x

Cómo hacer volver de iOS 12 a iOS 11 en tu iPhone o iPad

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 31/05/2019

Si has actualizado tu iPhone a la última versión de iOS disponible hasta el momento y no estás conforme con los resultados, hoy te mostraremos cómo volver de iOS 12 a iOS 11 en tu iPhone o iPad.

Si has actualizado tu iPhone a la última versión de iOS disponible hasta el momento y no estás conforme con los resultados o simplemente quiere aprender a realizarle un downgrade a tu dispositivo, hoy te mostraremos cómo volver de iOS 12 a iOS 11 en tu iPhone o iPad.

Cómo quitar iOS 12 de tu iPhone o iPad

Antes de proceder a hacer un downgrade de iOS 12 a iOS 11, es importante tener en cuenta que se borrarán todos los datos. Es recomendable hacer una copia de seguridad de forma manual para que puedas conservar tus archivos. El procedimiento es exactamente igual para un iPhone que para un iPad, para quitar iOS 12 y volver a iOS 11, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que tienes que hacer es descargar el firmware de la última versión de iOS 11 disponible, puedes hacerlo desde el siguiente enlace. Para acceder debes colocar tu usuario y contraseña de Apple ID.
  2. Para continuar, debes tener la última versión de iTunes en tu PC o Mac. Puedes descargar el programa o actualizarlo desde su sitio web oficial. Si no sabes cómo acceder a tu cuenta de iTunes puedes aprender leyendo este artículo.
  3. Una vez tengas actualizado iTunes y hayas descargado el firmware de la última versión de iOS 11, debes desactivar la opción de buscar tu iPhone dirigiéndote a Ajustes > iCloud > Buscar mi iPhone.
  4. Ahora comienza lo importante: conecta tu iPhone o iPad a tu ordenador mediante cable USB.
  5. Lo siguiente que debes hacer es colocar tu dispositivo en modo recuperación: si tienes un iPhone X, iPhone 8 o iPhone 8 Plus, presiona y luego suelta rápidamente el botón de subir volumen y luego presiona y suelta rápidamente el botón de bajar volumen. Manten presionado el botón lateral hasta que en la pantalla aparezca el logo de iTunes. Si tu dispositivo es un iPhone 7 o iPhone 7 Plus, entonces deberás mantener pulsado el botón lateral y bajar volumen al mismo tiempo y luego deberás mantenerlos presionados hasta que en la pantalla se muestre el logo de iTunes. Si el dispositivo en cuestión es un iPhone 6s y anteriores, un iPad o un iPod Touch, tendrás que mantener pulsado el botón de inicio y el superior, o lateral dependiendo del dispositivo, al mismo tiempo. Mantenlos presionados hasta que el logo de iTunes aparezca en pantalla.
  6. Si has seguidos los pasos correctamente, iTunes detectará el dispositivo. A continuación, pulsa la tecla Alt u Opción y en simultáneo la pestaña Restaurar de iTunes.
  7. El próximo paso es seleccionar el firmware .ipsw que se encuentra dentro del explorador de archivos.
  8. Por último pulsa en Restaurar y actualizar y luego de esperar a que cargue, tu iPhone o iPad se reiniciará y estará con la última versión de iOS 11.

Problemas al intentar volver de iOS 12 a iOS 11 en iPhone o iPad

Existe la posibilidad de que al estar tratando de instalar una versión anterior del sistema operativo de Apple surjan problemas. Si existe algún mensaje de error, tu iPhone no enciende o simplemente el downgrade no se completa, prueba con eliminar los perfiles del desarrollador. Para esto debes dirigirte a Ajustes > General > Perfiles. Al suprimirlo, vuelve a intentar el proceso. Si el problema persiste, intenta instalando una versión de iOS 11 que se encuentre en fase beta y no la versión estable. Una vez que se instale, vuelve a repetir los pasos mencionados anteriormente.

¿Y el proceso inverso? Cómo actualizar de iOS 11 a iOS 12

Si te has arrepentido y quieres volver a actualizar tu iPhone o iPad a la última versión de iOS disponible hasta el momento, a continuación te explicaremos cómo hacerlo.

  1. Lo primero es realizar un backup de nuestro dispositivo, nunca se sabe que puede llegar a pasar en una actualización.
  2. Conecta tu dispositivo a la corriente para no correr el riesgo de que este se quede sin batería y la actualización se interrumpa.
  3. Verifica estar conectado a una red WiFi para no consumir todos tus datos móviles en la descarga de la actualización.
  4. Dirígete a Configuración > General > Actualización de software.
  5. Pulsa en Descargar e instalar y espera a que cargue.
  6. Por último tendrás que elegir si quieres actualizar en el momento (no podrás usar el dispositivo) o más tarde.

Cómo liberar espacio en iOS

Si tu iPhone o iPad no posee el espacio de almacenamiento suficiente para instalar una nueva versión de iOS, deberás eliminar la mayor cantidad de archivos posible.

  1. Ve a Configuración > General > Espacio en (tu dispositivo).
  2. Selecciona una aplicación para ver cuanto espacio ocupa.
  3. Toca Eliminar app en caso de que quieras borrar la aplicación por completo o, si es posible, borra parte de sus datos o documentos. 

Si has seguido correctamente todos los pasos, ya tendrás espacio disponible para instalar la última versión del sistema operativo de tu iPhone o iPad.

No dejes de leer:

Cómo cambiar el firmware del módem del iPhone

Cómo usar iTunes con dos iPhones de modo que la información no se mezcle

Pasos para cambiar a otro iPhone