Los 17 países más borrachos del mundo

Escrito por ignacio rial-schies
Por ignacio rial-schies

Overview

Mientras te consuelas por tu ligera resaca, te llevaremos a través de una gira mundial por los países más alcohólicos del mundo que te dará un dolor de cabeza, mostrándote la bebida nacional de elección en cada una de nuestras paradas en la ruta. El estudio se centra en las unidades de alcohol consumidas per cápita.


#17 Reino Unido

Verter la cerveza de barril es una antigua ceremonia en sí misma.

La bebida favorita en el Reino Unido no es más que una buena cerveza. De hecho es bastante antigua, ya que la cerveza ha sido elaborada en las Islas desde antes de la llegada de los romanos en el año 55 aC. Ya sea que se trate de cerveza negra, ale o lager, la cerveza de barril es muy popular en el Reino Unido en comparación con otros países.

Consumo total: 13,37 litros de alcohol puro por año por habitante.


#16 Francia

Un viñedo en Bourdeax.

Nuestra primera parada en la ruta a la embriaguez completa está a sólo un ferry de distancia a través del Canal Inglés. El vino francés es reconocido mundialmente por su calidad, y no es de extrañar que los franceses lo eligen como su favorito. El vino es particular en cuanto a su clasificación, ya que para determinar el tipo de vino, no sólo entra en juego el tipo de uva utilizada para la fermentación, sino también la región donde se cultiva.

Consumo total: 13,66 litros de alcohol puro por año por habitante.


#15 Irlanda

El orgullo irlandés por Guinness es sólo superado por su bandera.

Este tour nunca estaría completo si no nos llevara a Irlanda para probar su bebida nacional: Guinness. A pesar de que podría ser descrita como una cerveza stout seca, cualquier irlandés que se precie de tal discutiría dicha afirmación. La verdad es que Guinness tiene un carácter y sabor que son verdaderamente únicos.

Consumo total: 14,41 litros de alcohol puro por año por habitante.


#14 Portugal

¿Tirándose, o simplemente está borracho?

Nuestro recorrido nos lleva a Portugal. La combinación de vientos oceánicos, clima mediterráneo y la mezcla de diferentes tipos de suelo hacen de Portugal un productor de tipos muy ricos y diversos de vino. El vino de Oporto es internacionalmente reconocido debe su nombre a Porto, la ciudad desde donde se exportaba originalmente. Debido a las condiciones muy específicas de clima y suelo en las que deben ser cultivadas las uvas Oporto, este tipo de vino se produce exclusivamente en Portugal. No te decepciones, Cristiano.

Consumo total: 14,55 litros de alcohol puro por año por habitante.


#13 Corea del Sur

Bebe demasiado Yakju y todo se nublará.

Nuestro próximo destino nos lleva en un viaje al otro lado del mundo: Corea del Sur. Con el arroz como el mayor producto agrícola en esa esquina de Asia, también es el grano más frecuentemente fermentado en la región. Las bebidas alcohólicas son llamadas "ju" en Coreano y la variedad derivada de arroz se llama "Yakju", que se traduce como "alcohol medicinal".

Consumo total: 14,80 litros de alcohol puro por año por habitante.


#12 Lituania

¿Alguna vez te preguntaste por qué el alcohol se asocia fácilmente con la camaradería y la amistad?

La cerveza se llama "Alus" en Lituano, y es indiscutiblemente la bebida alcohólica preferida en el país. A pesar de eso, el título de bebida lituana tradicional podría ser disputado por Midus, un tipo de aguamiel que tradicionalmente se producía en la región, pero ha caído en desgracia por los paladares contemporáneos, o Trauktiné, un tipo de vodka impregnada con hierbas.

Consumo total: 15,03 litros de alcohol puro por año por habitante.


#11 Croacia

El vino para las ceremonias religiosas por lo general proviene de viñedos de los alrededores de una iglesia.

Las laderas de las montañas que dan al mar Adriático se prestan para el cultivo de varias especies de frutas, siendo las uvas un grupo importante. Y a pesar de que los croatas disfrutan del trago ocasional de vino de producción local, la bebida que allana el camino a la embriaguez total es Rakia, una destilación de los diferentes tipos de fruta fermentada.

Consumo total: 15,11 litros de alcohol puro por año por habitante.


#10 Bielorrusia

El alcohol no es lo único que arde en Bielorrusia.

Al igual que en muchos países anteriormente soviéticos, la bebida favorita en Bielorrusia es destilada de cereales o patatas. "Vodka" es un diminutivo de la palabra eslava para el agua, y es el nombre que se da a este tipo de destilados en el oeste. Pero en Bielorrusia llamaron a su bebida preferida "Harelka", que al parecer viene del verbo "quemar".

Consumo total: 15,13 litros de alcohol puro por año por habitante.


#9 Eslovenia

Casi lo puedes oler en la imagen.

Nuestro viaje nos lleva de vuelta al sur, esta vez a Eslovenia. Vecino de Croacia, estos países comparten el gusto por las bebidas así como una frontera internacional. Eslovenia es conocida por el aguardiente de fruta fermentada, ya sea a partir de las uvas que quedan en la prensa de vino después de que se ha extraído el jugo de uva, o de diferentes tipos de bayas, mezcladas con nueces, hierbas y miel.

