Qué es Scratch y cómo funciona

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 20/05/2019

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT que tiene como objetivo ayudar a la gente a iniciarse en el mundo de la programación. Hoy te enseñaremos todo sobre este lenguaje de programación, desde lo que es hasta cómo funciona.

Con el paso del tiempo, más y más personas se animan a aprender a programar, ya sea por trabajo, estudio o porque saben que es el futuro. Existen múltiples lenguajes de programación que nos servirán para iniciarnos en este apasionante mundo; Java, Python, C#, JavaScript y Ruby son algunos ejemplos de ellos. Pero pocos son tan intuitivos y sencillos como lo es Scratch, un lenguaje de programación creado para todos aquellos que se estén iniciando en el tema. Si eres de este grupo de personas, quédate con nosotros porque hoy te enseñaremos qué es Scratch y cómo funciona.

¿Qué es la programación?

Antes de comenzar es fundamental entender qué es la programación y qué significa programar. Imaginemos que le estamos enseñando a cocinar a un niño, no podemos decirle "haz una una tortilla francesa" y listo, tenemos que explicarle paso a paso cómo realizarla. Lo correcto sería decirle poco a poco que agarre unos huevos, los rompa, los bata pero no mucho, le agregue unas pequeñas hojas de la hierba que más nos guste (en lo posible que sea legal), y así sucesivamente hasta que esté lista para ser servida y lista para comer.

Esto mismo sucede con los ordenadores, aunque quisiéramos, no podemos simplemente ordenarles que creen un programa que realice tal cosa, tenemos que indicarle de a poco cómo hacerlo. Esto es programar, indicarle una serie de instrucciones, denominadas algoritmos, a una computadora para que esta haga lo suyo. Todo esto es posible gracias a los famosos lenguajes de programación.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación es, como su nombre lo indica, un lenguaje, es decir una forma específica de comunicarnos y en este caso es con las computadoras. Existen infinidad de estos, cada uno con sus particularidades, ventajas y desventajas. Se pueden clasificar en lenguajes de alto y bajo nivel, o imperativos y funcionales, y más, pero los lenguajes de programación no son el objetivo de este artículo. Hoy les venimos a hablar de uno en particular: Scratch.

Scratch, un lenguaje pensado para los principiantes

Scratch es un lenguaje de programación creado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo ayudar a la gente a iniciarse en el mundo de la programación. Con él se pueden crear animaciones, juegos, algunas historias interactivas y más. Además, podremos compartir los resultados finales de forma online para así poder seguir aprendiendo en base a las recomendaciones de otros usuarios. Scratch se caracteriza por ser software libre, es decir gratuito y por su extrema facilidad de uso.

¿Cómo funciona Scratch?

Scratch brinda tanto una aplicación que podremos descargar en nuestro ordenador como un sitio web en el que podremos utilizarlo de forma gratuita y sencilla. Ambas opciones son exactamente iguales, por lo que al acceder tendremos una serie de objetos o "Sprites" y una gran variedad de acciones que serán de utilidad para que los objetos reaccionen de determinada manera.

A diferencia de otros lenguajes de programación y sus entornos, Scratch nos permite programar como si fuera un juego de rompecabezas, es decir arrastrando esos objetos y acciones a la pantalla principal y conectarlos entre sí a gusto personal. Gracias a este novedoso sistema, este lenguaje de programación es ideal para los más pequeños ya que lo verán como un simple juego. Las acciones se clasifican en diferentes categorías para que sean más fáciles de ubicar. Estas son:

  • Movimiento: nos permitirán mover y girar los objetos en pantalla.
  • Apariencia: como su nombre lo indica, podremos modificar la apariencia del objeto y del fondo.
  • Sonido: podremos agregar, quitar y modificar los sonidos.
  • Eventos: ejecutan acciones determinadas por el usuario.
  • Control: son los clásicos condicionales como if, else, forever, repeat y más.
  • Sensores o detectores: permite que los objetos interactúen con el usuario a través de los diferentes periféricos.
  • Operadores: generan números aleatoriamente, incluyen operadores matemáticos, etc.
  • Variables: al igual que en el resto de lenguajes de programación, podremos añadir y modificar variables.
  • Mis bloques: aquí encontraremos nuestros bloques los cuales podremos personalizar a nuestro antojo. 

Ventajas de que los niños utilicen Scratch

El uso de Scratch por parte de los niños beneficia al pensamiento lógico gracias a la búsqueda de diferentes soluciones a problemas; además, programar genera que las personas sean más organizadas en la administración de recursos y herramientas para cumplir objetivos. Pero lo más importante es que Scratch también es un juego en el cual los chicos podrán desarrollar al máximo su creatividad a través de la creación de entornos en los cuales sean necesarios diferentes sonidos, personajes, historias y más.

Si deseas utilizar Scratch, puedes hacerlo accediendo a su sitio web oficial.

No dejes de leer:

Tipos de programas de computadoras

Las diferencias entre los lenguajes de programación de alto y de bajo nivel

Los beneficios de aprender programación