Los mejores remakes de videojuegos de la historia

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 19/09/2019

A lo largo del tiempo han salido diversos remakes y remasterizaciones de nuestros juegos favoritos de PlayStation, PC y Xbox. Estos son los mejores remakes de videojuegos de la historia.

Con el paso del tiempo, legendarios juegos de consolas se han hecho nuevamente para atraer a un nuevo público. Existe un sinfín de remakes, pero no todos son dignos de ser nombrados debido a que mancharon el nombre del videojuego original. A continuación te contaremos cuáles son los mejores remakes de videojuegos de la historia y, además, te explicaremos la diferencia entre remake y remasterización, dos términos que son utilizados como sinónimos, pero que no lo son.

Diferencia entre remake y remasterización

Una remasterización consiste en la mejora de algunos aspectos técnicos como las texturas, la calidad de audio y la adaptación gráfica a los tiempos que corren; este tipo de videojuego conserva prácticamente todas las características de su antecesor, con la excepción de algunos pequeños cambios. Las más conocidas fueron las remasterizaciones en HD de juegos de PlayStation 2 que tenían que ser ejecutados en PlayStation 3, como es el caso de juegos que salieron al mercado en los últimos meses de vida de una consola y se adaptaron a la nueva generación.

Por otro lado, un remake es el siguiente paso, es decir que es la adaptación de un videojuego mejorando no solo el aspecto visual, sino también el sistema del juego. En el mismo se mantiene la esencia del título original, pero se ven cambios notables en apartados gráficos, de jugabilidad, entre otros. En algunos casos muy particulares hasta se cambia levemente la historia del juego original.

Algunos de los mejores remakes de la historia de las consolas

Como mencionamos al inicio, no todos los remakes de videojuegos son dignos de ser recordados o mencionados debido a que estos estuvieron tan mal modificados que arruinaron la memoria del título original. Así como existen estos remakes, también fueron creadas verdaderas obras de arte, algunos de ellos son:

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Crash Bandicoot fue un juego que marcó la infancia de muchos. La primera entrega de la saga se lanzó en 1996 y fue parte de la mítica PlayStation 1. La trilogía contiene 3 juegos: Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped. Los mismos en su versión original fueron desarrollados por Naughty Dog para la PS1.

Se ha discutido mucho si este juego es un remake o una remasterización, ya que se utilizó toda la geometría de su versión original. Sin embargo, nosotros consideramos que es un remake debido a que muchísimos apartados, como el gráfico y el sonoro, se crearon de cero y también se agregaron múltiples novedades.

Entre los añadidos nos encontramos, por un lado, con puntos de control unificados, un mejorado sistema de guardado de partidas (como el guardado manual y el automático), pruebas contrarreloj, un nuevo personaje jugable (Coco Bandicoot, la hermana menor de Crash) y la incorporación de DLCs como Stormy Ascent, el cual fue muy famoso por ser excesivamente difícil. Por otro lado, se agregaron muchísimas animaciones, efectos especiales (como la sombra y la iluminación) y un doblaje al español totalmente renovado.

A diferencia de la versión original que es muy recordada por poseer niveles prácticamente imposibles de pasar, hecho que generaba que en muchas ocasiones dejáramos el juego sin volver a tocarlo por mucho tiempo, en el remake se agregaron ayudas para que jugarlo no sea una tarea casi imposible.

Spyro Reignited Trilogy

Siguiendo la línea de la memorable PlayStation 1, no podemos olvidarnos de la saga Spyro. Esta entrega no solo estará disponible en Sony, a través de su PlayStation, sino también en la Xbox One, Nintendo Switch y Microsoft Windows. El simpático juego está protagonizado por Spyro, un adorable y pequeño dragón que utilizará sus habilidades como volar, saltar y escupir fuego para vivir diferentes aventuras.

Como novedades encontraremos una banda sonora remasterizada, la posibilidad de alternar el juego con la versión original, la inclusión de un modo contrarreloj, la aparición de la libélula Sparx (hermano de Spyro), la cual mide el estado de salud, y muchas otras más. Spyro Reignited Trilogy fue recibida con muy buenas críticas, en especial por conservar la esencia de su versión original.

Resident Evil 2 Remake

Resident Evil 2 nos cuenta la historia de Leon S. Kennedy, un policía local que en su primer día de trabajo tendrá que adentrarse a Raccoon City, una ciudad completamente infestada de zombis; allí vivirá terroríficas aventuras que le brindarán al jugador momentos de pánico y suspenso extremo.

Esta nueva versión es bastante fiel a la original lanzada en 1998, a pesar de que existen algunas diferencias para ajustar los acontecimientos del juego; una de ellas consiste en la importancia que se les da a algunos personajes que originalmente eran secundarios. Además, se mejoró la narrativa con mejores escenas cinematográficas, presentándonos diálogos extendidos entre los protagonistas.

Resident Evil 2 Remake se destaca por ser mucho más terrorífica y por generar más inquietud en sus jugadores que la entrega original. El título hace uso de una luminosidad más oscura y de secuencias perturbadoras para crear un entorno de extremo suspenso. Sin lugar a dudas, un juego que vale la pena probarlo y uno de los mejores remakes de videojuegos de la historia.

Super Mario All-Stars

Lanzado en 1993, Super Mario All-Stars fue uno de los primeros remakes de la historia de los videojuegos. Esta entrega fue muy exitosa tanto en la recepción del público como en las cifras de ventas. La colección incluye cuatro títulos:

  • Super Mario Bros: en esta actualización se puede empezar desde la última partida guardada, presenta cambios en algunas animaciones, se eliminó el error del Minúsculo World y la melodía del juego se modificó.
  • Super Mario Bros - The Lost Levels: los finales del juego se vieron levemente cambiados, se añadieron nuevos temas musicales y, a diferencia de la versión original, en el caso de perder las vidas podremos reaparecer en el nivel que perdimos en lugar de comenzar al inicio.
  • Super Mario Bros 2: el apartado gráfico y auditivo fue radicalmente mejorado, y, entre otros leves cambios, ahora podremos intercambiar de personaje al perder una vida.
  • Super Mario Bros 3: los cambios fueron escasos. Se mejoraron los gráficos y se agregaron tres temas diferentes. Finalmente, se incluyó el modo batalla como un modo individual que podemos elegir desde el menú principal.

No dejes de leer

Cómo cortar árboles en "Pokémon FireRed"

Requisitos de los emuladores de PS2 para computadora

Los mejores móviles relación calidad-precio de 2019