Cómo hacer un amplificador lineal para un radio de banda ciudadana (En 8 Pasos)
Los amplificadores lineales se usan a menudo en radios de banda ciudadana (CB) a pesar de ser poco eficientes; esto se debe a que la banda ciudadana le da más prioridad a un nivel bajo de ruido que a una potencia eficiente, cosa que puede ofrecer un amplificador lineal. Las señales débiles pueden limitar la operatividad de tu radio CB, pero un amplificador lineal refuerza la señal. Es ventajoso construir tu propio amplificador lineal para radio CB porque te da más posibilidades de adaptación, y además facilita reparaciones futuras ya que conoces la disposición, ubicación y características de cada componente.
Paso 1
Consigue los componentes. Puedes hacerlo de dos maneras: compra el chasís, la placa, los soportes de la placa, el frecuencímetro, la fuente de alimentación y los conectores por separado, o compra todos los componentes en un kit. La ventaja de esta última forma es que todas las partes estarán hechas a la medida y no tendrás necesidad de taladrar la placa. Es conveniente comprar resistencias, transistores y condensadores de repuesto.
Paso 2
Verifica las componentes. Mira que no tengan grietas o signos de oxidación. Una resistencia oxidada presenta un tono marrón. Si sospechas que un componente está defectuoso, deséchalo y remplázalo. Limpia con el papel de lija los terminales de conexión de cada componente que se montará en la placa.
Paso 3
Prepara el chasís. Calcula la superficie que ocuparán el frecuencímetro, el conector de la fuente de alimentación IEC y los conectores. El frecuencímetro se montará en el panel frontal del chasís y el conector de la fuente de alimentación en la parte trasera. Usa un taladro corriente y la broca de 4 mm para abrir a cada lado un agujero de soporte para los conectores.
Paso 4
Limpia la punta del cautín con una esponja húmeda. Sécala con el paño de algodón y enciende el cautín de modo que esté caliente cuando vayas a ensamblar el circuito.
Paso 5
Comienza el montaje del circuito. Empieza por las resistencias y después sigue con los condensadores, los transistores, los potenciómetros, y finalmente, los relés. Inserta cada componente en la torreta adecuada de la placa. Presiona con fuerza suficiente para que los terminales sobresalgan en la base de la placa.
Paso 6
Voltea la placa con el lado de los componentes hacia abajo. Presiona los terminales con delicadeza contra las líneas conductoras. Suelda cada terminal a las líneas conductoras y atornilla la placa del circuito a la base del chasís.
Paso 7
Suelda un trozo de cable eléctrico al terminal de salida del frecuencímetro, a la fuente de alimentación IEC y a los conectores. La fuente de alimentación tiene dos terminales de salida. Suelda un cable al terminal de salida de la fuente de alimentación IEC para hacer el polo a tierra.
Paso 8
Monta el frecuencímetro, la fuente de alimentación IEC y los conectores en los agujeros que hiciste para tal fin. Suelda el cable rojo de cada parte que se montó en el chasís a la placa del circuito. Conecta el frecuencímetro al potenciómetro y la fuente de alimentación al agujero del positivo de la placa. Suelda el cable de polo a tierra al agujero del negativo de la placa y el conector de entrada al agujero que está justo antes de la primera resistencia. Suelda el cable del conector de salida al agujero que está justo después de la resistencia final y atornilla la cubierta del chasís.