x

¿Qué es el Marketing Digital?

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 16/12/2019

¿Qué es el marketing digital o marketing online? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo puedo aprender a utilizarlo? Te contaremos todo esto y mucho más ¡en este artículo!

Seguramente has escuchado hablar mucho del marketing digital o marketing online, pero, ¿sabes lo que es? En los últimos tiempos, cada vez más empresas (y no necesariamente las más grandes del mundo) comenzaron a buscar profesionales de marketing digital para que desarrollen estrategias digitales y así llegar a más clientes potenciales. Una gran cantidad de jóvenes interesados en el mundo del Internet seguramente ya tenga claro el concepto y los usos de la comercialización a través de la red; para todos aquellos que aún se encuentren ajenos al tema, a continuación explicaremos qué es el marketing digital, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y mucho más.

¿Qué es el marketing digital y para qué sirve?

El marketing digital es el uso de estrategias de comercialización en el mundo digital. Esto quiere decir que es un conjunto de herramientas que utiliza las nuevas tecnologías y busca satisfacer las necesidades del consumidor de manera rentable. Todo surgió alrededor de los años 90 cuando las grandes corporaciones se dieron cuenta de que las personas estaban comenzando a utilizar el Internet para intercambiar ideas y opiniones acerca de productos o servicios que deseaban adquirir.

También conocido como marketing online, este compuesto de técnicas busca conocer el perfil del usuario al que se dirige para así poder brindarle lo que más necesite, siempre y cuando el proveedor pueda obtener un beneficio, no necesariamente económico, de ello. Actualmente, el marketing digital se compone de diferentes herramientas:

Sitio web: lo más importante a la hora de tener presencia en Internet es la creación de un sitio web o blog; en él explicaremos quiénes somos nosotros o nuestra empresa, qué es lo que buscamos, qué podemos ofrecer, por qué es importante que nos tengan en cuenta y todo lo relacionado a nuestra marca digital. Para más información sobre la creación de un sitio web puedes leer los aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar uno.

Publicidad display: probablemente sea la herramienta más tradicional y utilizada en Internet. La publicidad display consiste en la utilización de banners publicitarios atractivos, y en algunos casos interactivos, de diferentes tamaños que tienen como objetivo hacer que el usuario haga clic en ellos para ser dirigidos a la fuente de dicha publicidad.

Buscadores: una vez que tengamos nuestro sitio web ya en línea y en pleno funcionamiento, lo siguiente será realizar una estrategia para que el mismo aparezca entre los primeros resultados a la hora de ser buscado. Para esto existen dos grandes herramientas: SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). El primero consiste en el conjunto de técnicas para posicionar el sitio web de manera orgánica, es decir, a través del uso de palabras claves, tendencias de búsqueda, distribución de contenido, etc. El segundo se basa en estrategias de pago, para ello tendremos que definir bien el público objetivo y demás factores que influirán en la publicidad que aparezca.

Redes sociales: hoy en día, las redes sociales son fundamentales a la hora de crear una campaña de marketing digital ya que son utilizadas a diario durante gran parte del tiempo y sirven para recibir el feedback de los usuarios. Debido a esto comenzaron a surgir nuevas profesiones como la del Community Manager, quien se encarga de interactuar con las personas y mantener activos los perfiles mediante la creación de contenido que sume valor.

Email marketing: otra de las herramientas más utilizadas y potentes del marketing digital es el email marketing, la técnica de enviar información relevante vía correo electrónico para que el usuario siempre se encuentre informado acerca de las últimas tendencias, productos o servicios que le interesa promocionar o publicitar al proveedor.

¿Cómo aprender marketing digital?

Luego de leer lo anterior, probablemente te estés preguntando cómo aprender marketing digital o donde estudiarlo. Como te contamos al hablar sobre las profesiones del futuro, esta disciplina no se ofrece en forma de carrera; si bien puede servir estudiar comercialización o administración de empresas para tener una base, la forma correcta de conocer en profundidad todo acerca del marketing digital es realizando programas y cursos como los que ofrece Google a través de su programa Google Actívate.

No dejes de leer