x

Cómo programar el envío de un correo electrónico en Gmail

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 13/06/2019

Si no sabes cómo programar un email, este artículo es para ti. Hoy te explicaremos cómo programar el envío de un correo electrónico en Gmail en PC y en Android.

Recientemente, la plataforma de Gmail añadió la opción de programar el envío de un correo electrónico para que no tengamos que estar pendientes de enviar un email en un momento en específico. Debido a que es una función muy reciente y, de momento, poco conocida, a continuación enseñaremos cómo programar el envío de un correo electrónico en Gmail tanto en ordenadores como en dispositivo móviles.

Cómo enviar un correo electrónico en Gmail en PC

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la web de Gmail de escritorio a través de tu navegador favorito. Una vez que te encuentres allí, escribe un correo electrónico normalmente; si no sabes cómo hacerlo, sigue las siguientes instrucciones:

Paso 1. Abre la ventana de redacción

Dirígete a Redactar, opción ubicada en el margen izquierdo de la pantalla, justo por debajo del logo de Gmail. Se abrirá una pequeña ventana en la esquina inferior derecha del sistema para que completes los campos vacíos.

Paso 2. Completa los campos vacíos

En Destinatarios, coloca la dirección de correo electrónico de la persona a la que le quieres enviar el mensaje; notarás que al pulsar en la casilla, aparecerán dos opciones más, estas son CC y CCO, la primera sirve para enviarle un correo electrónico a varias personas al mismo tiempo y que estas sepan que pertenecen a un conjunto de direcciones, la segunda realiza la misma función pero le ocultará al receptor cuáles son esas otras direcciones. Si quieres saber más sobre estas funcionalidades, puedes aprender el significado de CC y CCO en programas de correo electrónico.

En Asunto, coloca el título del mensaje, por ejemplo: "Saludo de fin de año". El resto de la ventana es una plantilla totalmente vacía para que puedas escribir tu mensaje; con las herramientas que se encuentran por debajo podrás cambiar el tipo de letra del texto, tachar parte del mismo, adjuntar archivos y muchas cosas más.

Paso 3. Envía el correo electrónico

Por último, solo queda pulsar en Enviar si quieres enviar el correo electrónico inmediatamente o programarlo como te enseñaremos a continuación.

Cómo programar el envío de un correo electrónico en Gmail

Para programar el envío de un correo electrónico en Gmail y que este se envíe en una determinada fecha y hora, pulsa en la flecha que se encuentra justo al borde del botón Enviar; rápidamente aparecerá una pequeña opción que dice Programar envío. Haz clic en ella y a continuación elige la fecha y hora en la que quieres que se envíe el email.

Podrás escoger entre las opciones preestablecidas que Gmail te ofrece, o bien elegir alguna otra en particular. Para esto pulsa en Elegir fecha y hora y escoge la que más se adapte a tus necesidades. Por último, solo tienes que hacer clic en Programar envío y listo, tu correo electrónico se enviará en la fecha y hora que hayas configurado.

Programar email en Android

Programar un correo electrónico en Gmail para Android es prácticamente igual que en su versión de escritorio. Primero tendremos que redactar el email y luego, al momento de enviarlo, pulsar en los tres puntitos que se encuentran al costado del botón de enviar.

En pantalla aparecerán múltiples opciones entre las cuales se encuentra la que a nosotros nos interesa, la de Programar envío. Tocamos en ella y luego escogemos alguna de las opciones que la aplicación nos ofrece:

  • Última hora programada: esta opción tomará la última fecha y hora que nosotros hayamos programado.
  • Mañana por la mañana: enviará el correo electrónico a las 8 AM del día siguiente.
  • Mañana por la tarde: el correo electrónico será enviado al siguiente día a las 13 horas.
  • La mañana del lunes: también enviará el email a las ocho de la mañana pero el día será el próximo lunes.
  • Elegir fecha y hora: podremos configurar la fecha y hora que nosotros deseemos.

Luego de haber configurado todo, solo tendremos que pulsar en Programar envío y nuestro correo electrónico ya estará listo para ser enviado en cuanto llegue el momento.

No dejes de leer:

Cómo sincronizar Mail con Gmail

Cómo hacer que Gmail muestre los correos electrónicos en HTML básico

Cómo cambiar mi dirección de Gmail