Cómo alinear una antena parabólica sin un medidor

Puedes alinear tu antena parabólica sin la ayuda de un medidor.
Por diane dilov-schultheis

Paso 1

Controa la ubicación de la antena parabólica. Para que la antena parabólica de DirectTV o Dish Network reciba la señal de los satélites necesarios, debe haber una visión clara del cielo sureño. Asegúrate que la antena apunte en la dirección necesaria de forma precisa. Utiliza un compás para ubicar el cielo sureño. Si tu antena parabólica no está ubicada en un área que te permita funcionar, ubícala en un área que sí te lo permita.


Paso 2

Verifica la instalación de la antena parabólica. Si la antena es para DirectTV, debe colocarse con 51 grados de elevación. Mira la parte de atrás de ésta y acomódala según esta indicación. Controla que sea la correcta, sino utiliza una llave para aflojarla y ajustarla hasta la graduación necesaria. Una antena para Dish Network debe colocarse con 220 a 230 grados. En ésta la inclinación también debe estar en 133 grados. Ajusta todos los tornillos y roscas en la antena. Puede que necesites aflojar los que la sostienen al mástil (poste) para alinearla, como se explica en el Paso 5.


Paso 3

Elimina los obstáculos del área. Los objetos no deben interrumpir la señal de los satélites de la antena. Quite ramas, arbustos o cualquier otro objeto que bloquee la antena parabólica o bien ubícala en otro lugar. La señal baja desde el cielo en un ángulo de 50 grados, así que asegúrate de controlar el área comprendida dentro de ese espacio.


Paso 4

Una vez que el equipo esté listo, enciende el receptor y la televisión. Abre el menú de "Configuración" o "Instalación", selecciona "Satélite" y luego "Fuerza de la señal" (o también "Medidor de señal"). Si cuentas con alguien que te ayude, haz que se ubique en frente de la televisión para que te hable. Él te podrá decir cuál es la señal mediante un grito o el uso de un teléfono o un aparato de comunicación. Si no cuentas con un ayudante, podrás observar la señal (si puedes verla desde la antena) o podrás guiarte por el sonido que emite el receptor. Verás que el medidor de señal se eleva o escucharás cómo cambia el tono a medida que se intercepta un satélite.


Paso 5

Alinea la antena parabólica. Una vez que la antena esté correctamente configurada (siguiendo los pasos del 1 al 4), la alineación debería ser fácil. Todo lo que debes hacer es ubicarla en dirección al cielo sureño y comenzar a moverla lentamente en cualquier dirección (derecha o izquierda). Una vez que tomes la señal del satélite, lo verás (o escucharás). Controla la cantidad de señal de satélite. En una antena de DirectTV puede llegar a 100 pero en una antena Dish Network alcanza los 125. Cuanto mayor sea la señal, mejores son las posibilidades de no perderla en un clima desfavorable. Intenta mover la antena lentamente para mejorar la señal si ésta se encuentra entre 70 y 80. Una vez que consigas obtener la cantidad más alta, asegura todos los tornillos y roscas en la antena.