8 consejos para mejorar la señal de Wifi

Escrito por germán lapiz
Por germán lapiz

Overview

Imagen del logotipo de Wifi en la espuma de un café

¿Cuando quieres ver una de tus series favoritas online la conexión se vuelve lenta y la imagen se congela? ¿Si te alejas del router y vas a tu habitación pierdes la señal de Wifi? Muchas personas sufren los mismos inconvenientes y no saben cómo resolverlos o piensan que es una situación normal. Sin embargo, con algunos trucos sencillos puedes revertir esa situación y mejorar la cobertura de tu señal doméstica. Sigue los siguientes consejos y lograrás mejorar la velocidad para la emisión y recepción de datos del Wifi de tu hogar.


Colocar el router en la ubicación adecuada

Imagen de un router wifi

Cuando Internet funciona rápido en la sala pero en tu cuarto o en la cocina la señal es muy mala, la solución puede ser cambiar el router de ubicación. Colocarlo en estanterías o en un cuarto cerrado con varias paredes impide que la señal viaje rápido. Lo mejor será que busques un lugar que esté en el centro de tu casa y sin demasiados obstáculos cerca. Como este artefacto transmite ondas, al igual que el celular o la radio, cualquier objeto puede interferir su recorrido. Intenta colocarlo en altura y en el sector de la casa que más lo vas a utilizar (las señales que emite el router se expanden hacia abajo y también a los costados). Los electrodomésticos como el microondas y teléfonos inalámbricos pueden interrumpir la conexión. Será mejor que los mantengas lejos de la ubicación elegida.


Elegir otro canal de conexión

Aplicación que analiza la potencia del Wifi y sugiere los mejores canales para conectarse

Si vives en un edificio de muchos departamentos o los vecinos próximos a tu casa tienen sus routers cerca del tuyo es muy probable que tu red esté ubicada en el mismo canal de banda que el de otras personas. Esto hace que la conexión a Internet sea peor y que la velocidad de transmisión de datos disminuya. Para solucionar este problema solo tienes que ingresar a la configuración de tu router desde un navegador y cambiar a un canal que no esté ocupado por otros usuarios. Actualmente hay una amplia variedad de aplicaciones para saber qué bandas están ocupadas y cuáles son las mejores para incrementar la cobertura de tu Wifi. Algunas de las más utilizadas son: inSSIDer y Wifi Analyzer.


Contratar un mejor plan de Internet

Imagen de un router Wifi

Si contrataste el plan de Internet más básico que ofrece tu operador local y en tu casa hay muchos dispositivos utilizando esa conexión, es muy probable que a todos les funcione lento. Cuando el resto de tus familiares están descargando música, viendo películas online o actualizando la última versión del sistema operativo la velocidad disminuye considerablemente (no importa el canal que hayas elegido o la ubicación del Router). En estos casos la única forma de mejorar la señal de Wifi es invertir un poco más de dinero y contratar un plan con más velocidad de conexión.


Repetidor de señal

Imagen de un repartidor de señal wifi

De nada sirve ubicar el router en un espacio central si vives en una casa de muchos pisos o con paredes anchas. La señal no llegará con la misma intensidad a las habitaciones ubicadas en una planta diferente a la del artefacto. Una buena opción para solucionar este problema es instalar un repetidor de Wifi. Puedes comprarlo en la mayoría de las tiendas de electrodomésticos y solo tienes que conectarlo al router por medio de un cable Ethernet (es el que comúnmente se usa para vincular todos los artefactos que conforman una red local). Este aparato se encargará de reenviar la señal a las computadoras y dispositivos más alejados.


Mejora tu seguridad

Imagen de un candado perforado

Muchos nuevos hackers saben cómo desencriptar las contraseñas que las compañías de cable otorgan a sus usuarios al contratar los diferentes planes de Internet. En el caso de que hayas probado todas las soluciones anteriores y tu conexión continúe lenta, es muy probable que alguien esté robándote Wifi. Para evitar esta situación cambia tu contraseña desde la configuración del router y bloquea a los usuarios que aparezcan en tu red. Además, puedes registrar las direcciones MAC --Control de Acceso Medio-- para que solo puedan conectarse los usuarios que tú decidas (existen muchos tutoriales en Internet para que aprendas cómo hacerlo).


Actualiza el firmware

Imagen de una actualización de software

Los smartphones, tabletas o computadoras que usamos regularmente solicitan que actualicemos sus sistemas operativos para funcionar adecuadamente. Lo mismo sucede con el router pero la mayoría de las personas desconoce esa situación y nunca descargan la última versión del firmware que produce la compañía fabricante. Para hacerlo, tienes que dirigirte a la página de configuración del aparato y descargar la última versión. Algunas empresas proveedoras de servicios de Internet suelen avisar cuando es necesario instalar una nueva versión pero con los modelos antiguos y que compramos por nuestra cuenta no ocurre esto. Para bajar la última actualización de estos aparatos lo mejor es buscar en la página web del fabricante y luego instalarlas desde la configuración del router.


Coloca otra antena

Imagen de antena desmontable para routers wifi

Otra forma de ampliar y mejorar la señal de Wifi es agregar o reemplazar la antena del router por una más potente. Algunos dispositivos no permiten esa opción porque tienen antenas internas o fijas. La única opción en ese caso es desarmar el artefacto y soldar nuevos cables (lo cual puede resultar difícil y riesgoso). En el caso de que tu router si cuente con antenas desmontables solo tendrás que desenroscar las actuales y colocar unas con más alcance. Esto hará que la potencia de emisión se amplifique y la señal radioeléctrica se repartirá mejor que antes.


Aumentar la potencia del router

Imagen de un router wifi emitiendo señales

Algunos de los routers que compramos en tiendas de computación o que nos otorga nuestra compañía de Internet no vienen con la potencia de emisión del módulo inalámbrico configurada al 100% de su capacidad. Para cambiar este ajuste y mejorar la cobertura de nuestro Wifi es necesario ingresar a la sección de ajustes en el website del router. Como se explicó en los pasos anteriores, será necesario que ingreses tu nombre de usuario y contraseña para poder acceder a esa sección. Una vez dentro solo tienes que encontrar el apartado “configuración inalámbrica” y luego ingresar a ajustar la potencia en la opción “Transmit Power” para llevarla al 100%.