x

iPhone a lo largo de la historia

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 19/09/2019

Desde el iPhone de primera generación hasta los nuevos iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. Esta son todos los iPhone a lo largo de la historia.

Con la salida de los nuevos teléfonos móviles de la manzana, los fanáticos de Apple se han preguntado cuáles han sido todos los iPhone a lo largo de la historia. Para todos aquellos que buscan conocer a fondo el pasado de la línea de smartphones más vendida e icónica del mundo, a continuación haremos un breve repaso de toda la serie, desde el primer iPhone lanzado en 2007 hasta los recientes iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max.

iPhone

Corría el año 2007 y el mítico Steve Jobs anunciaba de forma pública el nuevo teléfono móvil de la compañía: el iPhone. En aquel entonces no existía competencia en el sector, el smartphone de Apple revolucionó el mercado y robó el corazón de millones de personas. Fue tal el antes y el después que marcó el dispositivo que la revista Time lo nombró "Invento del año".

iPhone 3G

Al año siguiente, Apple lanzó el iPhone 3G, móvil nombrado así debido a que, por primera vez, incluiría la tecnología de datos de tercera generación (3G). Al margen de esta novedad, no existían diferencias notables con respecto a su antecesor.

Al poco tiempo, comenzó la costumbre de Apple de lanzar una actualización del smartphone modificando algunos aspectos para que este no se quede estancado en el tiempo, fue así como nación el iPhone 3Gs, teléfono que se caracterizaba por tener el doble de RAM que su modelo anterior y por incluir una cámara de 3 megapíxeles.

iPhone 4

El gran cambio en la línea iPhone llegó con el iPhone 4, un teléfono móvil que ofrecía un diseño algo más recto y construido en cristal y metal y que mejoraba en todos los apartados, desde la cámara, la pantalla y el procesador, hasta la RAM que llegaba a los 512 MB. A día de hoy, el popular iPhone 4 es considerado uno de los mejores celulares de la historia.

La compañía americana siguió con su estrategia de lanzar al año siguiente un nuevo modelo similar a su predecesor pero renovando algunas especificaciones y comenzó a comercializar, en el 2011, el iPhone 4s. Este smartphone mejoraba el procesador y la cámara e incluía el asistente de voz Siri.

iPhone 5

Aumento de tamaño de la pantalla, procesador más potente, mayor cantidad de RAM y una de las mejores cámaras del mercado, esas fueron las características del iPhone 5 lanzado en 2012. Poco a poco, el iPhone fue convirtiéndose en una pieza de lujo que solo podía ser adquirida por el sector de la clase alta. Apple tuvo en claro esto y, 12 meses más tarde, comenzaron a vender dos versiones: el iPhone 5s, considerada la evolución lógica, y el iPhone 5c, un modelo "económico" que cambiaba la construcción premium por la plástica.

iPhone 6

La firma estadounidense se adaptó a los tiempos que corrían y decidió dejar de lado el diseño compacto de 4 pulgadas para ofrecer dos dispositivos, el iPhone 6 clásico de 4,7 pulgadas y su hermano mayor, el iPhone 6 Plus, teléfono que crecía hasta las 5,5 pulgadas y, lamentablemente, era muy grande ya que su diseño no se encontraba correctamente aprovechado. De más está aclarar que el nuevo equipo de Apple tenía unas mejores especificaciones que su versión pasada, incluyendo procesador, RAM, cámara y batería.

Al igual que toda la línea hasta el momento, al año siguiente se lanzó la serie S que mejoraba levemente algunas de sus características, teniendo así los iPhone 6s y 6s Plus.

iPhone 7 y iPhone 8

Lógicamente, los iPhone 7 y 7 Plus fueron lanzados antes que los iPhone 8 y 8 Plus (2016 y 2017), pero se encuentran juntos en este repaso ya que poseen características similares. Ambos presentaban un diseño de cristal prácticamente igual, mejoraban los interiores con nuevos procesadores y una mayor cantidad de RAM y, curiosamente, ninguno tuvo su actualización S, convirtiéndose en magníficos equipos pero algo particulares.

iPhone X

Considerado la gran revolución de Apple, el iPhone X (diez en numeración romana, no equis) presentó un diseño totalmente diferente que se caracterizaba por tener una pantalla con notch, la famosa muesca ubicada en el centro para contener la cámara frontal y los sensores necesarios para el reconocimiento facial, la cual se convirtió en el estándar de la telefonía móvil del año 2017.

Al año siguiente, en pleno 2018, Apple volvió a apostar por sus modelos S y lanzó los iPhone Xs y Xs Max, teléfonos de super gama alta que competían con el Samsung Galaxy Note 10 y, en algunos apartados, salían victoriosos. Lo curioso de este lanzamiento es que el mayor protagonista fue el iPhone Xr, un equipo que buscaba continuar con el concepto del iPhone 5c, es decir que la idea era brindar un magnífico hardware a un precio "económico"; y, por fortuna para Apple, lo consiguió, ya que al día de hoy es el smartphone más vendido del mundo en 2019.

iPhone 11

Finalmente, llegamos al año 2019, momento en el que se presentaron los nuevos iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max. El objetivo de estas nuevas nomenclaturas fue simplificarle la decisión de compra al consumidor, ya que de esta forma queda claro que los modelos Pro son superiores al 11 a secas.

Los nuevos iPhone continúan las líneas de diseño con notch, pero mejoran el apartado fotográfico, llegando a un total de tres cámaras en los modelos más avanzados; el procesador, estrenando un Apple A13 Bionic y el resto de especificaciones, entre las cuales se destaca la batería que ahora promete una autonomía de, al menos, tres horas más.

No dejes de leer

Los mejores móviles relación calidad-precio de 2019

Qué smartphone Xiaomi comprar

Los mejores smartphones con cámaras retráctiles