Cómo acceder a una carpeta compartida de Windows desde Linux

Por kristen waters

Montaje manual

Haz clic en el menú principal de aplicaciones de la distribución de Linux.

Elige la opción de programa "XTerm", "Konsole" o "Terminal" para abrir una ventana de terminal donde escribirás los siguientes comandos.

Escribe el comando "su" para convertirte en el usuario root. Escribe la contraseña de root, cuando se te solicite.

Escribe el comando "mkdir /mnt/Windows" para crear el directorio donde se accede a la unidad de Windows una vez que se monta. Puedes cambiar el nombre del directorio por cualquier otro que prefieras.

Escribe el comando "mount -t smbfs -o username = tunombre,password = tucontraseña //servidor/nombredecarpeta/mnt/Windows" para montar la unidad compartida. Reemplaza "tunombre" con tu nombre de usuario en el equipo Windows. Reemplaza "tucontraseña" con la contraseña de la computadora con Windows. Sustituye "servidor" con el hostname para el equipo de Windows. Reemplaza "nombredecarpeta" con el nombre de la carpeta compartida. Sustituye "/mnt/Windows" con el nombre del directorio creado en el paso 4.

Escribe el comando "cd /mnt/Windows" para acceder a los archivos en el recurso compartido de Windows.


Montaje automático

Escribe el comando "vi /etc/fstab" para abrir el archivo de texto "/etc/fstab" en el editor de texto vi. Puedes reemplazar "vi" con tu editor de texto preferido.

Agrega al archivo "/etc/fstab" la siguiente línea: //servidor/nombredecarpeta/mnt/Windows smbfs auto,gid = users,fmask = 0664,dmask = 0775,iocharset = iso8859-15,credentials = /etc/sambapsswd 0 0. Esto debe ser en una sola línea. Reemplaza "servidor" con el nombre del equipo Windows. Sustituye "nombredecarpeta" con el nombre de la carpeta compartida.

Escribe el comando "vi /etc/sambapsswd" para crear un nuevo archivo de texto llamado "/etc/sambapasswd".

Agrega al archivo "sambapsswd" las siguientes líneas: username = tunombredeusuario password = tucontraseña. Reemplaza "tunombredeusuario" con tu nombre de usuario en el equipo Windows. Reemplaza "tucontraseña" con tu contraseña para el ordenador con Windows.

Para hacer el archivo "sambapsswd" accesible sólo por el usuario root, escribe los siguientes dos comandos: chown 0.0 /etc/sambapsswd chmod 600 /etc/sambapsswd.