x

Cómo desinstalar programas de una Mac definitivamente

Por gonzalo castillo ; última actualización 14/06/2019

Aprenderás cómo desinstalar programas de una Mac definitivamente sin necesidad de instalar ningún software. Además, conocerás una aplicación para limpiar tu ordenador y a reinstalar macOS por completo.

Con el paso del tiempo, nuestros ordenadores van acumulando aplicaciones que ya no utilizamos. Estas ocupan espacio y ralentizan el sistema. Eliminarlas por completo puede resultar sencillo, pero no siempre lo es. Cada sistema operativo tiene diferentes formas de quitar software, hoy nos centraremos en macOS. A continuación explicaremos cómo desinstalar programas de una Mac definitivamente.

Cómo desinstalar programas sin utilizar ningún software extra

Al igual que Windows, macOS permite eliminar programas de forma definitiva desde el mismo sistema. Para hacerlo existen dos opciones dependiendo del tipo de aplicaciones que queramos quitar, estas pueden ser las que son contenedores (la gran mayoría) o las que poseen su propio instalador, como por ejemplo el paquete de Adobe.

Quitar un programa del primer tipo es sumamente fácil, solo tendremos que arrastrar el icono del programa que deseemos quitar directamente a la papelera y listo, al vaciar la papelera ya no tendremos más ese programa en nuestro Mac.

Por otro lado, si la aplicación posee su propio instalador, tendremos que acceder a la carpeta donde se encuentra ella y buscar en alguna parte de la misma la opción de Desinstalar, Quitar aplicación del sistema o similar.

Desinstalar programas utilizando AppCleaner

AppCleaner es una aplicación para Mac que nos permitirá eliminar definitivamente cualquier programa que tengamos en nuestro ordenador, similar a lo que hace CCleaner en Windows o Android.

Descargar e instalar AppCleaner es muy fácil, primero debes acceder al sitio web de Freemacsoft mediante este enlace y luego escoger la versión que se adapte a tu sistema operativo, la última es la 3.5 que es compatible con macOS High Sierra y Mojave. Luego descomprimes el archivo descargado y la ejecutas normalmente.

El funcionamiento del programa es simple, solo debes abrirlo y en la larga lista de programas instalados que aparecerá, tienes que seleccionar la aplicación que desees remover por completo.

Elimina las preferencias luego de desinstalar un programa

Luego de haber desinstalado un programa de la Mac, es importante que elimines sus preferencias las cuales seguirán guardadas en el equipo. Para esto dirígete a Biblioteca y localiza la pestaña Preferencias. Si tu versión de macOS es superior a la 10.3, es probable que la carpeta Biblioteca se encuentre oculta; encontrarla es sencillo:

  1. Abre el buscador de tu Mac pulsando el icono sonriente ubicado en el dock.
  2. Una vez allí, dirígete a la pestaña Ir y dentro de ella selecciona Ir a la carpeta...
  3. En la barra de búsqueda que aparecerá escribe ~/Biblioteca y acepta.

Al entrar a la carpeta de preferencias, solo tienes que localizar aquella que le pertenezca al programa desinstalado y eliminarla por completo. Cuando hayas terminado, vacía la papelera para quitar definitivamente de tu Mac todo lo relacionado al programa.

Desinstala todos los programas de la Mac definitivamente

Si quieres eliminar por completo todos los programas, y sus respectivos archivos, que tienes en tu Mac, podrás hacerlo fácilmente reinstalando el sistema operativo por completo. Es muy importante que tengas en cuenta que de esta forma, además de quitar las aplicaciones, también borrarás todos los archivos que tengas en tu disco duro, es decir, fotos, videos, canciones, documentos, etc. La principal ventaja de este método es que le darás una segunda vida a tu ordenador debido a que lo limpiarás por completo.

Nuevamente, recuerda que al reinstalar el sistema operativo perderás absolutamente todos tus archivos, será como obtener un Mac totalmente nuevo. Antes de continuar, desvincula tu cuenta de iTunes; para esto ve a la aplicación de iTunes y en el apartado Cuenta selecciona Desautorizar.

Para reinstalar macOS sigue las siguientes instrucciones:

  1. Apaga por completo el ordenador.
  2. Una vez se encuentre apagado, mantén pulsado en simultáneo la combinación de teclas Comando + R hasta que el Mac se encienda.
  3. Al iniciar, el Mac estará en modo Recuperación; dirígete a Utilidad de Discos y luego en Continuar.
  4. Selecciona tu disco duro principal y haz clic en Desmontar.
  5. Pulsa en Borrar y luego sal de Utilidad de Discos.
  6. Por último solo tendrás que hacer clic en Reinstalar OS X y seguir las instrucciones de instalación.

De esta forma, tu Mac estará completamente limpio de archivos y programas sin tener que eliminar uno por uno.

No dejes de leer:

Cómo reiniciar una computadora Mac

Los mejores antivirus para Mac

Cómo quitar programas antiguos o innecesarios de mi computadora