Cómo saber si algo es significativo usando SPSS

SPSS es un programa de computadora usado para el análisis de datos.
Por patricia grant

Probar la importancia estadística usando chi-cuadrado


Paso 1

Ejecuta SPSS y haz clic en "Archivo", "Abrir datos" e importa el conjunto de datos que quieres analizar. Si nunca has abierto los datos en SPSS, elige un nombre identificable para tu conjunto de datos de forma que sea fácil de encontrar para hacer más pruebas más tarde.


Paso 2

Haz clic en "Analizar" en el menú superior, después en "Estadística descriptiva" en el menú desplegable y en "Referencia cruzada" en el menú. Verás el cuadro diálogo "Referencia cruzada".


Paso 3

Mira en el lado izquierdo de la caja donde hay una lista de todas las variables que están disponibles para el análisis en tu conjunto de datos. Determina qué variable es la independiente y asígnala como valor de columna. Asigna la variable dependiente como valor de columna. Puedes tener categorías en orden ascendente o descendente. Asegúrate de que el orden escogido tiene sentido según cómo se han obtenido los datos.


Paso 4

Haz clic en el botón "Estadística" que está en la parte derecha del cuadro de diálogo. Aparecerá un cuadro de diálogo "Estadística". Elige "Chi-cuadrado" y pulsa "Continuar". El resultado del análisis chi-cuadrado se mostrará en la ventana de visualización de estadística de SPSS bajo el título "Referencia cruzada".


Paso 5

Mira bajo la lista de la tabla no ordenada de Pruebas de Chi-cuadrado. Presta atención al primer valor, el estadístico Chi-cuadrado de Pearson. La columna "Sig. Asim." muestra la probabilidad de obtener este tipo de resultado en base a la variación de probabilidad.


Paso 6

Anota el número "Sig. Asim." para el Chi-cuadrado de Pearson. Si tu número "Sig. Asim." es menor de 0,05, la relación entre las dos variables de tu conjunto de datos es estadísticamente significativa. Si el número es mayor de 0,05, la relación no es estadísticamente significativa. Por ejemplo, si tu valor es 0,003, puedes estar seguro de que la relación entre las variables es significativa y no es el resultado de una probabilidad aleatoria.