Aspectos a tener en cuenta para desarrollar un sitio web

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 04/09/2019

Si quieres desarrollar tu propio sitio web, algunos de los aspectos a tener en cuenta son el dominio, el hosting, el diseño, lenguajes como HTML y CSS y más.

Saber desarrollar un sitio web es sumamente importante ya que tener uno propio puede ayudarnos en nuestra vida profesional. Si quieres ahorrarte el dinero que cobraría un especialista del sector, a continuación te contaremos los aspectos a tener en cuenta para desarrollar un sitio web.

Dominio

Lo primero a considerar a la hora de crear nuestro propio sitio web es el dominio. El dominio es el nombre que será visible y por el cual encontrarán nuestro sitio. Este puede ser .com, .net, .es, y cientos de opciones y combinaciones más. En nuestro caso, el dominio es www.techlandia.com. Adquirir un dominio suele ser económico ya que normalmente se realiza un pago por año y este generalmente no supera los 10 euros.

El nombre tiene que llamar la atención del usuario pero debe ser fácil de recordar. Lo ideal es que sea lo más corto posible para que la persona lo retenga rápidamente y le sea más sencillo ubicarlo cuando lo necesite.

Hosting o alojamiento

El hosting o alojamiento es el servidor en el cual se guardarán todos los archivos que contenga nuestro sitio web, esto abarca desde todo el texto hasta las imágenes, las páginas y demás. Suele comercializarse en diferentes planes que varían el almacenamiento (1 GB, 5 GB, 10 TB), la RAM y el procesador (de ocho núcleos, de cuatro, etc); a mayor hardware, mejor rendimiento a la hora de entrar al sitio web. Normalmente el abono es mensual y, en algunos casos, los proveedores brindan opciones de pago semestrales o anuales.

Si al inicio contratamos un hosting pequeño y con el tiempo requerimos de más capacidad de hardware, más adelante podremos migrar a uno más grande sin ninguna complicación.

Diseño

El diseño de nuestro sitio web será de los puntos más importantes a considerar. Este tiene que ser atractivo y funcional para que los visitantes quieran permanecer en el sitio una larga cantidad de tiempo. Antes de comenzar a desarrollar, se recomienda crear un boceto en aplicaciones de diseño como Photoshop.

La tipografía utilizada y la paleta de colores queda a cargo del creador; aún así, existen ciertos patrones de diseño como la conocida teoría del color que ayudan a elegir estos elementos de forma correcta.

Desarrollo front-end: HTML y CSS

Muchas personas confunden el rol del diseñador web con el del desarrollador web front-end. En el primer caso, el encargado tiene que tener conocimientos de Experiencia de Usuario y Diseño de Interfaces (UX y UI respectivamente por sus siglas en inglés); en el segundo caso, el especialista debe saber utilizar lenguajes como HTML y CSS.

HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de marcas de hipertexto es un lenguaje que se encargará de la estructura del sitio. Sin él, la web como hoy la conocemos no sería posible. En un editor de textos especializado (no se recomienda Word ni el bloc de notas) podremos definir con HTML desde los elementos que deseamos que nuestro sitio web tenga, hasta el texto que queremos que nuestro visitantes lean.

Por otro lado, CSS (Cascading Style Sheets) u hojas de estilo en cascada es el encargado de darle un aspecto bonito a esta estructura. De lo contrario, al entrar a un sitio web solo desarrollado en HTML veríamos texto plano y ningún diseño atractivo. El funcionamiento de CSS es similar al de HTML, a través de un editor podremos brindarle atributos visuales a nuestro sitio web mediante código.

Desarrollo back-end: solo para especialistas del sector

El siguiente paso para el desarrollo de un sitio web es el conocido como back-end. Recomendado solo para gente que sepa programar, en él encontraremos diferentes sistemas de bases de datos y lenguajes de programación de alto nivel que permitirán conectar lo que ve el usuario con el funcionamiento detrás de esto. Algunas herramientas de back-end son PHP, MySQL, Java y Python.

CMS: la alternativa al desarrollo web

Si lo anterior te pareció algo complejo, alégrate, porque existe una alternativa para desarrollar tu propio sitio web. Los denominados CMS (content management system) o sistema de gestión de contenidos, son plataformas intuitivas y fáciles de utilizar que permiten que cualquier usuario, aunque este no posea conocimientos de informática, pueda crear y publicar su propio sitio web. Los más conocidos son WordPress, Drupal, Joomla y Wix. A cambio de un precio económico, podrás diseñar tu sitio simplemente eligiendo plantillas y modificando colores y apartados no técnicos.

Si el proyecto es muy ambicioso o el sitio web a desarrollar, muy complejo, entonces se recomienda contratar a un desarrollador web profesional full-stack (con conocimientos en back-end y front-end) para evitar dolores de cabeza y un resultado que no perjudique al usuario.

No dejes de leer

Cómo usar Ccleaner correctamente para limpiar tu pc

Qué son las Gapps y cómo instalarlas en tu smartphone

Descargar AdwCleaner: que es y cómo funciona