Play Station 5: Todo lo que necesitas saber

Por editorial team ; última actualización 29/06/2020

Te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva Play Station 5: características, juegos, precio y mucho más.

El amanecer de una nueva generación de consolas está sobre nosotros, ya que Sony acaba de revelar oficialmente la PlayStation 5 al mundo esta semana. Después de posponer su revelación inicial la semana pasada, nuestra larga y dolorosa espera para ver qué nos depara exactamente la octava generación de videojuegos.

Habiendo sido recientementerevelada, parece que va a tomar al mundo por sorpresa cuando se lance a finales de este año. Aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer antes del lanzamiento de la PS5, aquí está todo lo que necesitas saber sobre la próxima máquina de Sony para la próxima generación de juegos.

Ediciones

Hasta ahora, lo que sabemos es que habrá dos versiones de la PS5 que caerán en el lanzamiento: La versión regular, y la Edición Digital (Digital Edition), que parece seguir el ejemplo de la Edición Digital de Xbox One S que fue lanzada en 2019. Dado que los juegos digitales se están haciendo más prominentes en estos días, es un movimiento bastante inteligente para Sony lanzar una consola sólo digital.

¿Cuándo saldrá a la venta el PS 5?

El PS5 está programado para ser lanzado en "holidays 2020". Aunque Sony no ha especificado claramente qué parte de este período se lanzará la PS5, lo más probable es que se lance en algún momento entre octubre y diciembre de 2020. A pesar de las preocupaciones de COVID-19, la compañía no ha declarado ninguna intención de retrasar el lanzamiento, por lo que es seguro asumir que todavía se lanzará a finales de 2020.

Precio

Esto aún no se ha confirmado, pero según filtraciones recientes, el precio del modelo base de 1 TB de la PS5 podría rondar entre los 500 y los 1000 dólares. Una página de producto para un modelo de 2TB que también se filtró, aunque el precio que allí figuraba era idéntico al de la variante de 1TB. Esto podría significar que el precio es un mero marcador de posición, y que se puede esperar que el modelo de 2TB cueste bastante.

Hardware

En su esencia, la PS5 es ante todo un ordenador. Como cualquier ordenador, no puede ejecutar juegos sin sus componentes internos. Mucho antes de su presentación, teníamos indicios de lo que la PS5 puede hacer, como la compatibilidad con versiones anteriores y tiempos de carga más rápidos.

Podría decirse que una de las mayores mejoras aquí en comparación con la PS4 es el uso de un SSD sobre un HDD para el almacenamiento interno de la PS4. Esto permite que las velocidades de lectura y carga sean tan rápidas como las de los PC de juegos, si no mejores. Esto permite que los juegos de la PS5 se inicien con un tiempo de espera casi nulo. Además, a medida que el tamaño de los juegos crece exponencialmente a lo largo de los años, también deben crecer las propias consolas para estar a la altura de las crecientes demandas de estos juegos.

Como referencia, el juego más grande de la PS4 en términos de espacio de almacenamiento base es Call of Duty: Modern Warfare con 175GB, con Destiny 2 clasificado justo detrás con 165GB. Y por debajo de eso están los juegos como Final Fantasy VII Remake, Red Dead Redemption 2 y The Last of Us Part II con 100GB cada uno. Y si el SSD nativo de 825 GB de la PS5 (y un potencial modelo de 2 TB también en preparación) no está a la altura, los jugadores siempre pueden optar por ampliar el SSD con los utilizados en los PC típicos, como señaló Mark Cerny, lo que sin duda será conveniente para aquellos que poseen un PC de juego al mismo tiempo.

Y por supuesto, también existe la opción de añadir un disco duro externo para obtener aún más almacenamiento. En cualquier caso, parece que los problemas de almacenamiento se convertirán en un problema menor para los jugadores, al menos en el futuro inmediato.

En cuanto a los gráficos, Sony tampoco parece escatimar esfuerzos en ese aspecto. Gracias a la GPU personalizada RDNA2A de AMD, los desarrolladores pueden trabajar en juegos que pueden soportar trazado de rayos y sombreadores primitivos, lo cual es, como Cerny describió en su presentación técnica a principios de este año, "basado en la misma estrategia de las próximas GPU para PC de AMD".

Para reiterar, esto significa simplemente que los jugadores pueden esperar ver algunos visuales llamativos en sus títulos como los que verían en los PC en juegos de primer nivel. Especialmente cuando se combina esta tecnología con el nuevo motor Unreal 5, uno puede imaginar el festín visual que se les ofrecerá con los próximos juegos exclusivos para PS5.

Otro hecho interesante es que la PS5 también se convertirá en un reproductor de Blu-ray de 4K. Por supuesto, con los televisores de 4K y más, que siguen siendo un artículo de lujo en estos días, no será un gran problema en ese caso. Pero para los que sí, hay mucho que esperar cuando la PS5 se ponga en marcha para ver tus contenidos favoritos en 4K.

