro, el conector de la fuente de alimentación IEC y los conectores. El frecuencímetro se montará en el panel frontal del chasís y el conector de la fuente de alimentación en la parte trasera. Usa un taladro corriente y la broca de 4 mm para abrir a cada lado un agujero de soporte para los conectores.


Paso 4

Limpia la punta del cautín con una esponja húmeda. Sécala con el paño de algodón y enciende el cautín de modo que esté caliente cuando vayas a ensamblar el circuito.


Paso 5

Comienza el montaje del circuito. Empieza por las resistencias y después sigue con los condensadores, los transistores, los potenciómetros, y finalmente, los relés. Inserta cada componente en la torreta adecuada de la placa. Presiona con fuerza suficiente para que los terminales sobresalgan en la base de la placa.


Paso 6

Voltea la placa con el lado de los componentes hacia abajo. Presiona los terminales con delicadeza contra las líneas conductoras. Suelda cada terminal a las líneas conductoras y atornilla la placa del circuito a la base del chasís.


Paso 7

Suelda un trozo de cable eléctrico al terminal de salida del frecuencímetro, a la fuente de alimentación IEC y a los conectores. La fuente de alimentación tiene dos terminales de salida. Suelda un cable al terminal de salida de la fuente de alimentación IEC para hacer el polo a tierra.


Paso 8

Monta el frecuencímetro, la fuente de alimentación IEC y los conectores en los agujeros que hiciste para tal fin. Suelda el cable rojo de cada parte que se montó en el chasís a la placa del circuito. Conecta el frecuencímetro al potenciómetro y la fuente de alimentación al agujero del positivo de la placa. Suelda el cable de polo a tierra al agujero del negativo de la placa y el conector de entrada al agujero que está justo antes de la primera resistencia. Suelda el cable del conector de salida al agujero que está justo después de la resistencia final y atornilla la cubierta del chasís.