x

Apple AirPods vs Xiaomi AirDots

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 08/05/2019

¿No te decides entre los Apple AirPods y los Xiaomi AirDots? Te mostraremos cuáles son las similitudes y diferencias entre estos auriculares inalámbricos para que puedas escoger sabiamente.

Si deseamos escuchar buena música para relajarnos y aislarnos del mundo, no hay nada mejor que un buen par de auriculares supraaurales (esos grandotes que nos cubren toda la oreja), sin embargo, si nuestra intención es la de salir a correr o entrenar con ritmo, esta clase de auriculares nos serán algo incómodos, es por eso que lo ideal para estas ocasiones es un par de auriculares pequeños, livianos y, por supuesto, inalámbricos.

En el día de hoy enfrentaremos a dos de los auriculares inalámbricos más populares del momento, por un lado tenemos los Apple AirPods de segunda generación (y última hasta el momento), de alrededor de 179 euros y por el otro tenemos los Xiaomi AirDots en su versión Pro, de aproximadamente 80 euros. Si bien ambos presentan una gran diferencia de precio, no es así en cuanto a especificaciones y rendimiento.

AirPods, los auriculares inalámbricos de Apple

Comenzando por los auriculares inalámbricos de la compañía estadounidense, estos pequeños construidos en policarbonato de calidad premium y dueños de un diseño elegante y minimalista se caracterizan principalmente por su extrema liviandad, para ser concretos, poseen un peso de solo 4 gramos cada AirPod. El diseño es prácticamente el mismo que el de su versión cableada: los EarPods. Importante destacar que estos auriculares solo se comercializan en color blanco (malas noticias para los amantes del negro).

Estos nuevos AirPods, al igual que sus antecesores, están enfocados a dos clases de usuario: a los que les resultan cómodos y a los que no, ya que su construcción sólida no se amolda a todos los tipos de oreja. Una de las desventajas de esta decisión de diseño es que su aislamiento de ruido (pasiva y activa) no resulta de las mejores del mercado.

Una de las mejoras incluidas en este nuevo modelo, es su nuevo chip H1 que ahora nos permitirá una menor velocidad de cambio entre dispositivos de Apple y una mejor respuesta a la hora de reproducir o pausar contenido cuando nos colocamos o retiramos uno o ambos AirPods. Para vincular los auriculares y poder comenzar a utilizarlos solo basta con acercar la caja de carga a un iPhone y proceder a abrirla. Una vez conectados, quedarán enlazados a nuestra cuenta de iCloud y con ella a todos los dispositivos de Apple que tengamos vinculados como iMac, iPad u otros.

Con este nuevo hardware tendremos una mejor integración con el asistente de voz de Apple, Siri. Para poder interactuar con ella y pedirle que por ejemplo reproduzca una canción de nuestra cuenta de Spotify, ahora no será necesario hacerlo mediante toques al AirPod sino que podremos decir "Oye, Siri" y listo.

Con respecto a su autonomía, estamos frente a unos auriculares inalámbricos que podrán ser utilizados sin parar durante 5 horas aproximadamente, pero si llevamos con nosotros la caja, podremos extender esta duración hasta las 20 horas ya que se recargarán de manera automática cada vez que los guardemos allí.

AirDots, la respuesta de Xiaomi

Venidos directamente desde china, estos nuevos AirDots Pro (no confundir con sus hermanos pequeños, los AirDots Youth Edition) buscan competir frente a frente contra los auriculares de Apple pero costando alrededor de 100 euros menos. Aquí no hay discusión, la relación calidad-precio es brutal, no tiene punto de comparación. Aún así, a pesar de la enorme diferencia de precio, los AirDots presentan algunas ventajas sobre su oponente, una de ellas es la duración de batería que según el fabricante será de alrededor de 10 horas de uso luego de solo una de carga; esto justificaría su tamaño y peso superior con respecto a la propuesta de Apple.

En cuanto al diseño nos encontramos con algunas diferencias, para empezar, los AirDots de Xiaomi se encuentran a la venta en diferentes colores, entre ellos el negro y el blanco. Su diseño incluye unas almohadillas de goma por lo que se podrán adaptar mejor a nuestras orejas y en caso de que aun así los sintamos incómodos, en la caja vendrán otras mas pequeñas y más grandes.

Uno de los puntos fuertes es que mediante diferentes toques al panel táctil del auricular podremos activar tanto a Siri como al asistente de voz de Google, por ende podremos estar caminando y consultar información en Internet o reproducir diferentes contenidos rápidamente o bien cambiar de canción, etc.

AirPods vs AirDots Pro

Si estamos cortos de presupuesto, la elección es simple, por menos de 100 euros conseguimos los Xiaomi AirDots Pro, unos auriculares inalámbricos que brindan una muy buena calidad de sonido y una gran autonomía. Si el dinero no es problema, hay algunos factores que debemos de considerar: si bien ambos accesorios son livianos y pequeños, los AirPods de Apple salen victoriosos en este apartado, por contra nos encontramos con una autonomía algo inferior si no queremos depender de la caja de carga que estos incluyen.