Características

Por supuesto, uno de los aspectos más destacados de la PS5 es la compatibilidad con los juegos de PS4. Desde el principio, los jugadores que actualmente poseen una PS4 pueden transferir sus títulos directamente a la nueva consola. Utilizando una combinación de su CPU AMD y su GPU personalizada, permite a la PS5 entrar en lo que los desarrolladores llaman modos heredados, uno para la PS4 y otro para la PS4 Pro. Esto permite a la PS5 imitar el hardware de las máquinas anteriores para ejecutar títulos optimizados para ellas.

Esto sin duda será una característica que levantará las cejas a muchos, ya que la Xbox Series X, por el contrario, hace su compatibilidad hacia atrás al aumentar la escala de los juegos de Xbox One para que parezcan remasters HD para la nueva consola. La reducción de la escala de la PS5 parece poco convincente en comparación, sin embargo, también será pertinente señalar que los juegos anteriores seguirán funcionando en la nueva SSD de la PS5, lo que significa que los tiempos de arranque y carga se reducirán drásticamente.

Otra característica interesante es el soporte de audio 3D, gracias al nuevo motor Tempst. El sistema AudioTech 2D contará con el paralelismo de la GPU y una arquitectura similar a la de la SPU para permitir que el sonido sea lo más cinematográfico posible, que imaginamos está optimizado para el uso de auriculares.

Aún está por ver cómo será exactamente superior en comparación con el sonido Dolby 7.1 de la generación actual, pero sobre el papel parece prometedor, con la función de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF) de Sony. Esto permite esencialmente que el diseño de sonido se construya para simular un posicionamiento preciso, con un mayor énfasis en la adaptación a las necesidades de audio de los diferentes reproductores. En esencia, es una forma de aprendizaje automático integrada en la PS5, y que permite una experiencia de inmersión como nunca antes, o eso es lo que oímos.

Controles de mando Dualsense

Nueva consola, nuevo controlador. El mando inalámbrico Dualsense está diseñado con la intención de "ofrecer una nueva sensación de inmersión a los jugadores".

Como su nombre lo sugiere, dos aspectos de los sentidos humanos serán un punto focal en la entrega de esta experiencia de inmersión - el sonido y el tacto. El primero se hará en conjunción con el ya mencionado Tempest 3D AudioTech, mientras que el segundo tomará la forma de un sistema mejorado de retroalimentación háptica ubicado en los disparadores adaptativos L2 y R2.

Como el sonido tiene como objetivo simular la precisión de la posición, la retroalimentación háptica tiene como objetivo añadir más sensaciones de inmersión a medida que los jugadores agarran el mando, como conducir por el barro o dibujar una flecha en una cuerda de arco. Un sensor de movimiento también estará presente en el mando de Dualsense para añadir una capa adicional de juego a los próximos juegos.

Además, el botón de compartir ha sido reemplazado por un botón de crear, que permite a los jugadores capturar, editar y compartir su juego sobre la marcha. También se ha instalado un micrófono incorporado en el mando de Dualsense, que permite a los jugadores comunicarse en el chat de voz sin tener que conectarse a un auricular dedicado (aunque, nos imaginamos, usar uno es infinitamente mejor para el receptor).

Accesorios

Acompañando a la revelación de la PS5 había varios accesorios: la cámara HD, el auricular inalámbrico Pulse 3D, el mando a distancia multimedia y la estación de carga Dualsense. Actualmente, no se ha anunciado ninguna información adicional sobre estos dispositivos, ni sabemos si se incluirán en cada caja de PlayStation 5, o se venderán por separado.

Juegos

Si hay algo más que todo el mundo espera con impaciencia para la PS5, aparte de la propia máquina, son los juegos que la gente jugará en ella. Aparte de todo el catálogo de PS4 que es compatible con la versión anterior, o los juegos que se lanzarán tanto para PS4 como para PS5, también está el pequeño asunto de los próximos títulos exclusivos para PS5.

La revelación presentó 26 títulos con todas las imágenes aparentemente provenientes de la propia PS5. Y parece que la mayoría de estos juegos se han hecho bajo el paraguas de la compañía, PlayStation Studios, con un buen número de secuelas o nuevas IPs provenientes de devs conocidos y establecidos, así como un buen número de independientes también. Sin duda, una primera muestra muy fuerte.

Sin embargo, no todos los juegos presentados serán títulos de lanzamiento, y en la mayoría de ellos sólo se mostrarán fragmentos de imágenes del juego. Sólo un puñado (cinco, para ser exactos) se han anunciado para un lanzamiento en 2020, lo que sugiere que lo más probable es que acompañen al lanzamiento de PS5.

En cualquier caso, aquí están los juegos y sus respectivas fechas de lanzamiento en orden cronológico: