x

Los mejores videojuegos de lucha de la historia

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 27/09/2019

¿Mortal Kombat? ¿Street Fighter? ¿Dragon Ball? En este artículo te mostraremos cuáles son los mejores videojuegos de lucha de la historia.

A lo largo de la historia de los videojuegos existieron múltiples juegos que buscaban enfrentar a dos o más jugadores mediante un combate cuerpo a cuerpo. En este artículo hablaremos sobre los mejores juegos de lucha de todos los tiempos sin incluir aquellos de boxeo o MMA ya que estos se encuentran en la categoría de juegos de deportes.

Mortal Kombat

Lanzado el 8 de octubre del año 1992 para las máquinas arcade, el primer título de Mortal Kombat marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos de pelea. Originalmente contaba con cinco botones, de los cuales dos eran para los los puños, dos para patadas y uno para bloquear y protegernos de los ataques del enemigo. Esto último era considerado una novedad ya que los videojuegos de aquella época solo lo hacían mediante controles de movimientos. La franquicia poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en una de las referentes del sector y, en algunos casos, superar a su rival número uno: Street Fighter.

Street Fighter

Desarrollado por Capcom (creadores de la franquicia Resident Evil) en 1987, Street Fighter fue uno de los padres de los videojuegos de lucha. El título nos permitía escoger entre dos míticos luchadores: Ryu y Ken. A pesar de que mucha gente cree que uno es más fuerte que el otro, la realidad es que ambos tenían las mismas técnicas de combate, solo cambiaba la apariencia estética.

El juego consistía en vencer a luchadores de distintos países y convertirse en el campeón mundial. Al inicio había que escoger entre Japón, Estados Unidos, China e Inglaterra, pero en cualquiera de los casos, el último país que enfrentábamos era Tailandia, esto debido a que dicho país es la cuna del Muay Thai, una de las artes marciales más letales.

Como la primera máquina arcade utilizaba seis botones solo para golpes y los poderes especiales se hacían mediante movimientos exactos con la palanca, aquellos que dominaban al máximo estas habilidades eran muy respetados y admirados, puesto que un ataque especial llegaba a quitar la mitad de la barra de vida del oponente.

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3

Avanzamos varios años en el tiempo hasta llegar al 2007 y encontrarnos con el popular Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, un videojuego de lucha que se guardó en el corazón de todos los jugadores por ser uno de los mejores de la historia.

A diferencia del resto de títulos de este top, en este juego podremos disfrutar de muchísimos modos de juego, los cuales serán protagonizados por una enorme cantidad de personajes de la franquicia (Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT), estos son:

Modo Historia: en este modo podremos vivir las aventuras de Goku y sus amigos a lo largo de toda la historia del anime. Comenzando por Dragon Ball Z, concretamente la Saga Saiyajin, en donde Piccolo y Goku tendrán que enfrentarse a icónicos villanos como Raditz, Nappa y, finalmente, Vegeta. Al completar esta parte, automáticamente avanzaremos hasta la saga de Freezer, luego la de los androides y, por último, la de Majin Boo.

En cuanto a Dragón Ball GT, podremos disfrutar de cinco batallas, las cuales son contra los principales villanos: Baby Vegeta, Super 17, Dragón Maligno de 4 estrellas y Omega Shenron, donde lucharemos con Goku Super Saiyajin 4, Vegeta Saiyajin 4 y, si seguimos el tramo de la historia, con Gogeta Super Saiyajin 4. Al completar esta historia, desbloquearemos la saga de Dragon Ball, en la cual disfrutaremos de la mítica pelea de Goku y Piccolo Daimao.

Torneo de poder: esta modalidad permitirá seleccionar cualquier personaje que tengamos en el menú (algunos aparecen desde el comienzo del juego, como Goku Super Saiyajin 3, y otros deberemos desbloquearlos) para pelear en diferentes torneos:

  • Torneo Mundial de Artes Marciales: es el torneo que vimos varias veces en el Anime. Las reglas en el anime  son simples, ganas si dejas inconsciente al adversario, se rinde o se cae fuera de la plataforma. Matar genera la descalificación.
  • Juegos de Cell: busca recrear el legendario y recordado torneo que organizó Cell en la Saga de los Androides. En este modo se conserva el estado de salud del personaje, tratando de sobrevivir de la mejor manera posible y evitando que nuestros rivales nos ocasionen daño. El rival final es Cell Perfecto o Cell Super Perfecto.
  • Gran Torneo de las Artes Marciales: es organizado por Mr. Satán y los escenarios son totalmente aleatorios. Por lo general, el rival final es el mismísimo organizador del evento.
  • Torneo del otro Mundo: similar al Gran Torneo de las Artes Marciales, el Torneo del Otro Mundo hace referencia a la competencia que disputó Goku entre la Saga de los Androides y la de Majin Boo. 
  • Torneo de Yamcha: en este torneo la suerte y la habilidad son factores fundamentales, ya que nosotros no podremos elegir a nuestro personaje. El adversario final es Yamcha.

Duelo: En este modo podremos librar batallas contra la máquina, contra nuestros amigos o simplemente ver un enfrentamiento. Las batallas pueden ser por puntos de poder (cada personaje según su fuerza tiene un puntaje y no podremos superar determinado límite), uno contra uno o batallas en equipo.

No dejes de leer

Los mejores remakes de videojuegos de la historia

Cómo desbloquear a Dark Kahn en Mortal Kombat versus DC Comics

Cómo cambiar el puntero del ratón en "League of Legends"