x

Cómo activar conectividad inalámbrica en Windows 7

Por macarena cansino ; última actualización 01/07/2019

Activar la conectividad inalámbrica en Windows 7 es uno de los primeros pasos que se deben dar para aprovechar la conexión a internet a través de un router wi-fi. Te explicaremos cómo hacerlo en sencillos pasos.

La facilidad para establecer o activar la conexión inalámbrica en Windows 7 fue una de las grandes cualidades que ayudó a popularizar este sistema operativo de la empresa Microsoft.

De hecho, la conectividad inalámbrica, también llamada Wi-Fi, es una de las tecnologías que más ha cambiado la forma en que usamos nuestras computadoras en hogares y oficinas.

Gracias al Wi-Fi, podemos conectar a internet, o entre ellos, a gran cantidad de dispositivos como computadoras personales, laptops, tabletas, videoconsolas y teléfonos móviles.

También es muy útil para conectar en tu hogar u oficina un dispositivos de almacenamiento en red NAS o un centro multimedia, entre otros.

Lee también: Ventajas y desventajas de la conectividad inalámbrica a internet

Cuando inicializas por primera vez una computadora con el sistema operativo Windows 7, o tras una reinstalación del mismo, seguro querrás conectarte al router o enrutador inalámbrico de tu hogar.

Para esto debes activar este sistema en tu computador, de manera que el mismo pueda utilizar la tarjeta inalámbrica del mismo y conectarse a internet o a la red local.

¿No sabes cómo activar la conectividad inalámbrica en Windows 7? ¡Pues es muy fácil!.

Windows 7 cuenta con herramientas integradas para la gestión de la tarjeta inalámbrica y la conexión a internet o redes.

Antes de decirte cómo activar la conectividad inalámbrica en Windows 7, es conveniente que repasemos en qué consiste esta tecnología.

¿Qué es el Wifi?

Como Wifi o Wi-Fi se denomina una tecnología de comunicación por radiofrecuencia utilizado en equipos electrónicos para comunicarse unos con otros en una red.

Esta comunicación se hará dentro de un rango de cobertura limitado. Es muy común encontrar equipos con capacidad para enlazarse con otros hasta 100 metros de distancia.

Esto equipos pueden ser desde computadoras hasta tabletas, teléfonos celulares, equipos NAS para el almacenamiento en red, impresoras y muchos otros.

Wi-Fi es la abreviación de la marca “Wireless Fidelity” de la Wi-Fi Alliance, ente comercial que certifica y adopta equipos que cumplan con los estándares de conexión inalámbrica a redes IEEE 802.11.

Su nombre hace referencia a la capacidad de conectarse sin cables y sin pérdida de datos entre el emisor y el receptor.

Tiene ventajas innumerables. Ya no es necesario comprar muchos metros de cable Ethernet, routers y servidores para unir 3 o 4 equipos en una sala.

Ahora solo basta con comprar un enrutador con capacidad Wi-Fi y conectarlo a tu proveedor de internet por línea telefónica, coaxial o fibra óptica, según el caso.

Este enrutador, de pequeño tamaño, se encargará de enlazar por vía inalámbrica a todos los equipos que tengan esta capacidad en un radio de hasta 100 metros.

La facilidad de uso de esta tecnología ha dado pie al surgimiento de las llamadas “Zonas Wifi”, en centros comerciales, plazas púbicas, hoteles y aeropuertos.

También podrás encontrarlas en escuelas, universidades, hospitales y bibliotecas públicas, así como en otros espacios donde se concentra gran cantidad de personas.

Requerimientos para activar la conectividad inalámbrica en Windows 7

En primer lugar debes revisar si tu equipo con Windows 7 cumple con las especificaciones mínimas para conectarse por vía inalámbrica.

Antes que nada debe poseer una tarjeta wifi instalada, que es un dispositivo de emisión radioeléctrico de pequeño tamaño conectado a la tarjeta madre del equipo.

También puede ser un dispositivo conectado por vía USB o venir ya integrado en la tarjeta madre.

Este dispositivo posee además una pequeña antena para captar las ondas emitidas por el enrutador inalámbrico.

La distancia influye mucho en la calidad de la conexión inalámbrica en Windows 7. Mientras más cerca estén los equipos mejor será la calidad de la señal.

Además, este dispositivo debe ser compatible con Windows 7,es decir, contar con los controladores o “archivos de control” diseñados por el fabricante para su uso con este sistema operativo.

Pasos para activar una conexión inalámbrica en Windows 7

Muchas laptops que usan Windows 7 y sistemas modernos pueden encender o apagar la tarjeta inalámbrica para ahorrar batería.

Para esto cuentan con botones dedicados para encender/apagar la tarjeta o software preinstalado por el fabricante de la misma.

Al activarla por primera vez, Windows 7 creará un adaptador dentro de la Red de Windows y el Centro de Archivos Compartidos.

Te recomendamos: ¿Cómo utilizar un router como repetidor?

Este adaptador identifica la tarjeta física y será el usado a partir de ahora para las conexiones wifi por el sistema operativo.

Si necesitas activar manualmente la conectividad inalámbrica en Windows 7 sigue estos pasos:

1) Abre el menú de "Inicio" y haz clic en "Panel de Control".

2) Haz clic en "Sistema y Mantenimiento", luego haz clic en "Administrador de Dispositivos".

3) Ingresa tu clave de administrador si es necesaria, luego haz clic en "Aceptar".

4) Haz clic en la flecha junto a "Adaptadores de Red" para expandirlo, y luego haz clic en tu adaptador inalámbrico. Puede identificarse con el texto "Inalámbrico" o "802.11".

5) Selecciona "Habilitar" en el menú desplegado. Tu adaptador inalámbrico está ahora habilitado.

Inmediatamente Windows 7 comenzará a explorar las redes inalámbricas presentes. ¡Selecciona la que te interese y empieza a disfrutar de tu conexión inalámbrica!