Root Android: Cómo rootear un celular. Ventajas y riesgos

Por matías ; última actualización 11/05/2019

Si has llegado al punto en que te interesa saber cómo rootear tu móvil, entonces hay una serie de cosas que debes saber. Porque rootear un móvil puede tener grandes ventajas, pero hay algunos inconvenientes que pueden ocurrir o consecuencias propias del procedimiento

Todos hemos oído en algún momento hablar sobre root, ya sea porque se quieren instalar ciertas aplicaciones que requieren de esto como paso previo, o porque queremos hacer modificaciones más profundas a nuestro teléfono. Pero antes de saber cómo rootear tu móvil, primero deberías saber exactamente qué es ser root.

¿Qué es ser root o usuario root?

La palabra root es de origen anglosajón y en español significa “raíz. Esto hace referencia a la raíz del sistema operativo de tu móvil. Cuando rooteas tu teléfono, obtienes lo que se llaman privilegios de superusuario. Es decir, una vez que tu teléfono sea root, tendrás acceso a todo el sistema operativo del mismo. Podrás desinstalar las aplicaciones que vienen de fábrica, cambiar configuraciones del sistema operativo y hasta puedes cambiarlo por uno personalizado.

Ventajas y desventajas de rootear tu móvil

Como superusuario, puedes acceder a todas las configuraciones de tu teléfono, puedes deshacerte de las molestas aplicaciones de fábrica y configurar tu dispositivo según lo prefieras. Puedes instalar nuevos sistemas operativos con interfaces personalizadas y mejor rendimiento que el normal, entre otras muchas cosas. Las ventajas son evidentes, sin embargo, como decía aquel superhéroe “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Lo primero que debes saber antes de aprender cómo rootear tu móvil, es que esto puede anular la garantía de tu terminal. En cada teléfono existe un “contador de flasheos”. Este contador registra la cantidad de veces que se ha modificado el sistema operativo y puede ser visto por cualquier servicio técnico al que mandes el teléfono en caso de que tengas algún problema. Si el contador registra al menos un flash, la garantía quedará anulada.

Incluso si el problema por el que llevaste el dispositivo no tiene nada que ver con el root, el fabricante puede anular la garantía si así lo desea. Así que esto es un dato muy importante a tener en cuenta.

Otro punto a tener en cuenta si estás pensando en rootear tu Android, es que una vez que lo hagas ya no podrás actualizar el sistema operativo con las actualizaciones de fábrica. Existen algunos pocos equipos que no presentan este problema, pero la gran mayoría de los móviles que puedas encontrar en el mercado dejarán de recibir las actualizaciones del sistema si se detecta un root en el aparato.

Esto no quiere decir que no podrás actualizarlo más de ninguna manera. Constantemente se suben sistemas operativos actualizados a las diferentes plataformas que hay en internet para cada marca de móvil. Sólo que tendrás que actualizarlo manualmente a partir de ahora, descargando la actualización y haciendo el flash correspondiente.

Por último, cabe mencionar que existen riesgos en el rooteo. Dañar el teléfono de manera definitiva es poco probable, pero no del todo imposible, así que ten esto presente. Aún haciendo el procedimiento con todas las prevenciones necesarias y con un final exitoso, el rooteo da acceso de superusuario a aplicaciones que no siempre son del todo confiable, ya que muchas de ellas no provienen de Play Store. Esto puede atraer virus y otras cosas.

Cómo rootear un móvil desde una PC

Los métodos listados a continuación pueden bien requerir de una PC o ser apk que se instalan en tu celular y realizan el rooteo en pocos segundos. Elige la opción que prefieras y que se adapte a tu marca y modelo de móvil.

Antes de rootear un móvil android

Aparte de este elemento indispensable, hay otra serie de requisitos que debes cumplir sin excepción para poder llevar a cabo correctamente el proceso:

Asegúrate de tener al menos un 60% de carga antes de empezar el procedimiento. Nunca lo hagas con bajos niveles de batería. Es más, si es posible, deja que el teléfono se cargue hasta el 100% antes de rootear tu móvil, así evitarás muchos riesgos y podrás garantizar la integridad de tu terminal.

Usa una laptop en lugar de una PC de escritorio en caso de ser posible. Si por alguna razón la computadora que estás usando se apaga durante el ruteo, lo más probable es que el teléfono quede totalmente inservible.

Rootear tu móvil no borra los datos que existen en el teléfono. Ni los de la memoria interna ni los de la SD, no te preocupes por esta cuestión. Sólo estarás modificando comandos en el sistema operativo, pero no estarás borrando nada.

Cómo rootear un móvil Android

No existe en realidad una manera universal para rootear un móvil. Siempre depende de la marca y el modelo del terminal. No obstante, hay muchos programas muy sencillos de usar que sirven para una gran variedad de marcas y modelos, sólo tienes que elegir el que sirva para el tuyo y probar. Recuerda que todo lo que suceda con tu teléfono al realizar este procedimiento, queda enteramente bajo tu responsabilidad.

Towel Root

Se trata de una aplicación muy sencilla y de interfaz intuitiva que sirve para la gran mayoría de los modelos que hay en el mercado. Sólo tienes que hacer click en el símbolo que ves y así estarás descargando la aplicación.

Framaroot

Esta es otra aplicación para poder rootear el móvil sin salir del dispositivo, una verdadera comunidad en el enlace encontrarás un post de un foro que indica todo lo que tienes que saber al respecto (lamentablemente todo está en inglés) y los enlaces para descargar las diferentes versiones de la apk.

Kingo Android Root

Este software para rootear un móvil Android desde la PC es muy sencillo de usar. Trae instrucciones en el mismo programa y sólo necesitas un cable USB.

SuperOneClick Root

Esta es una de las mejores opciones para rootear un móvil desde la PC. Es fácil de usar y se puede rootear casi cualquier dispositivo que tenga Android 2.2 en adelante. En el link podrás ver una lista de los dispositivos soportados y aquellos que no. Si el tuyo no está en la lista, no significa que no esté soportado, sino que nadie ha hecho la prueba, por lo que puedes ser el primero.

KingRoot

Aplicación APK de origen chino para rootear desde el mismo teléfono y en un toque, sin usar una computadora. En teoría sirve para teléfonos con Android 2.0 en adelante, lo que incluye a dispositivos con Android 4.4, 5.0 y 5.1.

Foro de XDA Developers

En caso de que ninguna de las opciones antes mencionadas te haya servido para rootear tu móvil, entonces probablemente en este foro encuentres la ayuda que necesitas. Sí, está en inglés, pero está todo muy bien ordenado de manera que se entienda fácilmente todo lo que quieras saber y se actualiza constantemente.

Esto significa que, si has navegado en el foro y no encontraste lo que necesitabas, entonces espera un poco, o abre un nuevo hilo, y pronto puede que aparezca la herramienta que necesitabas.