¿Cómo se almacena la información en una memoria externa?

Las memorias flash son una forma compacta de almacenamiento que guarda la información de manera diferente a otros tipos de almacenamiento.
Por sacha moufarrege

Origen

El almacenamiento de datos se presenta en una variedad de formatos, cada uno adaptado a la tarea particular a la que va a aplicarse. Un ejemplo de esto es la memoria de acceso aleatorio (RAM), que se utiliza para almacenar las aplicaciones que se están ejecutando en una computadora. La RAM es adecuada para esta tarea debido a su alta velocidad, pero no lo es para almacenar a largo plazo debido a que se borra cuando no está conectada a una fuente de alimentación. La memoria flash es un subtipo de memoria llamada EEPROM (ROM programable y borrable eléctricamente, por sus siglas en inglés).


Características

La memoria flash tiene un número de atributos que la hacen adecuada para el almacenamiento portátil de datos. A diferencia de la RAM, la memoria flash no se borra cuando el dispositivo está apagado. Aunque hay otros dispositivos que proporcionan esta funcionalidad, tienen un número de desventajas. La ROM, o memoria de sólo lectura, almacena de forma permanente los datos con la que fue imbuida durante su fabricación. Para los consumidores que desean almacenar los datos en casa, esto no es útil. Utilizar solo un disco duro no es útil, ya que requiere grandes cantidades de energía, contiene partes móviles y no es tan portátil.


Mecanismo físico

Los transistores son los responsables del aspecto físico de los dispositivos de almacenamiento de datos. La mayoría de los transistores sólo pueden almacenar la información cuando la energía fluye a través de ellos. Un componente llamado "la puerta" determina si el transistor está en un estado que representa un "0" o un "1". Los transistores de memoria Flash tienen una segunda puerta, llamada puerta flotante. Esto atrapa electrones para mantener el valor del transistor, incluso cuando no hay corriente.


Almacenamiento de datos

Como la mayoría de las formas de almacenamiento, las unidades de almacenamiento guardan la memoria utilizando dígitos binarios. Un transistor puede almacenar un "0" o un "1", basándose en la carga eléctrica presente en ella. Si un electrón está presente dentro de una puerta, ya no es conductor, lo que produce un "0". Un "1" se produce si no hay electrones, lo que hace al transistor conductor. Cuando un número de transistores se agrupan, se le denomina bloque o sector. Una serie de estos permite que el equipo forme estructuras complejas de datos utilizando dígitos binarios simples.


Nivelación de desgaste

Después de una cantidad suficiente de uso, los sectores de la memoria flash se dañan debido a la corriente eléctrica. Esto puede causar pérdida de datos si no se trata de forma preventiva. Para resolver este problema, los fabricantes de memorias flash emplean una técnica llamada "nivelación de desgaste". Esta técnica causa que se almacenen datos en la memoria en los sectores que se han escrito a un número relativamente bajo de veces en un intento de evitar que los sectores se desgasten rápidamente. Una tabla de búsqueda se almacena en el disco de modo que los datos se tratan como si se almacenaran secuencialmente, aunque no sea así.