5 tips para limpiar la memoria de tu smartphone

Escrito por pablo gowezniansky
Por pablo gowezniansky

Overview

Cuando la memoria está llena, a menudo el teléfono colapsa y anda más lento.

Los smartphone son una verdadera ayuda para nuestras vidas. Nos permiten realizar muchas tareas en simultáneo a la vez que nos mantienen en contacto con nuestros seres queridos. Pero a veces la memoria puede ser un problema. Cuando se excede su capacidad, el teléfono suele andar más lento y no podrás utilizar algunas aplicaciones correctamente. Por eso, es importante que aprendas a limpiarlo. Con estos sencillos consejos podrá lograr limpiar la memoria de tu smartphone sin problemas.


Eliminar aplicaciones sobrantes

Si no quieres que tu teléfono se vuelva una joya arqueológica, entonces lo mejor será borrar todas esas aplicaciones que ya no usas.

¿Te acuerdas del mes que jugaste todo el día a ese juego adictivo... hace más de un año? ¿O ese programa que te parecía encantador y lo bajaste, pero no te gustó y nunca más lo utilizaste? Pues tal como en el desván se acumulan cantidad de trastos inútiles, lo mismo sucede con la memoria del celular. Si no quieres que tu teléfono se vuelva una joya arqueológica, y quieres tenerlo funcionando rápido y liviano, entonces lo mejor será borrar todas esas aplicaciones que ya no usas. Estos pasos pueden variar ligeramente entre marcas de celular y modelos, pero puedes seguirlos para orientarte, ya que los nombres no cambian mucho. Si usas Android, entonces debes realizar lo siguiente. Ve a "Configuración" y luego a "Ajustes". Verás una lista donde encontrarás un ítem llamado "Aplicaciones". Toca sobre éste; a continuación te aparecerán, ordenadas alfabéticamente, todas las aplicaciones que contiene tu teléfono junto con el espacio que ocupan. Tómate un tiempo para mirar una por una y determinar cuáles ya no te sirven. Lo único que tienes que hacer es tocar sobre la aplicación que deseas borrar. En la siguiente pantalla presiona sobre el botón "Desinstalar". Sigue este procedimiento con todas las aplicaciones sobrantes hasta que liberes el espacio deseado.


Borrar datos del Whatsapp

Aunque no lo creas, en ocasiones los datos del Whatsapp pueden llegar a ocupar gygabites en la memoria de tu teléfono.

Aunque no lo creas, en ocasiones los datos del Whatsapp pueden llegar a ocupar gygabites en la memoria de tu teléfono. Y eso es mucho espacio. Con un uso habitual, entre videos, audios e imágenes, una aplicación tan inocente como ésta puede poner en jaque la memoria de tu aparato. Por eso, haz lo siguiente. Ve a "Configuración". Luego toca sobre "Ajustes". Una vez allí, busca el ítem "Aplicaciones" e ingresa. Verás una larga lista de aplicaciones ordenadas alfabéticamente. Baja hasta la "W" y haz clic en "Whatsapp". Lo único que te restará hacer es encontrar el botón "Borrar datos" y tocar con el dedo sobre éste. Es posible que logres liberar una gran cantidad de espacio sólo siguiendo estas indicaciones. Luego, cada seis meses, puedes proceder de la misma manera. De esta forma, aunque lo utilices con frecuencia, ¡el Whatsapp no se adueñará de tu teléfono!


Eliminar fotografías y videos

Quizás te acuerdes de lo orgulloso que estabas de tener una cámara digital pequeña. La llevabas junto al celular a todas partes y tomabas fotografías de todo lo que veías. Bueno, afortunadamente, ya puedes viajar más liviano. Porque el smartphone se ha vuelto tan inteligente que además de hablar y servirte para una gran cantidad de tareas, lo puedes usar como cámara de fotos. Y su virtud radica en que la tienes siempre a mano. Quizás por eso has llenado la memoria de fotografías y videos. ¿No sería una buena idea hacer una copia de seguridad y liberar tu smartphone de fotos y videos viejos? Haz lo siguiente. Utiliza el cable USB para conectar tu teléfono a la computadora. Se abrirá una ventana que te preguntará si quieres ingresar a su almacenamiento interno. Acepta. Verás un montón de carpetas. Generalmente para ir a la cámara debes buscar una carpeta llamada "DCIM" y luego hacer clic en otra carpeta llamada "Camera". De todas maneras, si no fuera así en tu smartphone, busca carpeta por carpeta para ver dónde está almacenada esta información. Una vez que estés en la carpeta adecuada, lo que tienes que hacer es decidir cuáles fotografías y videos deseas guardar. En ese caso, copia el material a una nueva carpeta en tu computadora, que te servirá como una copia de seguridad. Posiblemente una carpeta llamada "Fotos" en donde copies y pegues todo el material será más que suficiente. Una vez que has elegido qué se queda y qué se va, lo que tienes que hacer es eliminar todas las fotografías y videos de tu teléfono. Será como si tu smartphone hubiera vuelto a nacer. Estará nuevamente con una cantidad soñada de espacio libre.


Borrar la caché

Si tu teléfono está colapsado y necesitas urgentemente borrar información, puedes eliminar la caché.

Si tu teléfono está colapsado y necesitas urgentemente borrar información, puedes eliminar la caché. Esta es información residual que generan constantemente las aplicaciones y que no hacen más que estorbar y entorpecer a tu smartphone. Por eso, cada cierto tiempo es útil hacer una limpieza. Ten en cuenta que la caché puede llegar a ocupar hasta un gygabite de espacio. Si tienes el último Android, procede de la siguiente manera. Ve a "Configuración" y luego ingresa a "Ajustes". Una vez allí, baja por la pantalla hasta encontrar el ítem "Almacenamiento". Toca sobre éste. Allí verás múltiples opciones. Quizás te sirva recorrer una por una y decidir qué quieres borrar. Te encuentras en la matriz de toda la información de tu aparato y tienes muchas opciones a elegir para liberar espacio. En este caso, lo que haremos será eliminar la caché. Debes bajar por la lista hasta encontrar "Datos almacenados en caché"; toca sobre este botón. El teléfono te preguntará si deseas borrar datos almacenados en caché. Toca sobre "Aceptar" y lo habrás logrado. Tendrás un teléfono más liviano sin información residual innecesaria.


Programas para liberar espacio

Una opción para limpiar tu celular es descargar el Clean Master.

Parece anti-intuitivo pensar en descargar una aplicación para ganar espacio en tu celular. Pero a veces es así. Hay aplicaciones especialmente diseñadas para eliminar la información innecesaria de tu teléfono. Saben dónde encontrarla y se deshacen de ella más fácilmente de lo que quizás podrías hacerlo tú. Por eso, si los anteriores pasos te resultaron difíciles, o si simplemente prefieres que alguien se encargue de hacerlo por ti de manera eficiente, haz lo siguiente. Ve al "Play Store" de tu teléfono. Desde allí puedes descargar una de estas dos aplicaciones: "Clean Master" o "Ccleaner". Son dos programas muy fáciles de usar y que te resolverán el problema del espacio. Elige uno de ellos y descárgalo. Una vez lo tengas instalado, ábrelo y sigue los pasos que se te presenten para liberar espacio. Con este tip, verás qué fácil es tener más memoria en tu smartphone. Y lo bueno es que la aplicación ya la tendrás descargada y cuando te vuelvas a quedar corto de memoria, sólo tienes que abrirlo y dejar que este programa trabaje por ti. ¡Enhorabuena! Ahora tendrás a tu teléfono andando como corresponde, con velocidad y eficiencia.