x

Mejores smartphones de gama media de la historia

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 04/09/2019

Debido a que los topes de gama son muy costosos y los dispositivos móviles de gama baja no cumplen los requisitos necesarios, los consumidores buscan los mejores smartphones de gama media.

La gran mayoría de personas que utilizan smartphones tienen un dispositivo de gama media; la razón es sencilla, los topes de gama son muy costosos y los teléfonos móviles de gama baja no cumplen con los requisitos del usuario. A pesar de ser los más vendidos, no todos los smartphones que rondan entre los 200 y los 400 euros de precio son buenas alternativas. A continuación te contaremos cuáles han sido los mejores smartphones de gama media de la historia.

Motorola Moto G

El smartphone que inició todo. Antes de él, prácticamente no existían buenos dispositivos que costaran alrededor de 200 euros. El principal atractivo del Motorola Moto G era la magnífica experiencia de usuario que brindaba gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 400 que se acompañaba de 1 GB de RAM y funcionaba bajo la optimización de Android Stock. Correr aplicaciones en el Moto G era realmente un placer. A diferencia de la capa de personalización de Samsung, TouchWiz, la cual estaba repleta de aplicaciones que venían preinstaladas y arruinaban el correcto funcionamiento del dispositivo, la versión pura de Android ofrecía lo justo y necesario para que el usuario esté satisfecho y no se vea afectado por un mal rendimiento.

Otro de los puntos más atractivos del Moto G de primera generación lanzado en el año 2013 era su pantalla, la cual gozaba de una resolución HD (1280 x 720 píxeles) que se encontraba distribuida a lo largo de las 4,5 pulgadas del panel, logrando así tener una densidad de píxeles por pulgada de, aproximadamente, 326. La reproducción de colores de la misma era sumamente natural debido a que se trataba de un panel IPS LCD, el cual en algunas circunstancias demostraba que era mejor que el de algunos smartphones de gama alta de la época.

Pero no todo era color de rosas, el Motorola Moto G fue muy criticado por sus cámaras. Las fotografías tomadas con ellas tenían una calidad ampliamente inferior a las que ofrecían algunos de sus rivales que costaban un menor precio, como por ejemplo el querido Motorola Razr D3. De todas formas, el Moto G de primera generación se quedó guardado en el corazón de las personas por ser uno de los mejores smartphones de gama media de la historia.

Xiaomi Mi A1

Avanzamos unos años en el tiempo para hablar del Xiaomi Mi A1, el primer smartphone de Xiaomi en pertenecer al programa Android One. Corría el año 2017 y la compañía china poco a poco iba dominando el sector de la gama media, los consumidores no podían resistirse a sus dispositivos con excelente relación calidad precio. A mediados de octubre, la firma asiática lanzó el Mi A1 y, finalmente, se consolidó como el fabricante que ofrece los mejores smartphones por menos de 300 euros.

Lo más importante es, como mencionamos anteriormente, que el Mi A1 pertenece al programa Android One; esto significa que utiliza como sistema operativo Android Stock, es decir que no tiene capa de personalización, y además recibe actualizaciones durante tres años, incluyendo parches de seguridad.

En cuanto a los aspectos multimedia, este Xiaomi ofrece una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Full HD, lo que da como resultado 401 píxeles por pulgada de densidad y una doble cámara principal de 12 megapíxeles que permite realizar el famoso modo retrato sin ningún inconveniente.

Con un procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 625, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno ampliables mediante tarjeta microSD, el Xiaomi Mi A1 se encontraba en las tiendas por 230 euros, una oferta difícil de rechazar.

Samsung Galaxy A5 2016

Es raro encontrar un dispositivo de Samsung en una lista de mejores smartphones de gama media, pero el Samsung Galaxy A5 2016 se lo merece. El teléfono en cuestión se encontraba construido en metal y cristal, lo que significaba un diseño premium que brindaba excelentes sensaciones a la hora de utilizarlo. Además, su pantalla Super AMOLED Full HD era una de las mejores del mercado, incluso superando a varios dispositivos de gama alta.

En el interior del Galaxy A5 habitaba un chipset Exynos 7580 de ocho núcleos que se acompañaba de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, unas cifras inferiores a alternativas de la competencia pero que se compensaban con un muy apartado fotográfico, el cual se componía de una cámara principal de 13 megapíxeles con lente de apertura focal f/1.9 que compartía características con su hermano mayor, el Samsung Galaxy S6.

El Samsung Galaxy A5 no tenía el mejor procesador ni el mejor almacenamiento, pero presumía de una pantalla que superaba a la de algunos topes de gama, una cámara que dominaba el sector y un exquisito diseño premium; gracias a todos estos factores, el dispositivo de la firma surcoreana es uno de los mejores smartphones de gama media.

No dejes de leer

OnePlus 7 vs Xiaomi Mi 9

Todo sobre el futuro Google Pixel 4

Los mejores smartphones con cámaras retráctiles