¿PlayStation o Xbox?

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 10/09/2019

Con la salida de consolas de videojuegos como la Xbox One de Microsoft o la PlayStation 4 de Sony, muchas personas se preguntan cuál ha sido mejor a lo largo del tiempo, ¿PlayStation o Xbox?

En sus comienzos, la nueva era de los videojuegos era liderada por Sony y su PlayStation, sin embargo, a partir del año 2001, Microsoft entró a la batalla con su Xbox. ¿Cuál fue mejor a lo largo de la historia? ¿PlayStation o Xbox?

Comienzo de la era PlayStation

En el año 1995, Sony lanzó de manera internacional la primera PlayStation, convirtiéndola en la consola que marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Conocido como PS1, este dispositivo formó parte de la quinta generación de consolas, también llamada “La era de los 32 bits”. En ese entonces, la máxima competencia de la firma japonesa era la popular Nintendo 64 y la querida Sega Saturn; sin embargo, Sony rompió todos los récords al lograr una astronómica cifra de más de 100 millones de consolas vendidas.

La PlayStation original traía como novedad la incorporación de una lectora de CD, gráficos 3D y la posibilidad de guardar el progreso de los juegos. También incorporó el primer DualShock, el mítico joystick de la compañía, el cual incluía un sistema de vibración y a lo largo de su vida logró tener más de 7000 videojuegos en su catálogo.

Primera aparición de la Xbox y la PlayStation 2

La primera Xbox se lanzó en todo el mundo a lo largo del 2002. Dicha consola incorporaba un procesador Intel Coppermine Core de 32 bits y solo tenía almacenamiento externo a través de tarjetas de memoria. Teóricamente, este equipo fue parte de una estrategia de Microsoft para introducirse en el sector de las consolas ya que la compañía responsable de Windows creía que el mercado de las computadoras se estaba viendo amenazado. A pesar de que obtener una gran ganancia no estaba en los planes de Microsoft, se vendieron alrededor de 24 millones de unidades logrando así liderar el sector en importantes mercados como el de Reino Unido, Australia, Colombia, entre otros.

Por otro lado, la PlayStation 2 fue lanzada el 4 de marzo del año 2000 en Japón y poco después en el resto del mundo. Dicha consola rompió todos los récords existentes convirtiéndose al día de hoy en la videoconsola más vendida de todos los tiempos, con una trascendental cifra de más de 160 millones de unidades vendidas en todo el mundo; en la consola con más títulos en toda la historia, gracias a sus casi 11.000 y en la única consola de la historia que compitió fuertemente con su propia sucesora, la PlayStation 3, convirtiéndose en la videoconsola con el ciclo de vida más largo.

En aquella época el resultado fue claro: Sony destrozó a Microsoft.

PlayStation 3 y Xbox 360: ¿Una competencia más pareja?

Con la llegada de la séptima generación de consolas, Sony presentó su PlayStation 3 y Microsoft la popular Xbox 360. En cuanto a la alternativa de Sony, esta fue lanzada el 23 de noviembre de 2007 de manera internacional y presentaba un hardware compuesto por un procesador Cell Broadband Engine que corría a 3.1 GHz y 256 MB de RAM. Como novedad, la PlayStation 3 era compatible con el formato Blu-ray, lo que se traducía en contenido de alta resolución.

Por su parte, la Xbox 360 tenía un procesador a 3.2 GHz Tri-Core IBM Xenon y 512 MB de RAM, un hardware claramente superior al de su competencia. Una de las funciones más interesantes consistía en apagar de manera automática la consola al alcanzar determinada temperatura para evitar el sobrecalentamiento. En total, existieron cinco diferentes versiones, entre las cuales se destacaron la versión Core y la Élite.

A pesar de los magníficos resultados que obtuvo Microsoft (85,5 millones de unidades vendidas), Sony volvió a ganar, por muy poco, la batalla de las consolas con un aproximado de 86 millones de PlayStation 3 comercializadas. Este resultado tan parejo se dio en parte debido a los altos precios de la videoconsola de Sony y a la cantidad de juegos de baja calidad que esta tenía en su catálogo.

PlayStation 4 y Xbox One: la guerra de la actual generación

Lanzada entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, la PlayStation 4 aumentó de manera abismal su potencia en comparación con su predecesora, la PlayStation 3, incorporando un procesador AMD de ocho núcleos. Entre sus mejoras se encuentra la integración con la aplicación PlayStation App, la cual permite convertir a los smartphones y las tablets en una segunda pantalla o en un teclado externo, y la incorporación del botón “Share”, mismo que permite compartir trofeos, transmitir partidas en vivo y demás en redes sociales como Twitter o Facebook.

Además, se renovó el apartado online, mejorando notablemente todas las partidas en línea y se incluyó el sistema PlayStation VR, siendo actualmente la única videoconsola en tener tecnología de realidad virtual. Con un catálogo de un poco más de 1200 juegos, la PlayStation 4 alcanzó los 100 millones de consolas vendidas en 5 años y 7 meses, logrando superar el récord de la PS2 que tardó dos meses más.

Por su parte, Microsoft lanzó la Xbox One entre noviembre de 2013 y septiembre de 2014. Al igual que sucedió con Sony, esta consola es muchísimo más potente que su predecesora, para ser más exactos, lo es casi diez veces más. Entre sus novedades se encuentran la mejora en el sistema de movimiento Kinect y la cualidad de recibir señales televisivas, por lo que reemplazaría a los decodificadores de las empresas de televisión paga.

Actualmente, la PlayStation 4 lleva más de 100 millones de unidades vendidas y, si bien se cree que será imposible alcanzar la cifra que obtuvo la PlayStation 2, aún se conservan las esperanzas. Por otro lado, la Xbox One es considerada uno de los mayores fracasos de Microsoft ya que, a pesar de tener un catálogo de juegos interesante, apenas alcanza las 32 millones de unidades vendidas, una cifra que se encuentra muy por debajo de las de su competencia.

No dejes de leer

Los mejores smartphones con cámaras retráctiles

Cómo usar una cámara de PS3 en la PC

Cómo descargar Fortnite: Android, PC y más