x

Cómo aprender inglés con los videojuegos

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 27/09/2019

Si quieres aprender el idioma de los estadounidenses mientras te diviertes, a continuación te mostraremos cuáles son los mejores videojuegos para que aprendas inglés.

Hace no muchos años, si querías aprender inglés, la única forma de hacerlo era estudiando el idioma de manera convencional, es decir, a través de libros típicos de la materia. Sin embargo, cada vez son más las personas que se animan a aprender o mejorar el manejo de este idioma a través de los videojuegos. En este artículo mencionaremos cuáles son los mejores videojuegos disponibles para aprender inglés tanto en consolas, como la PlayStation y la Xbox, así como también en PC.

Aprende inglés con Pipo

Somos muchas las personas que desde niños nos criamos con el simpático personaje Pipo. Con él dábamos nuestros primeros pasos en matemáticas, aprendíamos las vocales, realizábamos sopas de letras, entre otras cosas. Aprende inglés con Pipo es un software disponible para PC que les enseña a los más pequeños de la casa a introducirse en este apasionante idioma. En esta edición, nos centraremos en Pipo y su hermana Cuca, quien estuvo con sus tíos de Londres y nos mostrará distintas actividades, como por ejemplo una en la cual ella dice una frase en inglés y Pipo la traduce al español.

Tripppin

Tripppin es una de las mejores opciones si tienes un nivel A1 (un inglés muy básico). Se juega directamente desde cualquier PC y es totalmente gratuito, solo necesitarás una conexión estable a Internet y muchas ganas de aprender. Si bien se trata de un juego sencillo enfocado a principiantes, fue creado por emprendedores profesionales del inglés.

Para acceder a Tripppin, puedes hacerlo mediante este enlace.

Grand Theft Auto V

El Grand Theft Auto V, también conocido como GTA V, es uno de los juegos más populares de los últimos tiempos y podemos encontrarlo en casi todas las plataformas, desde consolas de la vieja generación hasta computadoras. Se lanzó originalmente el 17 de septiembre del año 2013 para la PlayStation 3 y la Xbox 360 y más tarde, el 18 de noviembre de 2014, para PlayStation 4 y Xbox One.

Este apasionante juego es muy recomendado si tienes un nivel alto de inglés o conoces al detalle el “inglés formal” pero quieres aprender el lenguaje cotidiano. El título se encuentra repleto de vocabulario informal (y en algunos casos hasta algo vulgar) que nos ayudará a entender los modismos y el lenguaje del día a día de los nativos de Estados Unidos.

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna

Estos dos videojuegos de la franquicia Pokémon son altamente recomendados para todos los estudiantes de inglés de nivel inicial ya que contienen diálogos pausados, de fácil comprensión y no muy extensos. Disponibles para la consola Nintendo 3DS y para PC si utilizamos un emulador, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna serán nuestros mejores amigos a la hora de querer mejorar nuestro inglés.

Until Dawn

Si eres un amante del género Survival Horror, como al que pertenece el Resident Evil 4, y quieres mejorar tu manejo del inglés, Until Dawn es, sin duda alguna, una de las opciones más recomendadas. El juego nos cuenta la historia de ocho amigos que deciden vacacionar en una montaña que se encuentra alejada de la civilización en BlackWood Pines.

En este videojuego, deberemos tomar decisiones que afectarán la historia y los eventos que ocurren, donde, según las decisiones que tomemos, podremos ocasionar que algunos de nuestros personajes mueran. Al tener este sistema de juego, conocido como Efecto Mariposa, podremos volverlo a jugar varias veces ya que desearemos descubrir los diversos finales.

El nivel de inglés que tendremos que tener será intermedio alto ya que se presentan diálogos muy complejos e interesantes que servirán para aprender nuevo vocabulario y afinar nuestro oído.

The Last of Us

Siendo uno de los mejores juegos para aprender inglés, The Last of Us nos remonta al 2013, año en el cual una pandemia azota los Estados Unidos convirtiendo a los seres humanos en una especie de zombis. En medio de los disturbios conoceremos la historia de Joel, su hija Sarah y su hermano Tommy, quienes buscan abandonar la ciudad para sobrevivir.

Al igual que sucede con Until Dawn, para aprender y mejorar el inglés con este título se requiere de un manejo alto del idioma extranjero ya que presenta un guión complejo repleto de conversaciones que requieren de una gran comprensión. En caso de que te atrevas a elegir este juego, lo puedes encontrar únicamente en PlayStation 3 y PlayStation 4.

De la misma forma que sucede con cualquier disciplina, la educación formal de Inglés nos brindará la base del idioma y los conocimientos formales como las estructuras gramaticales y los tiempos verbales. Sin embargo, para dominar al máximo esta lengua es necesario afinar el oído y entrenar a nuestro cerebro, y no existe mejor forma que hacerlo a través de los videojuegos, que, dicho sea de paso, son una excelente forma de entretenimiento.

No dejes de leer

Lista de trucos para Pokemon rojo fuego

Qué son las Gapps y cómo instalarlas en tu smartphone

Los mejores emuladores de Android para PC