x

Cómo abrir archivos de Adobe Illustrator sin Illustrator

Por estefanía mac ; última actualización 09/12/2019

¿Sabes que es posible abrir archivos de Adobe Illustrator sin Illustrator? ¡Aquí te contamos cómo hacerlo!

Cuando trabajas con programas de ilustración tus creaciones se guardarán en diferentes formatos y si eres diseñador gráfico necesitarás aprender a abrir archivos de Adobe Illustrator sin Illustrator para continuar con tu labor aun estando fuera de casa y lejos de tu computadora.

Las opciones que te enseñamos a continuación son rápidas y gratuitas, pero un poco limitadas en cuanto a herramientas de edición por lo que sólo te servirán para hacer un retoque, una modificación pequeña o una revisión, siempre será mejor que cuentes con el programa original.

Artículo destacado: Cómo invertir colores en MS Paint para Windows 7

Adobe Illustrator y sus archivos .ai

Adobe Illustrator es programa de edición y creación de gráficos vectoriales, es decir, se utiliza para crear imágenes, dibujos y pinturas a partir de trazos computarizados de alta definición. La función principal de Illustrator es servir como un lienzo para los diseñadores, fotógrafos y aficionados.

Los trabajos que se realizan con el programa se guardan en diferentes formatos, por ejemplo, JPG y PNG, que son los acostumbrados para las ilustraciones finalizadas, los proyectos en elaboración se almacenan bajo el formato .ai.

Las letras de “.ai” provienen de “a-dobe i-llustrator” y constituyen el formato estándar de almacenamiento de archivos de Adobe Illustrator, que en lugar de mostrar datos de imagen muestra rutas conectadas mediante puntos.

Cuando necesites continuar con un proyecto solo debes abrir el programa, seleccionar el archivo .ai y abrirlo. En la pantalla aparecerá la imagen tal y como la dejaste y podrás agregar, eliminar y crear nuevos elementos, pero si no tienes el programa instalado esto no será posible a menos de que uses otras alternativas.

Otros leyeron: Cómo abrir archivos DGN con AutoCAD LT

Formas de abrir archivos de Adobe Illustrator sin Illustrator

Existen dos maneras de abrir archivos .ai sin contar con el programa Illustrator, una de ellas es cambiando la extensión y la segunda es mediante otros programas capaces de leer el formato.

Cambia la extensión del archivo

Cambiar la extensión del archivo te servirá sólo para visualizarlo, es decir, no podrás hacer ningún tipo de modificación. Para hacerlo necesitas convertirlo en un PDF que es un formato bastante común y por lo general está presente en los ordenadores portátiles y de escritorio. Sigue estos pasos:

  • Haz clic derecho sobre el archivo .ai que desees convertir.
  • Selecciona "Cambiar nombre" en el menú de opciones que se presenta.
  • Con el cursor selecciona las siglas “.ai” y cámbialas por "PDF", no es necesario que modifique también el nombre.
  • Haz clic en el botón "Sí" de la ventana de aviso que te muestra Windows.
  • El archivo se mostrará ahora con el ícono de un archivo PDF:
  • Haz doble clic sobre este PDF para abrirlo y visualizarlo.

Utiliza una página web

Existen diversas páginas webs y programas que puedes utilizar para leer un archivo .ai, a continuación en enlistamos cuatro opciones:

OfficeDocs: Es una plataforma que utiliza el reconocido editor de gráficos Inkscape. Primero deberás cargar el archivo .ai en la nube y después importarlo.

Vectr: Esta página no soporta los archivos de Illustrator directamente para esto deberás hacer una conversión con el mismo programa a formato SVG. Esto te tomará solo unos segundos.

Photopea: Uno de los programas en línea más avanzados que encontrarás y también uno de los más versátiles pues también recibe formatos de Adobe, GIMP, CorelDraw y Sketch.

Gravit Designer: Una de las opciones favoritas de muchos diseñadores debido a la facilidad de uso y las herramientas que te ofrece. Para utilizarlo será necesario que crees una cuenta.

Estas son las formas en que puedes abrir archivos de Adobe Illustrator sin Illustrator, desde luego debes elegir aquella que se adapte a tus necesidades y te resulte más útil.