Qué es un adaptador ISATAP de Microsoft

El ISATAP de Microsoft ayuda a facilitar la transición entre las redes IPv4 y las IPv6.
Por kammy pow

Historia

El sistema IPv4 funcionaba fuera de los espacios de direcciones de red, lo cual requería la expansión del estándar de Internet, que surgió con la creación de IPv6. Para adaptarse al cambio, Microsoft creó la interfaz ISATAP, para permitir que las redes dependientes IPv4 continúen utilizando componentes de IPv4 direccionado a la infraestructura IPv6.


Cómo funciona

La interfaz ISATAP crea una dirección de red IPv6 a partir de una IPv4, lo que trae como resultado un nodo de pila dual. Este nodo ve a la red IPv6 como un nivel de vínculo para IPv4 y deja que la red de la empresa transmita los paquetes IPv4 por la red IPv6. La interfaz ISATAP también consulta el servidor de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés), para construir una lista de enrutadores potenciales y mantener una red IPv6 viable con la que se puedan comunicar todas las anteriores redes IPv4.


Formatos de direcciones

Las direcciones IPv4 utilizan una estructura de 4 bytes y 32 bits para redes públicas, privadas y de multidifusión. El ISATAP de Microsoft incluye esta dirección de cuatro bytes dentro de un encabezado de cinco octetos y 64 bits, conocido como EUI-64. Esa dirección permite una compatibilidad con las versiones anteriores de los sistemas IPv4, lo que trae como resultado nodos de pila dual que pueden enrutar en redes IPv4 y IPv6.


Plataformas compatibles

La interfaz ISATAP de Microsoft es compatible con los sistemas operativos Windows, incluyendo las versiones Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows Server 2008 y Windows Mobile. Microsoft también implementó un soporte del ISATAP para los sistemas operativos Linux y Cisco.


Desventajas

Con la creación de ISATAP, los problemas de seguridad que existían en las redes IPv4 continúan existiendo con el nuevo estándar IPv6, como la suplantación de la dirección de origen.