x

Cómo funciona la aplicación de Wordreference

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 28/03/2019

Wordreference es un super diccionario online que posee múltiples idiomas y funcionalidades que te ayudarán a mejorar tu aprendizaje.

Siendo uno de los 500 sitios web más visitados de todo el mundo, Wordreference es un super diccionario online que posee múltiples idiomas y funcionalidades que te ayudarán a mejorar tu aprendizaje.

Aprender un nuevo idioma tiene sus complicaciones, afortunadamente gracias al avance de la tecnología, hoy en día es mucho más fácil. Existen numerosas aplicaciones diseñadas para que una persona común y corriente (no solo aquellas que nacen con una enorme facilidad para dominar varios idiomas) pueda controlar una lengua extranjera en cuestión de meses (siempre y cuando le dedique el tiempo y esfuerzo necesario). Una de ellas es Wordreference, un sitio web que a simple vista puede parecer un traductor sencillo similar al de Google pero a medida que investigas te das cuenta de que es una herramienta mucho más poderosa y útil.

Opciones en Wordreference.com

Al entrar a Wordreference.com nos encontramos con una barra de búsqueda en la que podemos escribir una palabra, seleccionar dos idiomas y conocer su traducción. Pero si observamos con atención, nos daremos cuenta que en la barra de navegación del sitio tenemos varios apartados, uno de ellos denominado Verb Conjugators en donde podremos conocer la conjugación de los verbos de diferentes idiomas como el inglés, el español si es que no los tenemos claros, francés, entre otros. Solo tendremos que escribir el verbo deseado y la web hará todo el resto.

Tipos de palabras en Wordreference

El traductor Wordreference no solo nos muestra el significado o la traducción sino también el tipo de palabra en cuestión. Solo tendremos que colocar el cursor arriba de las siglas que nos aparecen al lado de la palabra y nos mostrará el detalle. Los diferentes tipos son:

  • Verbo pronominal: Verbo que se conjuga con un pronombre átono ("me", "te", "se") que concuerda con el sujeto ("lavarse", "irse", "enojarse").
  • Verbo intransitivo: Verbo que no requiere de un objecto directo (Él no llegó", "corrí a casa").
  • Verbo transitivo: Verbo que requiere de un objeto directo ("di la verdad", "encontré una moneda").  
  • Locución verbal: Unidad léxica estable formada de dos o más palabras que funciona como verbo ("sacar fuerzas de flaqueza", "acusar recibo").  
  • Grupo nominal: Expresión que combina un sustantivo con sus modificadores y complementos, que forman una expresión compuesta usual, sin llegar a ser una locución nominal fija ("adjudicación de herencia", "despedida de soltero").  
  • Prefijo: Se agrega al inicio de la palabra para alterar el significado ("releer" = volver a leer, "posguerra" = después de la guerra).  
  • Nombre masculino o femenino.

Un lugar para debatir

Otro de los aparatados que diferencian a Wordreference del resto de traductores es su foro, un lugar en el cual podremos debatir con otros usuarios acerca de los diferentes significados de las palabras o bien hacer consultas sobre traducciones o frases completas que no se encuentren en la base de datos del sitio.

Listas de palabras

Uno de los puntos más interesantes que el traductor Wordreference posee es lists, un sitio en donde podremos encontrar cientos de palabras y sus traducciones a diferentes idiomas segmentadas en diferentes categorías como por ejemplo colores, aeropuerto, ropa, lo cual nos facilitará el conocer vocabulario relacionado con esas temáticas, esto es ideal para cuando deseamos realizar un viaje a un destino en el cual hablen otra lengua.

Idiomas disponibles en Wordreference

A diferencia de los cientos de idiomas que maneja el traductor de Google, las lenguas disponibles en el traductor Wordreference son:

  1. Francés.
  2. Italiano.
  3. Portugués.
  4. Rumano. 
  5. Alemán. 
  6. Holandés. 
  7. Sueco. 
  8. Ruso. 
  9. Español. 
  10. Polaco. 
  11. Checo. 
  12. Griego. 
  13. Turco. 
  14. Chino.
  15. Japonés.
  16. Coreano.
  17. Árabe.
  18. Catalán (sólo para significados).

Aplicación de Wordreference

Wordreference también se encuentra disponible en versiones para dispositivos móviles, tanto para Android como para iOS, las diferencias con la versión web es que el formato está adaptado y la interfaz es mucho más amigable. Por lo demás es exactamente lo mismo, podemos elegir varios idiomas, traducir palabras, ver su significado y su conjugación, algunos sinónimos, etc.