Deep web: riesgos y ventajas. Todo lo que necesitas saber sobre la Internet oculta

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 10/05/2019

La Deep Web llama nuestra atención aún sabiendo que puede ser algo peligrosa. Si eres valiente debes de estar bien informado, es por eso que hoy te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la Internet oculta, desde sus riesgos y ventajas hasta lo que puedes encontrar allí.

Imagínate que te encuentras caminando a plena luz del día por una hermosa ciudad, de repente oyes algo y al voltearte hacia un lado descubres que hay un oscuro y largo callejón, una parte de ti querrá investigar qué fue ese sonido que llamó tu atención, pero en el fondo de tu ser sabes que adentrarte a las profundidades de ese pasadizo puede resultar peligroso. No sabes qué hay allí pero sospechas que puedes encontrarte con situaciones realmente perturbadoras... o no. Esto mismo sucede en Internet, la famosa Deep Web o Dark Web (más adelante explicaremos las diferencias) llama nuestra atención aún sabiendo que puede ser algo arriesgado introducirse en ella. Si eres valiente o solo deseas saciar tu sed de curiosidad, debes de estar bien informado, es por eso que hoy te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la Internet oculta, desde sus riesgos y ventajas hasta lo que puedes encontrar allí.

Deep web vs Dark web

La Deep web, como su nombre lo indica, es la web profunda, es decir lo que hay más allá de lo que nos muestran los buscadores. A diferencia de lo que muchos creen, aquí encontraremos cosas tan comunes como bases de datos, archivos de backend o cualquier otra cosa que no esté indexada a la web normal. De hecho, aunque no lo sepamos, constantemente entramos y salimos de la Deep web ya que todo sitio que requiera de un inicio de sesión se encuentra allí. Un claro ejemplo es nuestra cuenta de Google Drive, el contenido que guardemos en ella no podrá ser visualizado por alguien que simplemente busque en Google con las palabras clave.

Lo interesante se encuentra en la Dark web, esta es una sección del Internet que no quiere ser encontrada, principalmente porque alberga contenido ilegal y sensible; desde un mercado negro en donde podrás contratar a hackers hasta archivos de porno infantil pasando por un sin fin de cosas mórbidas y perturbadoras como venta de órganos e historias reales de asesinos.

Riesgos de acceder a la Dark web

Uno de los principales riesgos que conlleva acceder a la Dark web es la alta probabilidad que existe de infectarse de malware. Para los que no saben, un malware, llamado así por su acrónimo en inglés de "Malicious Software", es una clase de software que se encarga de afectar negativamente a la víctima. Existen diferentes tipos de malware entre los cuales se destacan:

Spyware: el objetivo de este software espía es recopilar los movimientos y datos del usuario sin que este lo sepa mediante diversas técnicas entre las cuales se destaca la captura de pulsaciones de teclas.

Rootkit: es un conjunto de programas que busca modificar el sistema operativo para poder crear una puerta trasera que pueda ser utilizada por los atacantes para acceder al mismo.

Ransomware: el objetivo fundamental de este malware es bloquear el acceso a ciertas partes de un sistema infectado para que el usuario tenga que pagar un rescate por ellas.

Troyano: este más que conocido malware acciona operaciones maliciosas bajo la apariencia de una operación deseada. Generalmente, estas aplicaciones se encuentran camufladas como archivos no ejecutables tales como imágenes.

¿Tiene alguna ventaja introducirse a la Dark web?

Sí, en ella encontrarás documentos clasificados que pueden ser de tu interés como archivos de viejos gobiernos o investigaciones científicas que han sido descartadas. Además, podrás acceder a miles de libros que se consideran prohibidos ya sea por su contenido o por ser obras de autores censurados. Otro de los puntos positivos que tiene la Dark web es que en ella podrás expresarte libremente sin sufrir del castigo de tu gobierno como puede ser el caso de gente que habita en China o en otros países que se encuentren bajo regímenes totalmente autoritarios.

¿Cómo acceder a la Dark web?

Si luego de todos los riesgos que te hemos explicado que podrías correr aún sigues con ganas de navegar por la Dark web, entonces deberás seguir unos simples pasos para protegerte lo máximo que puedas de los atacantes: primero tendrás que hacerte de una VPN y luego descargar el navegador Tor.

¿Qué es una VPN?

Una VPN o Virtual Private Network es una tecnología que sirve para conectar uno o varios ordenadores a una red privada a través del Internet, de esta forma, los datos pasarán a intercambiarse mediante un "túnel" que estará encriptado. En esta ocasión la utilizaremos para que nuestro proveedor de Internet no sepa qué sitios web estamos visitando. Si deseas saber más sobre esta tecnología puedes leer ¿Cómo funciona una VPN?

Descargando Tor

Tor es un navegador especial que te aísla de cada sitio web que visitas para que no puedas ser rastreado. Para descargarlo tendrás que acceder a su sitio web oficial y seleccionar la versión compatible con tu sistema operativo. Una vez descargado, solo tendrás que ejecutarlo como cualquier otro navegador y comenzar tu búsqueda.

The Hidden Wiki

Una vez en Tor, tendremos que buscar lo que se conoce como La Wiki Oculta, este directorio nos servirá como guía para encontrar sea lo que sea que estemos buscando en la Dark Web. Al entrar en ella nos encontraremos con un diseño similar al de Wikipedia en donde estarán ordenadas por temática todos los sitios web disponibles en la Dark web.

Referencias