Consumo total: 15,19 litros de alcohol puro por año por habitante.


#8 Rumania

La bebida tradicional de Rumania es Tuica.

Es posible que hayas empezado a notar varios patrones. Uno de ellos es que los países que enfrentan el mar Mediterráneo tienden a producir sus bebidas alcohólicas a base de frutas fermentadas, mientras que los países más al norte lo hacen fermentando plantas con un alto contenido de almidón. Aunque no está sobre el Mediterráneo, pero tampoco mucho más al norte, la bebida tradicional de Rumania es Tuica, que se produce a partir de la destilación de ciruelas fermentadas.

Consumo total: 15,19 litros de alcohol puro por año por habitante.


#7 Andorra

Andorra tiene gustos más similares a sus vecinos del norte que los del sur.

De vuelta a la península ibérica, el país sin salida al mar de Andorra, entre España y Francia, tiene gustos más similares a sus vecinos del norte que los del sur. Con una superficie total de sólo 290 millas cuadradas (467 kilometros) de terreno principalmente montañoso por encima de los 900 metros (2952 pies) de altitud, Andorra ha logrado establecer una infraestructura cada vez mayor para la producción de vino, concentrada principalmente en los blancos.

Consumo total: 15,48 litros de alcohol puro por año por habitante.


#6 Estonia

Tallados como este se encuentran generalmente en pubs de todo Estonia.

Una segunda tendencia que posiblemente ya hayas descubierto es que esta gira tiende a llevarnos constantemente a Europa oriental. Esto podría deberse a una serie de razones, por ejemplo que la vodka de producción local es o muy sabrosa o muy útil en la lucha contra los largos inviernos de la tundra. De cualquier manera, Estonia es otro país en el que el destilado de patatas parece ser el aguardiente de elección.

Consumo total: 15,57 litros de alcohol puro por año por habitante.


#5 Ucrania

Este es el tipo de pimiento que hay en horilka. ¡Picante!

De nuevo a las orillas del Mar Negro, el vodka ucraniano se conoce como "Horilka". Una de sus variedades más queridas es "Pertsivka", donde se infunden pimientos rojos en el proceso de fermentación. Si recuerdas que "horilka" significa "quemar", agregar pimientos rojos probablemente no sea para calmar la quemadura. Los europeos del este sí que gustan de su aguardiente bien picante.

Consumo total: 15,60 litros de alcohol puro por año por habitante.


#4 Rusia

Algunas marcas de vodka tienen conceptos de marketing revolucionarios.

Ahora llegamos a la tierra con la que la mayoría de nosotros asociamos al Vodka: primero un imperio, luego una república socialista y ahora una simple federación, hay más tipos de alcohol en Rusia, el país más grande en el mundo, que lo que nuestros prejuicios podrían llevarnos a creer. El tradicional Medovukha, una fermentación de la miel a la que se añaden diversas especias, o la cerveza de la región de Novgorod, al norte de Moscú se han producido en Rusia desde hace siglos.

Consumo total: 15,76 litros de alcohol puro por año por habitante.


#3 Hungría

Algunas uvas de Sangre de Toro.

Una tercera tendencia que aparece en esta gira está relacionada con la destilación. Ambas fermentaciones a base de granos y frutas se pueden destilar, produciendo ya sea cervezas o licores y vino o licores, respectivamente. En Hungría, las bebidas preferidas no son destiladas. Contando con varias marcas de cerveza de renombre mundial, sus vinos regionales son aun más reconocidos por su calidad, como el Tokaji, un vino blanco dulce de postre, o el Sangre de Toro, un vino tinto con cuerpo negro de la región de Villány.

Consumo total: 16,27 litros de alcohol puro por año por habitante.


#2 República Checa

Tradicionalmente el Absinthe no se bebe puro. Agua fría y azúcar se mezclan lentamente a través de una espumadera.

Aunque no está en la cima de la clasificación, las imágenes evocadas por la República Checa tienen mucho que ver con el alcohol. Su producción de cervezas fuertes y sabrosas, diferentes tipos de cidras y amargas, y el aguardiente de ciruela preferido de la región es no poca razón para ello. Tal vez el producto checo más particular es la absenta, una bebida de la que se ha hablado mucho desde que la prohibición general de su producción en cualquier otro lugar en Europa a principios del siglo pasado.

Consumo total: 16,45 litros de alcohol puro por año por habitante.


#1 Moldavia

La clave para disfrutar de la bebida es no exagerar.

Y por fin llegamos al país más borracho del mundo. A pesar de que su identidad nacional se remonta a la Edad Media, Moldavia sólo surgió como un país independiente después del colapso de la Unión Soviética. Sería difícil averiguar si su récord a nivel mundial en el consumo de alcohol es un efecto o una causa de la inestabilidad económica en la que se ha sumergido desde entonces. Pero bueno, al menos les ayuda a mantenerse en calor.

Consumo total: 18,22 litros de alcohol puro por año por habitante.