Qué es el 5g, todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 04/09/2019

¿Qué es el 5G? ¿Para que sirve? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Todo lo que tenés que saber sobre la red 5G está en este artículo.

En el último año muchos dispositivos móviles fueron presentados en modelos compatibles con 5G, pero ¿qué es el 5G? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Todo esto y más será respondido a continuación.

¿Qué es el 5G?

El 5G o red 5G es la evolución de las actuales redes inalámbricas 4G LTE. Esta nueva tecnología consigue una menor latencia, es decir, un menor tiempo de respuesta a la hora de enviar y recibir paquetes de datos, un aumento en la capacidad de comunicación en simultáneo entre dispositivos, y una mayor velocidad de transmisión, alcanzando velocidades teóricas de hasta 10 Gbps (Gigabits por segundo), o, en otras palabras, una velocidad cien veces mayor que la que podemos obtener actualmente.

¿Para qué sirve el 5G?

Como mencionamos anteriormente, esta nueva tecnología es una evolución de las actuales redes 4G LTE, por lo que nos permitirá realizar las mismas acciones pero de una forma muchísimo más rápida. Podremos cargar de forma instantánea contenido en Ultra HD y, según pruebas realizadas durante el MWC de este año, descargar un video Full HD de 15 segundos en solo uno.

Pero lo más importante es el hecho de que el 5G permitirá potenciar el conocido Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) lo cual significaría la interacción instantánea con elementos de uso cotidiano como heladeras, microondas e incluso mesas de luz inteligentes.

Ventajas del 5G

Reducción de latencia: con el 5G obtendremos una latencia de un milisegundo, lo que beneficiaría a aplicaciones de medicina remota y, claramente, a los juegos online como el popular Fortnite.

Ancho de banda superior: el 5G promete un ancho de banda 100 veces mayor que el que posee el actual 4G LTE; de esta forma, podremos ver streaming en vivo en 8K HDR de forma ininterrumpida.

Múltiples conexiones: uno de los puntos más importantes del 5G es que este permitirá mantener varios dispositivos conectados entre sí a través de la misma red, lo que significa que en un futuro cercano podría existir una ciudad inteligente en la cual los semáforos, los contenedores de residuos e incluso las publicidades se encuentren interconectados sin que la línea se sature.

Más disponibilidad y menos consumo: al existir un aumento en la fiabilidad de la comunicación inalámbrica, el 5G permitirá que haya una mayor disponibilidad de servicio y, a su vez, un menor consumo de energía del dispositivo en uso ya que el mismo no tendría que lidiar con la búsqueda constante de señal.

¿El 5G presenta desventajas?

De momento la única desventaja conocida es la del precio de los dispositivos compatibles con esta nueva tecnología. Hoy en día, los únicos teléfonos móviles capaces de utilizar redes 5G superan fácilmente los 1000 euros. Con el paso del tiempo esto cambiará ya que la nueva generación de redes inalámbricas estará estandarizada. Lo mismo sucedió con la cantidad de RAM, los procesadores de alta gama y las triples cámaras que tenían los smartphones topes de gama y hoy esas mismas características se encuentran en los mejores móviles relación calidad precio de 2019.

¿Vale la pena el 5G?

La respuesta es sencilla: actualmente, no. La gran mayoría de usuarios de dispositivos móviles utiliza el mismo para navegar por redes sociales, enviar y recibir mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea y ver videos de manera ocasional. En el mejor de los casos, la tecnología 4G LTE ronda los 100 Mbps, una velocidad más que suficiente para realizar las acciones mencionadas anteriormente.

No dejes de leer

Las mejores VPN para Android

Deep web: riesgos y ventajas. Todo lo que necesitas saber sobre la Internet oculta

Cómo ver TV en vivo gratis por Internet