¿Qué hacer cuando se alcanza el límite de 10 GB en SQL Server Express?

La base de datos gratuita de Microsoft SQL Server Express  tiene un límite de 10 GB.
Por john papiewski

Sin nuevos datos

La base de datos SQL Server Express no aceptará más información cuando alcance el límite de 10 GB. Pero seguirá funcionando en otros aspectos, permitiéndote modificar, leer o analizar los datos que ya están en la base de datos. Si no necesitas añadir nuevos datos, puedes simplemente seguir usándola tal cual. Por ejemplo, algunas organizaciones mantienen una base de datos "data warehouse" (almacén de datos) para analizar información histórica. Esta base de datos está separada de la que se usa en los procesos de pedidos de clientes y otras transacciones en vivo. Por ejemplo, cuando las transacciones se cierran después de un año fiscal, el personal de informática las pasa al almacén de datos, donde los administradores pueden analizar la información sin ralentizar la base de datos operativa.


Archivar y reducir

Una base de datos puede tener registros que ya no se usan activamente. Si esto supone un gran porcentaje de los datos, puedes crear una base de datos secundaria de archivo, mover los registros viejos a ella y borrarlos de la base de datos principal, liberando espacio para nuevas transacciones. El límite de 10 GB se aplica a cada base de datos, aunque puedes tener varias bases de datos que compartan información entre ellas.


Convertir

Si archivar transacciones en una base de datos secundaria no es práctico, y no quieres gastar dinero en una licencia de software para tener una base de datos de Microsoft con más funciones, puedes convertir los datos a una base de datos de código abierto como MySQL o PostgreSQL. Los dos programas están disponibles como descargas gratuitas, como SQL Server Express, pero no tienen restricciones de tamaño como este. Las tres bases de datos usan SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado) para la programación, aunque las funciones individuales varían ligeramente. Si tienes muchos programas de aplicaciones que usan SQL Server Express, necesitarás auditarlos para ver las pequeñas diferencias en SQL que pueden provocar problemas después de una conversión.


Mejora

Microsoft ofrece su SQL Server Workgroup Edition como una ruta de mejora para los clientes de Express para los que se les ha quedado pequeña. El Workgroup Edition tiene límites mucho mayores para los tamaños de archivo de la base de datos, de 524 petabytes. Además, tiene programas de administración de bases de datos más sofisticados que los que hay en Express Edition, como SQL Server Agent, que te permite ejecutar tareas automáticamente siguiendo una planificación, y Database Engine Tuning Adviser, que te ayuda a retocar la base de datos para conseguir el mejor rendimiento posible. A la fecha de publicación, una licencia de cinco usuarios para SQL Server Workgroup Edition cuesta unos USD$650.