Qué es un acumulador de un compresor de aire

Los sistemas de compresión de aire necesitan acumuladores y filtros para su correcto funcionamiento.
Por paul richard

Proveer capacidad de aire

El propósito principal de un acumulador es actuar como un depósito de aire. De la misma manera que algunos almacenes de depósito de agua potable reservan agua para un futuro, un acumulador de aire toma el aire de descarga del compresor y lo almacena para su uso en herramientas o instrumentos. Muchas herramientas se utilizan de manera intermitente. Si están conectadas directamente a un compresor de aire, o bien carecen de capacidad suficiente para funcionar adecuadamente o el compresor arranca y para con frecuencia, da lugar a un desgaste prematuro del compresor y a que se produzca una falla. El acumulador proporciona una fuente constante de capacidad de aire. Grandes acumuladores pueden tener múltiples compresores conectados y permitir la conexión a muchos dispositivos neumáticos que funcionen a diferentes capacidades.


Regulación de presión

Una función clave de un acumulador de aire es la de regular la presión de salida del compresor. Compresores de pistón de aire crean una salida de presión pulsante que puede ser difícil de utilizar en algunas herramientas y puede dañar la instrumentación neumática. El acumulador actúa como un control de la presión mediante la absorción de los impulsos de presión en el aire almacenado en el acumulador. Esto da como resultado una salida de presión más constante para los dispositivos conectados a él.


La eliminación de agua

El aire contiene moléculas de agua que no se comprimen cuando el aire sale del compresor. El agua puede ser descargada desde el compresor y puede dañar las herramientas. Muchos acumuladores tienen un drenaje de agua en su punto más bajo que permite la eliminación de agua libre para evitar que entre en el equipo de abajo. Junto con otro tipo de filtración, el acumulador puede ayudar a eliminar el agua del sistema de aire comprimido y proporcionar una fuente de aire limpio.


Costo efectivo y diseño de sistema flexible

Los acumuladores de aire múltiples pueden gestionar sistemas complejos de aire y son mucho menos costosos que los compresores de aire múltiples. Un acumulador principal en la descarga del compresor proporciona una capacidad primaria y control de presión para el sistema. Si un dispositivo inferior tiene una carga alta pero intermitente, un acumulador secundario proporciona la capacidad de almacenamiento para ese dispositivo sin la necesidad de un compresor adicional.