Cómo hacer un mapa conceptual en Word

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 27/05/2019

Un mapa conceptual es una herramienta pensada para el aprendizaje que se compone de la representación gráfica de un determinado tema. Debido a que es muy importante saber diseñarlos, hoy te mostraremos cómo hacer un mapa conceptual en Word.

Una de las mejores formas de aprender un tema es a través de la creación de mapas conceptuales. Todos los estudiantes universitarios alguna vez en sus vidas han sido salvados de un examen gracias a esta herramienta. También son muy útiles para crear un plan de negocios y así poder cumplir nuestros objetivos. Sea cual sea el caso, es muy importante saber diseñarlos, es por eso que hoy te mostraremos cómo hacer un mapa conceptual en Word.

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una herramienta pensada para el aprendizaje que se compone de la representación gráfica de un determinado tema a través de la esquematización de los conceptos de este. Escritos jerárquicamente dentro de figuras geométricas, estos temas son conectados entre sí gracias a la utilización de flechas y palabras conectoras. El principal objetivo de un mapa conceptual es organizar y comprender ideas significativamente.

Características de un mapa conceptual

Los mapas conceptuales se diferencias de otros métodos de estudio gracias a una serie de características. Estas son:

Sistema jerárquico: como mencionamos anteriormente, un mapa conceptual debe presentar la información de manera jerárquica para que esta sea fácilmente comprendida según su origen e importancia.

Basado en una pregunta central: un mapa conceptual bien diseñado debe responder a una pregunta central que sirva como eje de todo el desarrollo del mismo. Al leerlo nos debe quedar claro qué es lo que estamos estudiando. Si por ejemplo estamos realizando un mapa conceptual sobre los lenguajes de programación, debemos plantearnos: ¿Qué es un lenguaje de programación?, ¿Cuándo fue creado?, ¿Para qué sirve?

Simplicidad: la simplicidad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un mapa conceptual. No podemos enrollarnos con conceptos y palabras que no aporten algo importante, debemos obviar todo aquello que no sume. Si estamos hablando a grandes rasgos de la Segunda Guerra Mundial, no nos interesa si comenzó un martes o un domingo.

Uso de las proposiciones: los mapas conceptuales deben formarse a partir de la unión de varios conceptos, estos deben unirse mediante proposiciones: "Es mayor en", "Corresponde a", "Se originó en", etc.

Cruce de enlaces: el cruce de enlaces se utiliza para dar vida a un nuevo concepto a raíz de la unión de dos o más conceptos que ya se encuentren en el mapa conceptual, lógicamente esto será posible gracias al uso de las flechas como conectoras.

Buen aspecto visual: un mapa conceptual debe ser atractivo a la vista, no puede ser un gráfico monótono. Para esto tendremos que hacer uso de varios colores, diferentes grosores de líneas, letras de distintos tipos y tamaños y cualquier otro recurso que hagan del mapa conceptual algo divertido y llamativo.

Cómo hacer un mapa conceptual en Word

Luego de haber entendido bien el concepto de mapa conceptual y de haber aprendido las características principales que este debe tener, es hora de crearlo. Para esto utilizaremos el procesador de textos más famoso del mundo: Word.

Luego de abrir un documento en blanco de Word, no importa si este se encuentra en horizontal o vertical, lo primero que tenemos que hacer es colocar una figura geométrica como un óvalo o un rectángulo para iniciar a maquetar el mapa conceptual. Para esto debemos dirigirnos a Insertar > Formas y escoger la que más nos guste o la que más se adapte a nuestras necesidades.

Una vez creada la forma, debemos insertarle dentro un cuadro de texto. Esto lo lograremos dirigiéndonos a Insertar > Cuadro de texto > Cuadro de texto simple. Lo ideal es quitarle a este el relleno de fondo y de los bordes para que quede totalmente transparente y no arruine el diseño de nuestro mapa conceptual.

Lo último que queda para completar nuestro primer nodo del mapa conceptual es superponer uno arriba del otro y alinearlo para que quede prolijo y bonito. Por lo general, este primer cuadro de texto deberá contener el título del mapa conceptual o la pregunta clave. En nuestro caso serán los lenguajes de programación. Los colores del relleno y del borde quedan a tu elección.

El siguiente paso será insertar el primer conector, para esto tendremos que seguir las mismas instrucciones que las del paso anterior. Debemos dirigirnos a Insertar > Formas y en esta ocasión escoger una flecha que nos guste, estas podrán ser anchas y poseer un relleno o bien las clásicas que solo son un linea con su punta.

Básicamente esta es la estructura de un mapa conceptual: un nodo representado con una figura geométrica que contenga un concepto o palabra clave, una o varias flechas que los unan a estos y entre medio una proposición que sirva para darle sentido al esquema.

Por último, para poder tener nuestro mapa conceptual listo para estudiar, lo que debemos hacer es guardarlo en un formato que no se modifique. Para esto debemos dirigirnos a Archivo > Exportar y clickear en el recuadro que dice "Crear documento PDF/XPS". El paso final será darle un nombre al archivo y guardarlo en la localización que deseemos.

No dejes de leer:

¿Qué es un Documento de Word MS?

Cómo hacer un mapa conceptual en la computadora

Características de los mapas conceptuales