1MB de caché y 2MB de caché en un procesador de doble núcleo

La mayoría de los procesadores usan cachés múltiples, al menos una de las cuales es compartida.
Por david perez

Conceptos básicos

La caché es la zona de almacenamiento de memoria más pequeña disponible en el procesador de una computadora. Por esta razón, el procesador debe tomar decisiones sobre la información a almacenar en la caché y lo que debe dejar fuera. Lo hace decidiendo qué partes de información puede volver a usar. Éstas van a la caché para un acceso más rápido después. Si la caché es del mismo tipo y está en el mismo lugar, entonces 2MB de caché es mejor que 1MB, porque le proporciona al procesador más espacio para almacenar los datos usados frecuentemente. Esto evita que tenga que esperar la información de la RAM.


Velocidad

Cuanto más cerca esté la caché del procesador y más ancho sea el bus, el camino que lleva los datos, más rápido podrá proporcionar la información. Un procesador puede tener hasta 3 cachés, aunque en la mayor parte de los casos habrá una o dos. Las cachés de nivel 3 son las más grandes y suelen estar separadas del procesador. Las cachés L2 están más cerca del procesador y a veces están en el propio procesador. Las cachés L1 están siempre en el procesador. Si la velocidad es tu principal preocupación, una caché L1 de 1 MB puede ser mejor que una caché L3 de 2 MB, especialmente si tiene un bus más ancho.


Tipo

Los procesadores de doble núcleo pueden tratar la caché de dos formas. Pueden separarla entre los dos núcleos o pueden compartirla. Si el procesador divide la caché, en algunos casos la memoria no se usará. Esto se debe a que los dos núcleos no siempre requieren datos de la caché. La ventaja de una caché compartida refiere a que cuando un núcleo no requiere una caché, el otro puede apropiarse de su parte de espacio. Siendo la ubicación de la caché la misma, es mejor tener 2 MB de caché compartida que 1 MB de caché por núcleo.


Consideraciones

La mayoría de los procesadores de doble núcleo usan una combinación de cachés L1, L2 y L3, algunas de las cuales se pueden dividir, y algunas de las cuales se pueden compartir. Los anuncios de procesadores a veces sólo indican el tamaño de una de las cachés. Por este motivo, siempre debes consultar las especificaciones detalladas antes de comprar un procesador. La publicidad de un pocesador puede decir que tiene 2 MB de caché, pero si es una caché L3 o una caché dividida, no tendrá un rendimiento tan bueno como una cantidad igual de caché L1 o L2 compartida.