x

Cómo grabar pantalla en Windows 10

Por gonzalo castillo ; última actualización 08/06/2019

En este artículo detallaremos paso a paso cómo grabar la pantalla en Windows 10 de forma gratuita, sencilla y sin programas. También te contaremos cómo editar una grabación de pantalla sin descargar absolutamente nada.

El sistema operativo de Microsoft nos permitirá grabar la pantalla de nuestro ordenador de múltiples formas. Si deseamos realizar un tutorial explicando el funcionamiento de un programa en específico o bien queremos hacer un gameplay de nuestro videojuego favorito, la última versión de Windows nos brindará la posibilidad de hacerlo de muchas formas. A continuación detallaremos paso a paso cómo grabar la pantalla en Windows 10 de diferentes maneras, incluyendo aquella que no requiera ningún programa.

Cómo grabar pantalla en Windows 10 sin programas

Windows 10 nos ofrece de forma nativa una excelente herramienta para grabar la pantalla de nuestro ordenador, la opción en cuestión se llama Barra de juegos y, como su nombre lo indica, está pensada para utilizar mientras jugamos, pero también nos servirá para usar en cualquier otro programa.

Paso 1. Configura la Barra de juegos

Lo primero que tendremos que hacer para grabar la pantalla correctamente, consiste en configurar la Barra de juegos. Para esto debemos dirigirnos a los ajustes de la misma escribiendo en el buscador de Windows "Barra de juegos" y pulsando en la primera opción que aparecerá: "Controlar cómo se abre la barra de juegos y reconoce el juego" o bien accediendo a Configuración de Windows > Juegos. Una vez dentro, podremos visualizar todos los atajos para activar la barra y modificarlos en caso de que queramos.

Te puede interesar: Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 10

Paso 2. Comienza a grabar la pantalla

Luego de haber configurado la herramienta Barra de juegos, es hora de comenzar a grabar la pantalla. Por defecto, la forma para activar esta función es pulsando en simultáneo la combinación de teclas Windows + G. Al activarla por primera vez, tendremos que marcar una casilla afirmando que efectivamente queremos abrir la Barra de juegos. Al ejecutarse, la barra mostrará diversas opciones dentro de las cuales se encuentra aquella que activará o desactivará el micrófono.

Paso 3. Termina la grabación y observa el resultado

Cuando ya hayas completado tu objetivo de grabación, ya sea un tutorial o un gameplay, detenla pulsando en el botón correspondiente o pulsando la tecla de Windows + Alt + R. Al terminar, una ventana emergente avisará que la grabación se encuentra guardada en la carpeta predeterminada, esta es Disco local (C:) > Usuario > (Tu usuario) > Vídeos > Capturas.

Te puede interesar: Cómo grabar un video de transmisión en vivo en mi PC

Grabar pantalla en Windows 10 con el reproductor VLC

VLC es uno de los reproductores más populares y queridos del mundo gracias a su facilidad de uso y su compatibilidad con cientos de formatos. Además de permitirnos reproducir contenido, con VLC también podremos grabar la pantalla de nuestro ordenador.

Paso 1. Descarga VLC

Si aún no tienes este fantástico reproductor, puedes descargarlo desde su sitio web oficial. La instalación es extremadamente sencilla, una vez que la descarga haya terminado, solo debemos ejecutar el archivo y seguir las instrucciones. El proveedor es confiable por lo que no tendrás que preocuparte de los virus. De todas formas, es recomendable tener instalado algún antivirus en nuestro PC por todos los beneficios que aportan.

Te puede interesar: Cómo instalar el reproductor VLC

Paso 2. Configura VLC para grabar la pantalla

Una vez instalado y abierto el reproductor, tendremos que dirigirnos a la pestaña Medio ubicada en la esquina superior izquierda de la pantalla y dentro de ella encontrar la opción Convertir. Al ejecutarla, se abrirá una ventana en la que podremos configurar ciertos aspectos para una correcta grabación de pantalla. Lo primero que tenemos que hacer es pulsar en la pestaña Dispositivo de captura y en Modo de captura escoger Escritorio. Luego recomendamos cambiar la tasa de fotogramas a 60 para que el video sea fluido. El siguiente paso es aceptar los cambios haciendo click en Convertir / Guardar y elegir la carpeta en la cual queremos que se guarde la grabación de pantalla. Por último solo queda pulsar en Iniciar y listo, ya estaremos grabando la pantalla de nuestro ordenador.

Cómo grabar pantalla en Windows 10

Te puede interesar: Cómo configurar tu reproductor VLC para usarlo con la computadora

Edita tus grabaciones de pantalla en Windows 10

Luego de haber grabado la pantalla de tu computadora, tendrás que editarla: recortar el inicio y el final, eliminar fragmentos que no te agraden, añadirle efectos, etc. En Windows 10 existen múltiples programas para poder editar videos, pero la forma más rápida y sencilla es editar un video es a través de la aplicación de Fotos que el sistema de Microsoft incluye de forma nativa.

Al abrirla, tendremos que localizar en la esquina superior derecha la pestaña Nuevo video y dentro de ella seleccionar Nuevo proyecto de video. Luego es cuestión de añadir las grabaciones y modificarlas según nuestras necesidades.

No dejes de leer:

Cómo aprender a usar Windows 10

Los 10 principales problemas que afectan a las computadoras

Cómo grabar videos con una computadora portátil y una cámara web