x

AMD cumple 50 años: esta es su historia

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 10/09/2019

Desde su creación en 1969 hasta la salida de los actuales procesadores Ryzen pasando por su rivalidad con Intel. AMD cumple 50 años y esta es su historia.

Jerry Sanders III, Edwin Turney, John Carey, Steven Simonsen, Jack Gifford, Frank Botte, Jim Giles y Larry Stenger. Dichas personas fueron las encargadas de fundar la empresa Advanced Micro Devices, conocida como AMD, el 1 de mayo del año 1969 en Estados Unidos. Originalmente, la firma se dedicaba a la producción de circuitos integrados lógicos; con el paso del tiempo, comenzó a desarrollar y comercializar memorias RAM; más adelante, a través de un proceso de ingeniería inversa, la compañía americana logró copiar el famoso microprocesador Intel 8080, logrando así obtener el AMD 9080. A partir de ese momento, AMD creció hasta convertirse en una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo y dominar el sector de procesadores para computadoras, consolas de videojuegos y tarjetas gráficas.

Intel y AMD

Debido a que IBM, por políticas internas, necesitaba al menos dos proveedores de procesadores para sus computadoras, Intel decidió firmar, en 1982, un contrato con AMD para que esta última pueda fabricar componentes que utilizaran la arquitectura x86 desarrollada por Intel. De esta forma, la compañía que actualmente cumple 50 años pudo producir los famosos procesadores 80286. Lamentablemente, cuatro años más tarde, Intel decidió cancelar el acuerdo para no revelar los detalles del futuro procesador Intel i386 y así comercializarlos por cuenta propia y no bajo los términos de IBM.

Esta decisión causó que en 1991 Intel tenga que pagarle a AMD más de 1.000 millones de dólares en compensación por violar el contrato. Entre tantas disputas legales, ambas compañías tomaron caminos separados generando que Advanced Micro Devices se vea obligada a construir su propio microcódigo para que sus procesadores tengan las mismas funciones que los de Intel. Consiguiendo así el nuevo Am386, un clon del Intel 80386 pero vendido a un precio más económico.

En 1994, tras un fallo de la Suprema Corte de California que le negó a AMD el derecho de utilizar el microcódigo de Intel, ambas empresas llegaron a un acuerdo que permitió el uso de las licencias de los códigos de los Intel 286, 386 y 486 y el uso cruzado de patentes sin pago de derechos. Las condiciones de dicho acuerdo aún son un misterio.

Procesadores AMD serie K

En el año 1995, AMD finalmente desarrolló su primer procesador completamente original, sin estar bajo la sombra de la tecnología de Intel. Denominado AMD K5, este chip utilizaba una arquitectura RISC con un traductor x86 integrado para que las computadoras del momento entiendan las instrucciones. Desafortunadamente, el K5 no tuvo el recibimiento esperado, ya que sufría problemas a la hora de subir las frecuencias y el rendimiento de su competencia, el Intel Pentium, era claramente superior.

Con su sucesor, el AMD K6, el panorama poco a poco fue cambiando debido a que en esta ocasión la alternativa de AMD superaba en rendimiento a la oferta de Intel. El modelo siguiente, el AMD K7 Athlon, se consagró como el primer procesador en sobrepasar los 1.000 MHz de frecuencia, logrando así competir fuertemente con los dispositivos de Intel, e incluso superándolos en potencia bruta.

Llegan los núcleos múltiples

Considerado uno de los mejores procesadores de la compañía a lo largo de toda su historia, el AMD Athlon X2 fue el primer procesador de la firma en hacer uso de una arquitectura de 64 bits y en tener dos núcleos. Esto significó una gran mejora en la velocidad de procesamiento y en la eficiencia. El AMD Athlon X2 no tenía competencia. Las alternativas de Intel, como el Pentium IV o el Pentium D, no podían hacerle frente. El único inconveniente era que no todos los sistema operativos eran compatibles con esta nueva tecnología; los usuarios de Windows XP Home tenían que actualizar necesariamente a la versión Pro.

Con el paso del tiempo, la empresa fue renovando sus componentes y lanzando nuevas tecnologías en procesadores como los de la serie Phenom, los cuales intentaban competir contra los Intel Core 2 Duo o los Intel Core 2 Quad, que incluyó a los Phenom II X6, los primeros procesadores de seis núcleos.

Finalmente, llegó al mercado una de las series de procesadores más icónicas (y criticadas) de todos los tiempos, la serie FX. Compuesta por chipsets que llegaban hasta los los ocho núcleos y hasta frecuencias de reloj superiores a los 5 GHz, la familia FX que empleaba la arquitectura Bulldozer consumía muchísima potencia y alcanzaba temperaturas extremadamente altas. En aquella época, Intel destrozó a AMD, todos creían que había llegado a su fin.

AMD renace con Ryzen

Cuando AMD se creía acabada en el sector de microprocesadores para computadoras de escritorio y servidores, la empresa lanza al mercado sus nuevos dispositivos con arquitectura Zen, los actuales Ryzen. La principal ventaja es su relación calidad precio: existían y existen modelos de Ryzen con especificaciones iguales o superiores a la oferta de Intel pero a un precio altamente inferior. Recientemente, AMD lanzó al mercado sus nuevos procesadores de 2019 que buscan derrotar, de una vez por todas, a Intel.

Las placas de video también son protagonistas

AMD no solo vendió microprocesadores; en el año 2006, la firma adquirió al fabricante de GPU ATI Technology, el principal rival de NVIDIA. Gracias a ello, fueron posibles las famosas tarjetas gráficas ATI Radeon que tantos dolores de cabeza le dieron a su principal competidor. En el año 2010, el nombre de los modelos fueron cambiados por AMD Radeon para, finalmente, hacerse de un nombre en el sector de las tarjetas de video.

En el año 2017, con la salida de la arquitectura Zen, la marca decidió darle un giro a su división de GPU y lanzar la serie RX, placas que, nuevamente, se caracterizaban por su excelente relación calidad precio. Además, el valor de las mismas llegó a triplicarse debido a que estos modelos en particular eran más competentes a la hora de minar criptomonedas que los ofrecidos por NVIDIA.

No dejes de leer

Los mejores smartphones con cámaras retráctiles

Solución para portátil Toshiba que no enciende

El uso de la segunda generación de computadoras