x

Cómo abrir un archivo con extensión JNLP

Por estefanía mac ; última actualización 09/12/2019

¿Tienes un archivo que no puedes utilizar? Mira cómo abrir un archivo con extensión JNLP, que es uno de los formatos más comunes hoy en día.

Una computadora posee archivos y aplicaciones creados en diversos formatos, este es su funcionamiento normal, pero cuando falta un programa de lectura es imposible realizar funciones o visualizar contenido. En esta oportunidad aprenderás cómo abrir un archivo con extensión JNLP.

¿Qué es un archivo JNLP?

JNLP quiere decir Protocolo de Ejecución en Red de JAVA y se utiliza para ejecutar y administrar programas Java en un ordenador o en internet en general. Los archivos de este tipo contienen información relacionada con la descarga del programa Java y son guardados en formato XML, que puede visualizarse con cualquier editor de texto.

Los archivos JNPL funcionan gracias Java Web Start, que es un software de Java que te permite activar las aplicaciones de tu computadora mediante un clic, eliminar procesos largos y tediosos de instalación y asegurarte de que el programa que vas a ejecutar se encuentra en su última versión.

Actualmente es posible leer un archivo JNPL desde un ordenador con el sistema operativo de Windows, Linux y MAC OS.

Descubre: Cómo convertir un archivo ASD

¿Cómo abrir un archivo con extensión JNLP?

Abrir un archivo en formato JNPL no es muy difícil, basta con seguir estos pasos:

Paso 1: Asegúrate que Java esté actualizado y activo en el navegador de Internet que estás utilizando.

Paso 2: Localiza el archivo JNLP. Si está en Internet utiliza la dirección URL, pero si no está en la red busca la localización del archivo.

Paso 3: Abre el navegador de Internet e ingresa la localización del archivo, bien sea URL o su ubicación en la red.

Paso 4: Haz clic en "Abrir con", a continuación se mostrará una lista de programas compatibles con la capacidad de abrir el archivo.

Paso 5: Elige "Java Web Start" haciendo clic en "Aceptar", en unos segundos se ejecutará el archivo JNLP.

Artículo destacado: Cómo resolver un error Javascript de anulación

¿Por qué no puedo visualizar archivos desde mi computadora?

En algunas ocasiones no podrás visualizar ni utilizar los archivos JNLP, esto puede deberse a que:

  • El software Java Web Start no se encuentra instalado: Este programa está incluido en Java Runtime Environment desde la versión Java 5.0, por lo que al instalar Java éste se instalará automáticamente.
  • Falta una actualización: Asegúrate de que el software esté actualizado y si no es así busca la versión más reciente.
  • Java Web Start no está en la configuración predeterminada: Es posible que el programa esté instalado y actualizado pero aun no puedas abrir archivos JNLP debido a que no está configurado como opción predeterminada.
  • El archivo contiene errores: Un archivo no abrirá si está dañado, prueba abriendo otros archivos para comprobar que no sea un error del programa.

Con estos pasos aprenderás cómo abrir un archivo con extensión JNLP, que es tan solo uno de los formatos posibles para el uso de aplicaciones y documentos.